Chile de pie, Piñera confundido, la patronal sin táctica y la iglesia chamuscada [+Videos].

En la foto: Gonzalo Blumel, Ministro del Interior; Sebastían Piñera, presidente de Chile Inc.; y Karla Rubilar,Ministra Secretaria General de Gobierno, en la conferencia de prensa de hoy martes 12 de noviembre.

Hace unos minutos Piñera, flanqueado por el cuasi millennial Blumel y la estólida Rubilar, habló para no decir nada salvo para convocar a los retirados de Carabineros y PDI -cuyos salarios los pagan las mismas víctimas, es decir, el Pueblo- y anunciar la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado a autores intelectuales y materiales de la rebelión en curso. Nada nuevo bajo el sol, al menos aparentemente. Pero ¿para qué convocar a una conferencia de Prensa que tenía a todo el mundo expectante si no se va a decir nada nuevo? La única repuesta posible es que Piñera está sólo y que no logra recomponer un equipo de gobierno. Esto es más grave aún pues la trizadura en el bloque gobernante ocurre en medio de una crisis del propio bloque en el poder, es decir, de la alianza que sustentó el modelo económico-social neoliberal y del régimen político que lo protegió por arriba, e incluso si hilamos más fino, también con una crisis de las instituciones fundantes de la Capitanía General de Chile:  la espada y la cruz, es decir, las FF.AA. y la Iglesia.

Piñera no declaró el estado de emergencia porque no logró la fuerza suficiente para remover a Iturriaga y colocar otro Jefe de la Defensa en Santiago, porque no logró el consenso en su gabinete y estaba obligado a defenestrar a Blumel a 15 dias de nombrado, y porque no pudo lograr un apoyo decidido de una fracción relevante de RN – y de sus referentes Desbordes y Ossandón- para recomenzar el camino de la guerra interna.  Los días de Piñera están contados pues no puede recomponer el bloque en poder y cerrar la crisis política, y por el contrario, la ha agravado poniendo en peligro la propia gobernabilidad del país – la certeza jurídica y orden público que tanto reclama el capital. En medio el pinochetismo, muy vivo en la armada, en importantes sectores del ejército y en grupos cívicos fascistas, reaccionará cada vez con  más violencia pero sin la fuerza suficiente (hasta ahora) para transformarse en un actor público de la política con una oferta de solución de la crisis. Por arriba lo que tenemos es un empate inestable entre pinochetismo y republicanismo neoliberal que pende de las oscilaciones ciclotímicas de Piñera. Y este empate inestable, peligroso de por sí, tampoco puede romperse estructuralmente tanto porque la patronal chilena está empatada entre fracciones pinochetistas y republicanas, como porque, por ello mismo, ésta carece de una táctica para el cierre de la crisis política. En esta coyuntura aparece como una burguesía políticamente inepta para sortear una crisis institucional: no tiene operadores avezados como lo fueron Boeninger o Guzmán, y mas agrave aún, no tiene proyecto alternativo para Chile ni para el Wallmapu.

En este desorden se abren espacios para un mayor protagonismo de la NM y del FA sobre la base de la consigna «nueva constitución» con o sin AC pero con la intención manifiesta de «salvar la Republica» tal y como se deduce de la declaración que firmaron hoy martes las organizaciones políticas de ambos bloques. Pero también, se amplían los ya escasos tiempos para impulsar el necesario proceso de convergencia por la unidad política y social del pueblo, cuyo objetivo no es salvar ninguna república ni mucho menos su sistema político, sino por contrario, es echar al tacho de la basura el orden colonial y capitalista y comenzar la construcción de las bases de un nuevo modo de convivencia para los pueblos. El punto de partida es la multiplicación de las asambleas populares como formas perdurables de organización y soberanía, y el impulso de demandas políticas – más allá de las socioeconómicas- que exijan: (i) la renuncia de Piñera, (ii) juicio y castigo a  los violadores civiles y militares de los DD.HH., (iii) el cese inmediato de la represión, (iv) la disolución de las FF.EE.-GOPE y de la PDI, y (v) la libertad a todos los presos políticos y reparación a las familias y víctimas de las violaciones de los DD.HH.

Este jueves 14 de noviembre se cumplirá un año del asesinato de Camilo Catrillanca: Chile y el Wallmapu se levantarán en su memoria. Piñera está sólo y sus horas parecen contadas; sus únicos apoyos inmediatos son las fuerzas represivas -FF.EE.-GOPE y PDI- que siguen acumulando delitos que no serán perdonados. Piñera está extraviado y como tal es peligroso, mas aún si cuenta con la guardia pretoriana de Carabineros e Investigaciones.

A cuidar la fuerza del Pueblo, a sus jóvenes, hombres y mujeres, que han mostrado una valentía que nos llena de esperanzas y que han puesto a la orden del día la necesidad de la construcción una Alternativa. Las imágenes que la prensa captó de la jornada de lucha hoy martes 12 de noviembre, así lo señalan. [Nota del Editor CT].

———————

Masivas manifestaciones pacíficas y graves desmanes en Santiago y regiones elevan la tensión de la crisis social y política en el país.

por El Mostrador.

Santiago, Temuco, Concepción y Viña del Mar fueron algunas de las ciudades donde los manifestantes salieron nuevamente a las calles en este nuevo día de movilización social que ya acumula casi cuatro semanas. La jornada estuvo marcada por un paro nacional convocado por la Mesa de Unidad Social. Tras las marchas se han registrado muchos episodios de violencia en distintos puntos del país, con ataques a instalaciones militares y a múltiples instalaciones públicas y privadas. En medio de este clima, pasadas las 20 horas el Presidente Piñera volvió de improviso a La Moneda.

Masivas manifestaciones pacíficas y graves desmanes en Santiago y regiones elevan la tensión de la crisis social y política en el país

Una nueva jornada de manifestaciones tuvo lugar este martes. Plaza Italia, bautizada ahora por los manifestantes como «Plaza de la Dignidad», fue una vez más el epicentro de una masiva protesta, en un día marcado además por la convocatoria a paro nacional que hicieron desde la Mesa de Unidad Social y que, según el subsecretario del Interior, tuvo poca adhesión

Como en otras jornadas, los desmanes e incendios también fueron parte de este día de manifestaciones. En Santiago, manifestantes montaron una barricada en la avenida Vicuña Mackenna, provocando una gran nube de humo negro. En el centro de la ciudad también hubo tensión. En la intersección de Mac Iver con la Alameda, un grupo de manifestantes se enfrentó con Carabineros.

También en Santiago, el Centro de Extensión Artística y Cultural UChile informó de un incendio que afectó obras de construcción del proyecto VM20, que colinda con el teatro de la Universidad de Chile.

Además, pasadas las 20:00 horas, otro foco de incendio afectó la Iglesia de la Veracruz en calle Lastarria, cuya construcción data de hace 200 años.

En medio de este clima de convulsión, el Presidente Sebastián Piñera volvió de improviso a La Moneda. En Palacio, se reunió con el ministro de Defensa Alberto Espina, quien llegó momentos antes, y los titulares de Interior, Gonzalo Blumel y de Gobierno, Karla Rubilar, por lo que se espera algún anuncio de parte del Gobierno.

La situación en regiones

Pero en regiones también hubo focos de violencia. En Temuco, Carabineros lanzó gases lacrimógenos a un lado del Hospital Regional, lo que afectó a pacientes que se encontraban en el recinto.

Por otra parte, en Viña del Mar, un incendio ocurrió en la bodega de un supermercado Santa Isabel ubicado en la avenida Valparaíso. Gracias a la oportuna respuesta del cuerpo de Bomberos, el hecho se pudo controlar en media hora.

Las instalaciones militares también fueron atacadas, como ocurrió en San Antonio. “Como Institución condenamos el ataque violento del cual fue objeto la Escuela de Ingenieros en #SanAntonio. Actos como este no contribuyen a un clima de paz entre chilenos”, declaró el Ejército vía Twitter.

En Concepción también hubo algunos focos de violencia. En la capital penquista, la sede de la seremi de Educación fue incendiada luego de un enfrentamiento entre encapuchados y personal de Carabineros.

El seremi de la cartera, Fernando Peña, se encontraba al interior del recinto y fue evacuado minutos más tarde por Bomberos.

Este incendio se registró solo minutos después de que un grupo de desconocidos incendiara el edificio de la Gobernación Provincial de Concepción.

Vea a continuación algunos videos de la jornada de protesta en diferentes puntos del país

Plaza Italia

Osorno.

Concepción.

Valparaíso.

Viña del Mar.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/11/12/masivas-manifestaciones-pacificas-y-graves-desmanes-en-santiago-y-regiones-elevan-la-tension-de-la-crisis-social-y-politica-en-el-pais/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.