INDH reporta 93 víctimas de violencia sexual: 40 de ellas son mujeres, incluso una embarazada, y 16 niñas

por El Mostrador Braga

«El Estado de Chile tiene obligaciones en esta materia de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos y la verdad es que este incremento exponencial en las denuncias por este tipo de prácticas, donde además hay en varios casos patrones comunes de actuación por parte de agentes del Estado, claramente nos muestra que el Estado hasta el momento no estaría actuando con la debida diligencia para prevenir la violencia contra las mujeres impartida por la fuerza de orden y seguridad», expresó a El Mostrador el jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 53 acciones legales por tratos crueles, inhumanos y degradantes con violencia y connotación sexual, durante estas tres semanas de estallido social.

El jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, explicó que este tipo de denuncias involucran tocaciones, amenazas, insultos o comentarios degradantes sobre el cuerpo o orientación sexual de las personas y otros tipos de abusos por parte principalmente de funcionarios de Carabineros durante el proceso de detención.

“Esto ya lo hemos señalado: está en contra no solo de los tratados internacionales de derechos humanos y los derechos establecidos en la Constitución Política, sino que incluso de los propios protocolos de Carabineros de Chile, ya que el protocolo 4.5 de Carabineros, aprobado el 4 de marzo de este año, prohíbe expresamente que se desnude a las personas detenidas y esa es una de las practicas que más reiteradamente hemos podido recibir como denuncias en las últimas tres semanas”, manifestó Bustos a El Mostrador.

El INDH ha presentado 52 querellas, más un amparo constitucional, por lo tanto las cifras hablan de 53 acciones judiciales por malos tratos y torturas con violencia sexual. De ese total de acciones, las víctimas ascienden a 93, porque hay querellas que representan a más de una persona.

Del total de las víctimas, 40 corresponden a mujeres, una de ellas estaba embarazada, 30 son hombres, 16 son niñas y 7 son niños.

Las 53 acciones judiciales se han presentado en contra de distintos agentes del Estado, cinco en contra de militares, una en contra de Policía de Investigaciones y el resto contra Carabineros.

La organización revela además que estas cifras son históricas, puesto que las denuncias de carácter sexual que han abordado en 25 días de movilizaciones nunca habían sido vistas en los nueve años de historia del instituto. A lo largo de esos nueve años habían presentado solo 16 querellas contra Carabineros por violencia sexual, en cambio en las tres semanas que llevan las protestas han presentado más del triple de querellas por este motivo.

El representante del INDH finalmente señaló que “el Estado de Chile tiene obligaciones en esta materia de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos y la verdad es que este incremento exponencial en las denuncias por este tipo de prácticas, donde además hay en varios casos patrones comunes de actuación por parte de agentes del Estado, claramente nos muestra que el Estado hasta el momento no estaría actuando con la debida diligencia para prevenir la violencia contra las mujeres impartida por la fuerza de orden y seguridad. De esa manera se estaría incumpliendo con la obligación de garantía de los derechos humanos que tiene el Estado de Chile como el resto de los estados que tienen tratados internacionales”.

Fuente: https://m.elmostrador.cl/braga/2019/11/12/indh-reporta-93-victimas-de-violencia-sexual-40-de-ellas-son-mujeres-incluso-una-embarazada-y-16-ninas/

1 Comment

  1. En CHILE, los únicos violadores de DD.HH. Y TORTURADORES, son los
    VIOLENTOS QUE NOS DESTRUYEN NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO Y NO RESPETAN A NADIE.

    Y TODO, PARA IGUALAR AL PUEBLO EN LA POBREZA Y ESCLAVITUD.

    EL ODIO SÓLO PRODUCE MÁS ODIO.

    YA ESTAMOS CHATOS DE TANTA IMBECILIDAD Y POLITIQUERÍA….

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.