Chile Arrogante: Gobierno y FF. AA. rechazan informe de Amnistía Internacional.

Informe de Amnistía Internacional resalta responsabilidad de mando en ataques contra manifestantes.

por Diario UChile.

En la presentación de este informe, la directora para las Américas de dicha institución, Erika Guevara, instó al presidente Sebastián Piñera a terminar con la represión y a garantizar el derecho de las personas a movilizarse. Por su parte, desde La Moneda rechazaron «categóricamente» el documento.

Este jueves fue presentado el informe preliminar de la misión de visita de Amnistía Internacional a Chile, y que fue documentado y ratificado por la directora para las Américas de dicha institución, Erika Guevara, así como por su equipo de investigación en crisis presidido por Pilar Sanmartín.

Subsecretaria de DDHH: El Gobierno rechaza categóricamente informe de Amnistía Internacional.

Lorena Recabarren se pronunció luego de que el organismo acusara uso de la fuerza «con intención de dañar y castigar a manifestantes».

«La única política que hay tenido el Gobierno es la del resguardo y la protección de los derechos humanos», planteó la autoridad.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, rechazó a nombre del Gobierno el informe evacuado por Amnistía Internacional en el que se afirma que «las fuerzas de seguridad bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera están cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta».

Recabarren enfatizó el compromiso del Ejecutivo con la defensa de los derechos humanos y descartando una política deliberada para agredir a los manifestantes.

«El Gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al Gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes», planteó la subsecretaria.

«La única política que hay tenido el Gobierno es la del resguardo y la protección de los derechos humanos que ha sido desde el primer día declarada y reiterada por todas las autoridades de Gobierno», añadió.

Recabarren además acusó que el informe del organismo internacional plantea «aseveraciones irresponsables»

«El informe que hemos conocido hoy lamentablemente incluye aseveraciones irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, el imperio del estado de derecho y los esfuerzos desplegados por el Estado para proteger los derechos humanos. En Chile todas las instituciones del Estado actúan con plena independencia», afirmó la subsecretaria.

Tras estas declaraciones, Amnistía Internacional reveló a través de su cuenta de Twitter que el 28 de octubre solicitó reunión con el Gobierno pero no obtuvo respuesta, con lo que refutaron la aseveración de que dicho organismo no solicitó información al Ejecutivo.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/subsecretaria-de-ddhh-el-gobierno-rechaza-categoricamente-informe-de/2019-11-21/193447.html

_________________________________________________________________________

Anexos: Vídeos Presentación informe Amnistía Internacional

https://twitter.com/amnistiachile/status/1197517673325826048

A través del siguiente link puedes acceder al documento oficial de rechazo de las FF.AA

Comunicado Oficial FF.AA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.