Chile orate: Cubillos ahora contra las «Escuelas de Cuadros» en los Jardines Infantiles.

Ministra reaparece y pone más leña al fuego al calificar de «violencia» la propagación de «tendencias políticas» en colegios y jardines infantiles.

por El Mostrador.

La titular del ministerio de Educación aseguró haber recibido denuncias de apoderados que advirtieron que menores estarían recibiendo adoctrinamiento político en escuelas y jardines infantiles, por lo que anunció un proyecto de ley que busca sancionar como una falta grave estas prácticas. «Es una forma de violencia, quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov». En caso de continuar, «las sanciones a los colegios incluso puedan llegar a la pérdida de reconocimiento oficial”. “Hoy día la Constitución es clara: la libertad de enseñanza reconocida oficialmente no puede destinarse a propagar tendencia político-partidista alguna“, agregó. En la misma instancia indicó que ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la Defensoría de la Niñez y a la superindentencia de Educación para que expliquen las medidas que han adoptado tras recibir estas denuncias.

Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos indicó que el ministerio tomará medidas contra el «adoctrinamiento político» a menores en colegios y jardines infantiles, tras recibir una serie de denuncias sobre este tipo de hecho.

Entre las medidas que tomará, Cubillos dijo que oficiará al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), debido a que “tiene entre sus atribuciones tiene el interponer medidas de protección cuando se vulneran garantías constitucionales”.

Posteriormente, dijo que el Mineduc presentará un proyecto de ley “que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias políticas y el adoctrinamiento político en las escuelas, y eso va a permitir que cuando este comportamiento se torna grave y reiterado, las sanciones a los colegios incluso puedan llegar a la pérdida de reconocimiento oficial”.

“Hoy día la Constitución es clara: la libertad de enseñanza reconocida oficialmente no puede destinarse a propagar tendencia político-partidista alguna“, enfatizó.

“Es una forma de violencia, quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a niños de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña es violento. Como Mineduc tenemos que velar por que las escuelas siempre sean un espacio libre de violencia”, continuó.

En ese sentido, Cubillos dijo que con anterioridad se ofició a la Defensoría de la Niñez y a la Superintendencia de Educación para que expliquen qué denuncias han recibido sobre este tema y las medidas que han adoptado.

“Como ministerio nos preocupa especialmente este tipo de violencia que hemos visto el último mes en muchas escuelas de Chile hecha por quienes tienen que cuidar la inocencia de los niños y la responsabilidad de educarlos”, sentenció.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/11/25/cubillos-saca-la-voz-y-califica-de-violencia-la-propagacion-de-tendencias-politicas-en-colegios-y-jardines-infantiles/


Oficialismo impulsará proyecto de ley contra «adoctrinamiento político» en escuelas y jardines.

por Matías Vega

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció el respaldo del Gobierno a un proyecto de ley que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias y “adoctrinamiento político” en las escuelas.

La iniciativa busca que “cuando este comportamiento se torna grave y reiterado las sanciones a los colegios puedan llegar incluso a la pérdida de reconocimiento oficial”. El proyecto será presentado, indicaron, por diputados de la Comisión de Educación de la Cámara.

Según la secretaria de Estado, el proyecto se fundamenta en el Artículo 19, numeral 11, que consagra que “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”.

Asimismo, hizo referencia a la Convención de los Derechos de los Niños, por cuanto busca garantizar el derecho de los menores “a su inocencia, libertad de pensamiento y de conciencia”, indicó.

El adoctrinamiento, argumentó, “es una forma de violencia, quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a un niño de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña es violento”.

Denuncias

La ministra aseguró que durante el último mes han recibido “a diario muchas denuncias” de casos de presunto adoctrinamiento político en escuelas, por los que tomarán una serie de medidas.

En total, serían cerca de 28 las denuncias recibidas por la superintendencia de Educación durante las pasadas dos semanas, entre las que se incluyen videos de menores cantando consignas contra el presidente Sebastián Piñera y contra Carabineros en patios y salas de clases de sus colegios.

Algunos de estos fueron presentados por el Mineduc antes de presentar las medidas.

Junto con el proyecto de ley, oficiarán a Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) para que interpongan medidas de protección para resguardar los derechos de los en este ámbito.

Todo esto, por cuanto “el Mineduc no tiene facultades de fiscalización o sanción respecto de materias como la vulneración de derechos de la niñez, ni atribuciones para actuar directamente ante Tribunales de Justicia”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/25/oficialismo-impulsara-proyecto-de-ley-contra-adoctrinamiento-politico-en-escuelas-y-jardines.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.