Chile digno: Trabajadoras del aseo serán funcionarias de planta en la Usach [+video]

Universidad de Santiago anuncia el fin al subcontrato de sus servicios de aseo, jardines y seguridad.

Por Cristóbal Miranda Ríos

Rectoría en conjunto con la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes, la Vocalía Laboral y los Consejeros Estudiantiles firmaron el ‘Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo’. El documento programó el proceso de incorporación de los trabajadores de estos servicios externos desde el próximo año y hasta 2021.

Como “un gran día para esta Casa de Estudios” calificó el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la jornada de este lunes 2 de diciembre. En el Aula Magna, la máxima autoridad de la Usach junto a la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la Institución, la Vocalía Laboral y los Consejeros Estudiantiles firmaron el “Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo”.

El objetivo del documento es avanzar en la reducción del trabajo subcontratado, tanto en la Universidad como a nivel nacional. Para ello, establece como una primera meta dar fin al subcontrato del personal de aseo, que beneficiará a alrededor de 300 trabajadores de manera gradual, a partir del primero de enero del próximo año, y continuar luego con los servicios externos de jardines y seguridad. El término de todo este proceso está programado para el 1 de enero de 2021.

Uno de los aspectos destacados del acuerdo son las instancias que se establecerán para que estos trabajadores regularicen sus estudios y puedan cumplir así con los requisitos que se les exigen para ingresar a la administración pública. El Programa de Formación para la Equivalencia de Estudios para Fines Laborales será la primera etapa de una serie de instancias que generará Rectoría en conjunto con la Vocalía Laboral.

Durante su discurso, el Rector Zolezzi reconoció el trabajo de todos los actores en la incorporación de estos trabajadores a la comunidad universitaria. Además, señaló que la determinación es coherente con la trayectoria histórica de nuestra Casa de Estudios, que abre la posibilidad de desarrollo de las personas, y con el concepto de “Trabajo Decente”, planteado por la Organización Internacional del Trabajo.

“Los acontecimientos del último mes destacaron la frase ‘hasta que la dignidad se haga costumbre’, expresión que en lo personal me ha marcado profundamente y que nos lleva a replantearnos el aporte que hacemos desde nuestros distintos espacios a la construcción del país”, señaló la autoridad en alusión a los hechos ocurridos producto del estallido social en Chile. “Esperamos que esta iniciativa, junto con marcar un nuevo estándar en el sistema educativo, sea replicada por otros”, enfatizó.

María Díaz, presidenta del Sindicato de Aseo y Jardín de la Usach, celebró el resultado de este proceso. “Es una oportunidad inmensa la que se nos dio y que cada uno la merecemos”, sostuvo.

En conversación con Usach Al Día, la dirigenta se refirió a la historia que culminó con el fin de la subcontratación, acuerdo que- aseguró- fue respaldado unánimemente por los trabajadores. “Es una alegría para cada una de nosotras y nosotros. La estabilidad laboral era un sueño para todos, un mejor estatus de vida y ser parte de la Universidad, porque antes éramos trabajadoras, pero de segunda categoría. Ahora somos parte de la Usach”, destacó.

Alina Quilodrán, miembro de la Vocalía Laboral de la Feusach, puntualizó que “hemos representado las pequeñas y grandes historias del presente, que son frutos de las experiencias acumuladas de una comunidad organizada”. Además, comentó que “gracias al trabajo y esfuerzo en conjunto de estudiantes, la vocalía y al fortalecimiento de la relación sindical de trabajadores y trabajadoras, se ha acordado internalizarlos”.

Finalmente, Carolina Cataldo, integrante de la mesa interina de la Federación de Estudiantes, catalogó la ceremonia como “un día histórico” y “el puntapié inicial para acabar con el trabajo precario en todas sus formas”.

 

3 de diciembre, 2019.

Fuente: https://www.usach.cl/news/universidad-santiago-anuncia-fin-al-subcontrato-sus-servicios-aseo-jardines-y-seguridad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.