Chile de la Paz: Nos siguen mutilando.. ¡Fuera Rozas, disolución de FF.EE. y el GOPE!

Foto para no olvidar: un ramillete de represores contumaces: Héctor Espinosa, director de la PDI; Mario Rozas, General director de Carabineros y Andrés Chadwick, ex ministro del Interior cuya acusación constitucional fue aprobada en la noche del 11 de dic. de 2019.

“Lo que hemos visto anoche es terrible”: El desconsolado audio de Sergio Micco tras brutal ataque de Carabineros a manifestantes en Plaza Italia.

“Realmente, lo único que les puedo decir como director es un profundo cansancio. Esto no puede continuar. Acá se toman medidas y no se cumplen. Se forman comisiones y ¿para qué sirven? Estos eventos no pueden seguir”, lamentó.

Micco reconoció que “le hemos pedido al Gobierno la mayor celeridad y urgencia para que se sepa la verdad. Este dolor tremendo. Nuestros funcionarios están sufriendo, porque ellos ven estas situaciones”.

“Nos parece terrible que sigamos hablando de reformas de las instituciones, que vamos a erradicar en tal o cual parte, realmente eso no puede ser. El instituto se basa en lo que ve y lo que ha visto anoche es terrible. Realmente, esto tiene que terminar”, puntualizó.

Los hechos son los hechos. El INDH participa en comisiones interministeriales, en comisiones de reforma de la policía y lo seguiremos haciendo. Exigimos que se cumplan protocolos, y siguen ocurriendo estas cuestiones”, criticó.

Para el director del INDH, “es público y notorio que estas cosas siguen sucediendo. El dolor se expande. El miedo se expande y esto le hace más daño a la sociedad civil chilena”.

Sobre la insistencia en el uso de escopetas antimotines por parte de Carabineros, Micco indicó que “tenemos varios cientos de personas que han declarado que han sido heridas por balines y perdigones. Cifras más, cifras menos, nosotros hemos visto eso. Yo realmente estoy consternado”.

Finalmente, a propósito de las dos personas impactadas por bombas lacrimógenas, Micco sostuvo que su uso es evidente: “Hay que disparar hacia arriba y nosotros seguimos recibiendo antecedentes de que se dispara contra el cuerpo”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/12/11/lo-que-hemos-visto-anoche-es-terrible-el-desconsolado-audio-de-sergio-micco-tras-brutal-ataque-de-carabineros-a-manifestantes-en-plaza-italia/


Uno se encuentra en coma inducido: INDH presentará acciones judiciales por al menos ocho manifestantes gravemente heridos.

Dos de las víctimas permanecen en riesgo vital. Una de ellas tiene sólo 15 años.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una serie de acciones judiciales por las graves agresiones que sufrieron al menos ocho personas durante las manifestaciones en la llamada Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia).

El organismo reiteró que dos de las víctimas permanecen en riesgo vital: Una joven de iniciales G.A.P. de 15 años y un hombre identificado como H.G.S. de 35 años.

Mientras la primera fue sometida a una neurocirugía, el segundo padece de un hundimiento craneal y se encuentra en coma inducido, según señalaron familiares a The Clinic. En ambos casos se sospecha que fueron impactados por bombas lacrimógenas.

Además, hay un tercer caso de una persona que sufrió una fractura expuesta en antebrazo y muñeca, aunque está fuera de riesgo vital.

Beatriz Contreras, jefa del INDH Metropolitano, se reunió con autoridades de la ex Posta Central donde le detallaron el estado de las tres personas más graves.

Bombas lacrimógenas

Beatriz Contreras manifestó su preocupación por la cantidad de personas lesionadas producto de bombas lacrimógenas y en particular porque “estos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mandíbula y la cabeza de los heridos. Sólo en uno de los ocho casos la lesión fue en la parte más baja del cuerpo”, añadió.

La directora regional del INDH sostuvo que, en los casos más graves, incluyendo el de la niña de 15 años, los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el profesional de la organización Médico de Salud a la Calle que prestó los primeros auxilios a la menor aseguran que la lesión fue producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena, todo lo que deberá ser investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2019/12/11/uno-se-encuentra-en-coma-inducido-indh-presentara-acciones-judiciales-por-al-menos-ocho-manifestantes-gravemente-heridos/


Víctimas en riesgo vital por acción de Carabineros motivan enérgica condena del director del INDH: «Acá se toman medidas y no se cumplen. Esto tiene que terminar».

por El Mostrador.

Víctimas en riesgo vital por acción de Carabineros motivan enérgica condena del director del INDH:

Sergio Micco relató el crudo escenario con el que se encontraron los observadores de la institución en las manifestaciones de ayer, día en que se conmemoraba el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Por lo menos hay 14 casos de heridos en manos de agentes del estado, y realmente lo único que les puedo decir como director es un profundo cansancio. Esto no puede continuar”, precisó. Los casos más graves son los de la menor de 15 años y el hombre de 32 años, ambos internados en la ex Posta Central en estado de riesgo vital. En este contexto, Micco se mostró escéptico de la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno. “Acá se toman medidas, y no se cumplen, se forman comisiones, y estas comisiones ¿para qué sirven?”, comentó.»

El instituto se basa en lo que ve, y lo que ha visto anoche es terrible, entonces esto tiene que terminar, realmente tiene que terminar”. Con estas palabras, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, golpeó la mesa ante los nuevas evidencias del accionar de Carabineros, cuando se cumple la octava semana desde el inicio del estallido social.

Micco dio un punto de prensa esta tarde en el INDH, donde se refirió a las manifestaciones de ayer en Plaza Italia, marcados por los dos dramáticos casos de las personas lesionadas, una menor de 15 años y un hombre de 32 años, ambos internados en la ex Posta Central en estado de riesgo vital.

La menor fue golpeada en el sector frontal de su cabeza, mientras el hombre fue impactado en la zona occipital y presenta hundimiento craneal. Ambos se encontraban en las manifestaciones que coincidían paradojalmente con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

“Los antecedentes que maneja el Instituto Nacional de Derechos Humanos es que el día de ayer, por lo menos hay 14 casos de heridos en manos de agentes del Estado, y realmente lo único que les puedo decir como director es un profundo cansancio. Esto no puede continuar”, precisó el director del INDH respecto al trabajo de observación del instituto durante la jornada de ayer.

En este contexto, Micco se mostró escéptico de la efectividad de las medidas adoptadas por la autoridad. “Acá se toman medidas, y no se cumplen, se forman comisiones, y estas comisiones ¿para qué sirven? Estos eventos no pueden seguir, entonces lo que nosotros le hemos pedido al Gobierno es la mayor celeridad, la mayor urgencia para que se sepa la verdad”, indicó.

“Nos parece terrible que sigamos hablando de reformas de las instituciones que ‘las vamos a radicar en tal o cual parte, que fuerzas especiales …’ realmente eso no puede ser, entonces yo les digo, insisto: el instituto se basa en lo que ve, y lo que ha visto anoche es terrible, entonces esto tiene que terminar, realmente tiene que terminar”, añadió, aludiendo a las medidas anunciadas esta mañana por el ministro del Interior Gonzalo Blumel como reacción a los hechos.

Consultado, entonces, por la efectividad de las acciones del Gobierno, el director del INDH sostuvo que “los hechos son los hechos. El instituto participa en reuniones interministeriales, en comisiones de reforma, de la policía y lo seguiremos haciendo. Exigimos que se cumplan protocolos, y ¡siguen ocurriendo estas cuestiones! Ahora el problema es que aún no podemos ser más tajantes (…) es público y notorio que estas cosas siguen sucediendo. Y el dolor se expande, el miedo se expande, y esto le hace más daño a la sociedad civil chilena”.

“El uso de las lacrimógenas es clarísimo, hay que disparar hacia arriba y nosotros seguimos recibiendo antecedentes de que se disparan contra el cuerpo (…) Nosotros tenemos nuestra verdad, que es lo que vemos, esto lo hemos señalado una y mil veces”, sostuvo.

Emplazamiento a Blumel y Rozas

Los casos de Plaza Italia motivaron nuevos emplazamientos hacia el ministerio del Interior, en su condición de responsable político de la policía uniformada, y obligó al Gobierno a tomar nuevas medidas, como el anuncio de cambios en las Fuerzas Especiales de Carabineros para constituir una prefectura de orden público dependientes de los jefes de zona, junto a la decisión interna de “apartar” de labores operativas a los funcionarios eventualmente involucrados en los hechos.

De paso, diputados exigieron la salida del general director de la institución, Mario Rozas. El diputado independiente Raúl Soto dijo que “si el Gobierno realmente quiere velar por los DD.HH. y reformar la institución de Carabineros, tiene que sacar a quien ha estado al mando de los abusos policiales”, mientras Carolina Marzán (PPD) sostuvo que el jefe policial “no entrega garantías de control”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/12/11/victimas-en-riesgo-vital-por-accion-de-carabineros-motivan-energica-condena-del-director-del-indh-aca-se-toman-medidas-y-no-se-cumplen-esto-tiene-que-terminar/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.