Carabineros de Chile: institución asesina.

Hace días, semanas,  diferentes fotografías circulaban en redes sociales mostrando lesiones en la piel provocada por el agua del «guanaco». Ayer, un estudio de profesionales de salud en resistencia confirma su contenido: soda cáustica y gas pimienta. También durante este lunes, en Concepción,  carabineros disparó a los y las manifestantes dejando al menos una veintena de personas heridas; en Plaza Dignidad la reportera de Telesur Paola Dragnic no pudo realizar su nota en vivo porque FF. EE. hostigó y violentó a todo el equipo de prensa y una observadora de derechos humanos es herida en la cabeza por el impacto de una bomba lacrimógena. Todos los informes de derechos humanos difundidos durante estas últimas semanas son lapidarios: la represión es brutal, sin proporcionalidad alguna pone en riesgo la vida de quienes legítimamente ejercen su derecho a manifestarse, en un país que no se encuentra en guerra. Frente a este panorama, no tenemos otra opción como pueblo: Debemos exigir, presionar y lograr la caída de Piñera, de Blumel, de Rozas y junto con ello,  la disolución inmediata de Fuerzas Especiales. (Editora Natalia Pravda)

Mucho más que mojar: estudio revela presencia de soda cáustica en agua de carros lanza-agua.

«Los protocolos permiten agregar ciertos productos químicos a un 2 por ciento. No vamos a permitir que se usen productos que no estén certificados, pero hay un protocolo que establece porcentajes en algunos productos. Eso es así en el mundo entero», sostuvo el presidente Sebastián Piñera.

La mañana de este lunes, el Movimiento Salud en Resistencia dio a conocer un estudio que revela la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua del carro lanza-agua, vehículo comúnmente usado por Carabineros para disuadir a manifestantes.

El estudio fue realizado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret, en un laboratorio independiente, ante las constantes quemaduras que ha reportado el Colegio Médico en quienes han recibido el chorro del vehículo policial.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, explica el informe.

En las muestras obtenidas se identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto “altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

También se pudo detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificado como Capsaicina, compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera declaró, en una entrevista otorgada a las radios miembros de ARCHI, que los productos químicos son permitidos hasta cierto porcentaje.

“Los protocolos permiten agregar ciertos productos químicos a un 2 por ciento. No vamos a permitir que se usen producto que no estén certificados, pero hay un protocolo que establece porcentajes en algunos productos. Eso es así en el mundo entero”, sostuvo el mandatario.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/12/16/mucho-mas-que-mojar-estudio-revela-presencia-de-soda-caustica-en-agua-de-carros-lanzagua


 

Anexos.

Vídeo Herido por perdigón en Concepción

 

Equipo de Telesur agredido por carabineros

Observadora de Derechos Humanos herida producto del impacto de una bomba lacrimógena

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.