El ejército chileno: ¡El violador eres tú!

A cambio de comida o dinero: militares chilenos acusados de abusar de niñas y embarazarlas en Haití.

por María José Ulloa.

El portal académico The Conversation realizó una investigación sobre los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití, la cual arrojó que estos abusaron sexualmente de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.

La información que fue replicada por medios internacionales como el The Washington Post y The New York Times, sostiene que en dicho país nacieron 256 niños de padres soldados provenientes de 13 países, donde miembros del ejército chileno concentran el 20% de los casos de abusos sexuales, que se registran de niñas desde 11 años.

La investigación fue realizada por la profesora de historia de la Universidad de Birmingham, Sabina Lee, junto a la científica clínica, Susan Bartels, de la Universidad de Queen, en Canadá, tras realizar un extenso trabajo investigativo durante el verano de 2017, donde entablaron cerca de 2.500 entrevistas a haitianos con relación a cómo había sido su experiencia con las comunidades que estaban realizando operaciones de apoyo a la paz.

“Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente e impregnadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, ‘quedaron en la miseria’ para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo”, dice el texto.

Al mismo tiempo, el estudio incluye testimonios que aseguran que estas practicas eran reiteradas, y que el intercambio era sexo por comida o dinero.

“Un hombre casado de Cité Soleil describió un patrón común en el que las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero a cambio de sexo: Vienen, duermen con las mujeres, se llevan sus placeres, dejan a los niños en sus manos, les dan 500 gourdes”, relató en el estudio.

The Conversation

Fuente: The Conversation

Asimismo, la investigación entregó recomendaciones para finalizar con este tipo de prácticas de abuso por parte de militares, como la capacitación de personal de la ONU, la cual debe incluir un aspecto de conciencia cultural, con el fin de mejorar la comprensión del impacto de las diferenciales de poder en las economías frágiles de mantenimiento de la paz.

Respuesta del Ejército

El general de brigada (R) del Ejército, Eduardo Aldunate, quien participó como segundo comandante de la Minustah entre septiembre de 2005 y octubre de 2006 señaló a La Tercera que, “si esto fuera efectivo, y se llegara a comprobar, considero que se trataría de una situación extremadamente grave”.

“En primer lugar, afecta los derechos y la dignidad de los ciudadanos de Haití a quienes supuestamente había que ayudar; en segundo lugar, ofende a los más de 12 mil efectivos de Chile que trabajaron en la misión: y en tercer lugar, daña el prestigio de nuestro país y las FF.AA. Por ello, creo que se debiera investigar a fondo”, dijo.

Asimismo, comentó que la ONU “tiene regulaciones muy fuertes y estrictas respecto de el involucramiento con la comunidad residente de los lugares donde están desplegadas sus tropas de cascos azules. Y también sanciones muy drásticas para quienes las rompen”.

“En mi época llegamos a tener un peak de 7 mil efectivos. Nunca tuve avisos o denuncias por parte de la población hacia cascos azules respecto de alguna situación irregular”, señaló.

Finalmente, comentó que de comprobarse dichas situaciones “de intercambio de comida por sexo y otras, por cierto que se debe investigar y sancionar si es que se comprueban las eventuales responsabilidades”, expresó.

ONU bajo la lupa

En tanto, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, respondió ante dichos actos al medio The Washington Post.

“Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013”, dice parte de su comunicación, y añade que “nuestro enfoque coloca los derechos y la dignidad de las víctimas a la vanguardia de sus esfuerzos para prevenir y responder a la explotación y el abuso sexual”, sostuvieron.

“La explotación y el abuso sexual por parte del personal de la ONU pueden socavar la confianza de la población local a la que tenemos el mandato de apoyar, ayudar y proteger. No podemos aceptar esto ”, dijo Nick Birnback, jefe de comunicaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU, al citado medio.

Fuente: https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2019/12/20/a-cambio-de-comida-o-dinero-militares-chilenos-acusados-de-abusar-de-ninas-y-embarazarlas-en-haiti.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.