Chile combatiente: juventud herida pero solidaria y altiva. Carta de Oscar Pérez [+Video].

Oscar Pérez 2019-12-25

Gustavo Gatica, el estudiante de sicología de 21 años que perdió sus ojos por balines disparados por FF.EE. de Carabineros el 8 de noviembre, nos dijo: «regalé mis ojos para que la gente despierte«, y ahora, el joven de 20 años, Oscar Pérez, prácticamente triturado por dos vehículos de los mismos criminales de FF.EE., nos escribe y nos llama «a no bajar los brazos».

¡Qué fuerza, qué entereza moral, qué solidaridad, qué altivez ésta de nuestros jóvenes combatientes! Una juventud que sobre las heridas de sus padres y abuelos, se ha levantado hoy en las ciudades y que viene haciéndolo desde hace años en el Wallmapu. La historia de los pueblos está hecha de hombres y mujeres de esta laya, y por eso, a fin de cuentas, ni la fuerza criminal, ni el cinismo ni las maniobras del capital, podrán derrotarnos.  (Nota del Editor CT).


Carta de Oscar Pérez Cortez.

Somos el alma colectiva de la liberación, no somos de la casta política vendida, somos el espíritu del bosque nativo sobre el que hoy se encuentran los laberintos de cemento.  Actuamos por amor más que por odio; el odio al capitalismo y sus empresas saqueadoras de la tierra, solo se traduce en el amor y conexión que tenemos con ella, la ñuke mapu, pacha mama.

No solo defendemos a la naturaleza sino que somos parte y una extensión de ella, nos parte el corazón el hecho de que ella esté siendo destruida, saqueada y contaminada por gente que no quiere ver mas allá de su ego y sus privilegios, la codicia y el afán de poder.

Desgarrador es el hecho de que ellxs sean quienes controlen nuestras vidas y delimiten lo que podemos o no hacer, que nos crién para producir y consumir, para moverle los engranajes a su maquina y así poder hacerse de ms bienes para ellxs y sus familias. No lo entienden, no lo van a entender, viven en una burbuja de comodidades desde la cual no pueden siquiera imaginarse el nivel de desigualdad que existe en este país y en el mundo.

Somos los descendientes de las indígenas que no pudieron exterminar y les servían de mano de obra, los encomendados, porque a pesar de apellidarme «Pérez Cortez» mis raíces están fuertemente ligadas a esta tierra latina, a sus bosques, el cielo, las montañas, los ríos y tierras, las que respetamos como a nuestros ancestros ya que nosotros mismos al morir nos volvemos tierra, con la cual tenemos un fuerte sentido de reciprocidad.

En nuestro espíritu vive la libertad de todxs lxs caídxs, las manos ásperas de mis abuelos campesinos, los poemas y cuentos que me contaba mi tata incitándome a aprender cada vez más, las extensas jornadas de trabajo de mi padre y mi madre, que hicieron un enorme sacrificio para que yo, en mi generación, pudiera tener un mejor acceso a educación y cachar mejor la película, tener pensamiento crítico, agradezco a lxs profesores que creyeron en mí.

Nos pusieron a construir palacios por donde nuestros pies jamás caminarían, nos pusieron a construir cárceles para luego habitarlas, a construir colegios para domesticarnos.

Abajo la makina del neoliberalismo y arriba las almas libres, un aullido fuerte a la küyen -luna-; se sabe que no podrán callar nuestro espíritu de libertad, nuestras ideas son a prueba de balas,

!!!AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

Estoy eternamente agradecido por el apoyo de toda la agente que me ha mandado buenas vibras y mensajes de apoyo, a no bajar los brazos y que nadie nos coarte el derecho a manifestarnos,

!!!Unides somos más fuerte!!!

Un abrazo a todes.

Oscar.

@PrimeraLineaPrensa

Recibido el Lunes 23 de diciembre de 2019.


RENUNCIA GUEVARA

Madre del joven atropellado por Carabineros: «Esta barbarie avalada por el monstruo del interior debe parar».

por Corresponsal LID Chile.

Esta tarde el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dio la orden de tolerancia cero contra manifestaciones no autorizadas. El resultado fue una brutal represión que culminó con cientos de heridos, el caso más grave fue el intento de homicidio contra un joven manifestante por parte de la policía.

Rápidamente se viralizó la imagen del atropello de Oscar, joven manifestante que se encontraba en Plaza de la Dignidad. El grave hecho fue protagonizado por dos carros lanza gases, el video muestra una clara intencionalidad de quienes manejaban los carros policiales en el marco de la luz verde que dió el intendente Felipe Guevara para la represión.

Con un discurso de «tolerancia cero» a las manifestaciones no autorizadas, Felipe Guevara sacó a más de mil policías con el objetivo de «barrer» la zona, política que tuvo por resultado una brutal represión y cientos de heridos.

La madre del joven atropellado se pronunció por redes sociales responsabilizando a la intendencia y al Estado de Chile de los hechos: «Mi hijo Oscar fue brutalmente, intencionalmente atropellado y aplastado por dos zorrillos. Milagrosamente está con vida ¡Esta barbarie avalada por el monstruo del interior y el Estado de Chile debe parar!» manifestó a través de Twitter.

Impactantes imágenes de la represión brutal desatada por el Intendente Felipe Guevara, quién es no sólo uno de los responsables de la persecución política a dirigentes como Dauno Tótoro, sino que también uno de los responsables del homicidio frustrado perpetuado por la policía hoy en #PlazaDeLaDignidad chocando entre dos carros de lacrimógenas a un manifestante.

 

Sábado 21 de diciembre | 07:12

Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/Madre-de-joven-atropellado-por-dos-zorrillos-Esta-barbarie-avalada-por-el-monstruo-del-interior

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.