¿De qué paz hablan si carabineros sigue mutilando? [+video]

Un profesor, una fotógrafa y un estudiante de medicina se suman a mas de 400 personas con traumas oculares. No hay acuerdo, no hay plebiscito, ni convención, ni asamblea constituyente que pueda tener un mínimo de legitimidad cuando la represión sigue operando con absoluta impunidad. La única posibilidad se abre, cuando terminé esta brutal violencia política estatal y cuando renuncien los responsables partiendo por Piñera. Sólo bajo esas condiciones es posible iniciar un proceso participativo real, profundo y con garantías para el pueblo. Que no nos engañen, las condiciones las debe poner y exigir el pueblo.  (Nota editora Natalia Pravda).

INDH se querella contra responsables de ataque a profesor en Valparaíso.

Por Fernando Seymour.

El manifestante perdió la visión de su ojo derecho producto del actuar de Carabineros, sumándose otro caso similar en Quilpué.

Primero afuera del Hospital Carlos Van Buren y luego frente a la Intendencia de Valparaíso, familiares y amigos del profesor Matías Orellana, quien habría sido impactado por una bomba lacrimógena durante la madrugada de Año Nuevo que le generó la pérdida total de la visión de su ojo derecho, se han manifestado en contra de la represión policial y también del intendente Jorge Martínez, por su responsabilidad en las acciones de Carabineros.

A esto se suma el anuncio desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de querellarse en contra de quienes resulten responsables por este caso, tal como lo informó el director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, durante una visita al Hospital Carlos Van Buren, con el objetivo de interiorizarse personalmente de los antecedentes.

Según el abogado, “cuando se emiten las resoluciones de la Corte de Apelaciones, y no sólo de esta ciudad, sino que de otras ciudades del país, que restringen el uso de balines y de perdigones, comienzan a aparecer personas lesionadas, que aseguran haber sido heridas con bombas lacrimógenas”.

Cabe destacar que el caso de Matías Orellana, quien permanece hospitalizado a la espera de nuevas intervenciones quirúrgicas, se suma al de Rubén González, al parecer también impactado, el pasado lunes, por una bomba lacrimógena disparada por Carabineros.

logo-indh-620x413
“Lo que preocupa es que tenemos dos personas heridas, el lunes y el miércoles, según denuncian ellos con disparos de bombas lacrimógenas”, dijo el director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez.

“Lo que preocupa es que tenemos dos personas heridas, el lunes y el miércoles, según denuncian ellos con disparos de bombas lacrimógenas”, dijo el director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez.

En ese sentido, Fernando Martínez advierte que “vamos a pedir que en ambos casos se practique el Protocolo de Estambul, para que se pueda determinar fehacientemente, con base técnica, si efectivamente han sido bombas lacrimógenas u otros tipos de artefactos”.Respecto de ambas situaciones, el abogado plantea algunas de las preocupaciones que genera para el INDH el actuar policial. “Lo que preocupa es que tenemos dos personas heridas, el lunes y el miércoles, según denuncian ellos con disparos de bombas lacrimógenas, ambos a corta distancia y en la cabeza”, explica, agregando que “se trata de situaciones en las que no se produce un uso de bombas lacrimógenas como debería ser, con el objetivo de dispersar el gas para disolver una manifestación”.

Posible acusación constitucional

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló en su balance por las fiestas de fin de año que durante esa madrugada alrededor de 300 personas, a quienes calificó de “vándalos”, se reunieron en la Plaza Aníbal Pinto, donde se enfrentaron con Carabineros, mismo lugar en el que Matías Orellana fue herido gravemente.Cuestionando el proceder de la autoridad regional, ya surge desde el Congreso la posibilidad de acusar constitucionalmente al intendente, tal como lo anticipa el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, quien plantea que “al parecer no son casos aislados y es una política que se está utilizando para amedrentar a quienes hoy siguen en las calles manifestándose legítimamente, y que no se les ha respetado el derecho a reunión y el derecho a manifestación pacífica”.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/01/02/indh-se-querella-contra-responsables-de-ataque-a-profesor-en-valparaiso/


El relato de la fotoperiodista que fue agredida en Año Nuevo por Carabineros.

Por eldesconcierto.cl.

Nicole Kramm recibió un elemento disuasivo en su ojo izquierdo disparado por uniformados, siendo diagnosticada con un trauma ocular severo. Esto se dio en medio de la estrategia de “copamiento preventivo” del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, que permitió el despliegue de miles de efectivos policiales en las cercanías de la denominada “Plaza de la Dignidad”.

La fotoreportera y realizadora audiovisual Nicole Kramm denunció un grave ataque que sufrió por parte de Carabineros y que le comprometió parte de la vista, ocurrido el martes poco antes de que se celebrara el Año Nuevo en las cercanías de la renombrada “Plaza de la Dignidad”.

Según dio a conocer la profesional a través de su cuenta de Instagram y que luego confirmó a El Desconcierto, iba caminando junto a un grupo de colegas al punto de la convocatoria, y al pasar frente al monumento de Carabineros, a unas cuadras del metro Universidad Católica, divisaron un piquete de funcionarios policiales, entre la plazuela y las vallas papales. “Estaba todo tranquilo (…) Andábamos caminando con un champagne; en otra”, cuenta.

Varios de los carabineros estaban tirando piedras y tenían ondas, detalla Kramm, algo que se suma a los cientos de casos que se han conocido por quemaduras de bombas lacrimógenas recibidas en distintas partes del cuerpo.

“Inmediatamente aceleramos el paso cuando de pronto siento un golpe muy fuerte en mi ojo que provino desde donde se ubicaban estos piquetes policiales. El golpe fue tan fuerte que me derribó. Me descompensó por completo y, al instante, me sangraba un montón. Pensé lo peor; fue traumante y desesperante”, relató Kramm a través de su red social, en la que también adjuntó cuatro fotografías.

En ese momento, un grupo de voluntarios de salud le prestaron ayuda, pese a que Carabineros continuaba disparando. Si bien asegura no tener certezas sobre qué elemento disuasivo le dispararon porque la subieron rápido a la camilla, detalla que en el suelo había bolitas de acero, bolas normales y piedras. “Fue horrible. No tienen límites”, expresa. Más allá, miles de personas ya se congregaban en torno a la plaza que ha sido la zona cero de las protestas desde el 18 de octubre pasado.

A Kramm la trasladaron a la Urgencia de Traumas Oculares (UTO) en el Hospital del Salvador. Si bien los médicos lograron evitar la pérdida de su ojo, el impacto si le generó un grado de pérdida de visión en su ojo izquierdo, dado que le diagnosticaron con un trauma ocular severo.

Esa misma noche hizo la denuncia del caso a quienes la auxiliaron, pero por ahora está evaluando presentar alguna acción judicial contra los Carabineros por este hecho. Este miércoles y jueves ha sido atendida por distintos profesionales que han evaluado las secuelas que tendrá tras el impacto. “Por ahora (estoy) enfocada a mejorar, luego contra ellos, con todo”, sostuvo a este medio.

“¿Hasta cuándo más crímenes de lesa humanidad? Ayer fui yo quien espantada ante la agresividad policial entrevistaba a chicxs con pérdida de visión. Hoy, lamentablemente me tocó a mí”, agregó en su publicación, que fue ampliamente compartida con comentarios que rechazaron un episodio más de la violencia policial.

Esto se suma al caso de Diego Lastra, interno de medicina de 7° año de la Universidad Diego Portales, que perdió la visión de su ojo izquierdo, producto del impacto de lacrimógena, y a las más de 260 víctimas traumas oculares severos, de acuerdo a lo registrado por la coordinadora que se ha organizado para presentar una querella colectiva.

Por estos graves hechos, se ha escuchado con fuerza la petición de renuncia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli), y del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara (RN). Respecto a este último, la oposición presentó una acusación constitucional este jueves por implementar la estrategia de “copamiento preventivo” que permitió el despliegue de más de mil efectivos policiales para evitar las movilizaciones.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/01/02/el-relato-de-la-fotoperiodista-que-fue-agredida-en-ano-nuevo-por-carabineros/


Joven estudiante de medicina perdió un ojo tras ser impactado por bomba lacrimógena en manifestaciones de año nuevo en Santiago.

Por resumen.cl

La madrugada de este miércoles, Diego Lastra (27) se convirtió en el primer herido con perdida ocular del 2020 tras ser impactado por una bomba lacrimógena en su rostro en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Un par de horas después, el profesor Matías Orellana, resultaba herido también en uno de sus ojos, en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Cuando el reloj casi marcaba las 00:00 hrs. la imagen que ofrecía la rebautizada Plaza de la Dignidad era sobrecogedora: velas recordando a las y los muertos, bailes, cantos, fuegos artificiales, y el abrazo entrañable de una sociedad que se organiza sobre las bases del afecto, la participación y la creatividad. Según la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile fueron alrededor de 10 mil, el número de personas que asistieron a celebrar el fin de año en Plaza de la Dignidad, aunque es muy probable que dichas cifras se queden cortas.

Según las fuentes citadas las celebraciones en plaza Baquedano se habrían dado en «tranquilidad», registrándose sólo «incidentes aislados» durante la madrugada. Sin embargo, con el transcurrir del día 1º de enero, fueron apareciendo paulatinamente en redes sociales informaciones que demostraban que el balance hecho por las autoridades era parcial y relativizaba el actuar represivo de la policía durante la madrugada.

Un joven estudiante de medicina de la Universidad Diego Portales, habría recibido entre las 1:00 – 2:00 AM, el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, siendo inmediatamente derivado a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador. A la tarde de hoy ya se sabía que el joven herido se trataba de Diego Lastra Tapia de 27 años de edad, quién además habría sido presidente años atrás del centro de estudiantes de la escuela de medicina de dicha casa de estudios. En conversación con Resumen, un familiar del afectado indicó que Diego se encuentra estable y con buen ánimo, habiendo manifestado a sus cercanos «la inquebrantabilidad de su espíritu», esto pese a que sería un hecho la perdida del 100% de la visión de su ojo izquierdo.

En conversación con Resumen, Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, expresó su preocupación por el estado de salud de Diego, e informó que como casa de estudios prestarán apoyo a la familia, pues no han estado impasibles ante esta coyuntura haciéndose parte mediante informes en 114 querellas presentadas por el INDH. En esa misma linea, Patricia Muñoz Casas del Valle, Decana de la Facultad de Medicina de la UDP expresó a través de un comunicado, «lamentar profundamente la situación vivida por Diego ofreciendo tanto a él como a su familia toda la ayuda legal y/o psicológica que pueda necesitar en estos momentos».

 

Enviado por familiares a Resumen.cl

Finalmente, cabe consignar que la familia de Diego Lastra se encuentra convocando para este viernes 03 de Enero a las 9:30am a una conferencia de prensa en el frontis del Hospital Salvador para actualizar sobre el estado de salud de Diego

2 de enero, 2020.

https://resumen.cl/articulos/joven-estudiante-de-medicina-perdio-un-ojo-tras-ser-impactado-por-bomba-lacrimogena-en-manifestaciones-de-ano-nuevo-en-santiago


Parte de la conferencia de prensa realizada hace instantes.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.