Chile culinario: cocinas y cocineros… incluidos «nuestros amigos».

La “cocina” de Piñera: oficialismo llega a su propio acuerdo interno sobre independientes, paridad de género y escaños para pueblos originarios.

por El Mostrador.

Por más de dos horas, la residencia del Presidente nuevamente fue escenario de una reunión clave para La Moneda con el objetivo de aunar criterios al interior de Chile Vamos en materia de independientes, paridad de género y escaños para pueblos originarios, y descomprimir las relaciones al interior del bloque. Esta vez sí humo blanco, sobre todo en materia de participación de mujeres, donde se acordó que existan listas cerradas por distritos. Los proyectos comienzan hoy su tramitación en el Senado, donde el oficialismo ingresará sus cambios a lo aprobado en la Cámara de Diputados.

La residencia del Presidente Sebastián Piñera nuevamente fue escenario este domingo de una cita clave para tratar de ordenar las filas de Chile Vamos, de cara a la votación en el Senado de los proyectos de ley del proceso constituyente que gatillaron un fuerte terremoto en el oficialismo tras su paso por la Cámara de Diputados. Y esta vez sí hubo humo blanco en materia de escaños para pueblos originarios, paridad de género y participación de independientes.

“Al fin se logró llegar a un importante acuerdo en todas las materias”, dijo el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, tras la cita que se extendió por dos horas y a la que asistieron algunos ministros, senadores y presidentes de los partidos según informó La Tercera.

Según el mismo medio, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, será el encargado redactar un documento final con las propuestas acordadas, el cual sería dado a conocer hoy en forma oficial.

En la cita no estuvo presente la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se encontraba en la Región del Bío Bío, pero se indicó que el Presidente fue explicitó en solicitar la presencia de la senadora en el momento de oficializar el entendimiento.

Entre los asistentes se contaban los presidentes de RN, Mario Desbordes y de Evópoli, Hernán Larraín Matte; los senadores RN Andrés Allamand y Rodrigo Galilea; Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Víctor Pérez por la UDI; y el líder de Evópoli, Felipe Kast; además, los ministros Blumel, Felipe Ward (Segpres) e Isabel Plá (Mujer).

La reunión era clave para La Moneda con el objetivo de aunar criterios y descongelar las relaciones al interior del bloque, sobre todo ahora que se inicia la tramitación de los proyectos en la Cámara Alta. De hecho, este lunes al mediodía y con la presencia del director del Servel, Patricio Santa María; la diputada Alejandra Sepúlveda; la representante programática del PNUD, Marcela Ríos; y la coordinadora de la Corporación Humanas, Camila Maturana, las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer del Senado iniciarán el estudio de la reforma constitucional.

Si bien en el gremialismo aseguraron el acuerdo alcanzado es positivo, las relaciones al interior de Chile Vamos aún se mantienen “congeladas”, tal como lo comunicaron el pasado 20 de diciembre, como una señal de molestia por los votos de RN y Evópoli en la Cámara de Diputados.

Los acuerdos

En materia de paridad de género, en la “cocina” de Piñera se acordó que existan listas cerradas por distritos, la cual contempla que los votantes no marcarán preferencia por un candidato/a sino por un partido y que a partir de los votos recibidos se asignan los escaños. Además, se estableció que cada lista deberá ser bajo la modalidad “cebra”, alternando entre candidato hombre y candidata mujer.

Respecto a los pueblos originarios, se contempla la existencia de escaños reservados proporcionales entre el tamaño del padrón especial indígena que se establecerá a través del registro de la Conadi y el padrón nacional.

En cuanto a los independientes, Chile Vamos, se mantiene lo aprobado en la Cámara de Diputados en cuanto “cada candidato requerirá el patrocinio equivalente al 0,4 por ciento de quienes votaron en la elección parlamentaria anterior».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/01/06/la-cocina-de-pinera-oficialismo-llega-a-su-propio-acuerdo-interno-sobre-independientes-paridad-de-genero-y-escanos-para-pueblos-originarios/


Unidad Social en la mesa de la cocina… ¿Estaban negociando pa´callao….?

Mesa de Unidad Social suspende diálogo con el gobierno: «No hay nada que seguir conversando»

El presidente del Colegio de Profesores y dirigente del bloque sindical, Mario Aguilar, criticó el «respaldo» del gobierno al accionar de Carabineros y al intendente metropolitano, Felipe Guevara. Además, anunciaron que se «profundizarán» las movilizaciones este verano y marzo próximo.

“Ratificamos que desahuciamos la interlocución con el gobierno”, afirmó este domingo el presidente del Colegio de Profesores y uno de los voceros de la Mesa de Unidad Social, Mario Aguilar. Esto -acusan-, entre otras cosas, por el “respaldo” del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al intendente metropolitano Felipe Guevara y al accionar de Carabineros en el contexto de las movilizaciones que se han registrado desde el pasado 18 de octubre.

“Cuando el ministro Blumel está respaldando que se sigan violando los derechos humanos, nosotros decimos entonces que no hay nada que seguir conservando. No hay voluntad real (desde el gobierno)”, acusó Aguilar.

En esa línea, el presidente del Colegio de Profesores afirmó que las reformas anunciadas por el gobierno no son “estructurales” al sistema. “En materia de agenda social no hay nada que toque el modelo, se hacen anuncios en Salud que mantienen el eje en la atención privada (…) Lo mismo en materia de pensiones: no se aprecia voluntad de la ministra (del Trabajo, María José) Zaldívar por un cambio en esta materia”, continuó.

En consecuencia, anunció Aguilar tras dos meses de entregar su petitorio al gobierno, “lo que corresponde ahora es movilizarse y profundizar las movilizaciones”.

Así, el dirigente del bloque sindical enfatizó que “vamos a profundizar el movilizarnos, durante el verano incluso. Vamos a elaborar y anunciar en los próximos días un plan para el verano y, por supuesto, prepararnos para marzo”.

Domingo 5 de enero de 2020.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/mesa-de-unidad-social-suspende-dialogo-con-el-gobierno-no-hay-nada-que-seguir-conversando/962011/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.