Chile decadente: Bloque gobernante y casta política en bancarrota. ¡Es la hora del Pueblo!

Bajo nivel de apoyo a Piñera marca récord en Sudamérica.

En los últimos años ningún Presidente sudamericano ha tenido una aprobación similar o menor a 6%.

Ni Alejandro Toledo en su peor momento, ni Fernando de la Rúa en su mayor crisis. En los últimos años ningún Presidente sudamericano ha tenido una aprobación similar o menor a 6%, como el porcentaje de apoyo obtenido por Sebastián Piñera en la encuesta CEP. En el imaginario colectivo de la región, era el Presidente peruano (2001-2006) quien ostentaba este “récord”. Toledo, de acuerdo con Ipsos/Apoyo, sufrió la más dramática caída de su popularidad en su tercer año de gobierno, cuando su respaldo cayó a un 8%, en abril de 2004.

Quien también sufrió una estrepitosa caída fue el argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), aunque a diferencia de Toledo, no pudo terminar su período y debió abandonar la Casa Rosada tras la mayor crisis económica y social que sufrió su país en décadas. Según una encuesta del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, a mediados de diciembre de 2001, De la Rúa marcó apenas un 8%. Ese mismo mes debió renunciar.

En Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) también sufrió una abrupta caída en su apoyo, debido a la crisis económica. En septiembre de 1999, según Datafolha, FHC obtuvo apenas un 13% de aprobación, la cifra más baja de sus dos mandatos.

También en Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016) llegó a tener un 8% en 2015, en la antesala de su destitución en el Congreso. Ese año, su desaprobación alcanzó un 71% según Datafolha. En cuanto a Lula (2003-2011), su peor momento lo vivió en la mitad de su mandato, cuando su apoyo bajó a 28%. Ni Fernando Collor de Mello, que duró dos años en el poder (1990-1992), bajó del 9% durante su breve mandato.

Quienes también saben de bajos apoyos son los expresidentes peruanos, aunque a excepción de Toledo, nunca por debajo del 8%. Fernando Belaunde tuvo un 18% de respaldo en su momento más bajo; Alan García un 9% en 1989; Alberto Fujimori un 35% poco antes de su renuncia en 2000; García un 22% en 2008 y Ollanta Humala un 13%.

En Colombia, quien menos apoyo tuvo fue Andrés Pastrana (23%) y en Ecuador Abdalá Bucaram (7%).

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/nivel-apoyo-pinera-marca-record-sudamerica/977028/


Clase política e instituciones no se libran de castigo ciudadano.

Todos los personajes políticos medidos en la CEP anotaron caídas importantes, mientras que la identificación con los partidos retrocedió 5 puntos y la confianza en ellos llegó a 2%.

Si alguien apostó en capitalizar el descontento ciudadano tras el estallido del 18 de octubre, los resultados de la encuesta CEP representan un duro desengaño. Según el sondeo, la desafección y la desconfianza con la clase política y diversas instituciones no solo son generalizadas, sino que se acrecentaron en niveles estadísticamente significativos desde la medición de mayo de 2019.

En su tradicional evaluación de personajes políticos, el estudio exhibe que ninguno escapa del castigo ciudadano y todos anotan importantes caídas en sus valoraciones (ver gráficos). De hecho, mientras en mayo de 2019 un total de 13 figuras políticas superaban un 30% de apreciación positiva, hoy solo uno marca más que esa cifra.

El mayor golpe lo anotó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al retroceder 28 puntos porcentuales, a un 8%, y pasar del cuarto lugar en el ranking en mayo 2019 al lugar número 27.

Las siguientes caídas más drásticas correspondieron al Presidente Sebastián Piñera (-22), la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (-21), y su par de Las Condes, Joaquín Lavín (-19), quien pese a este descenso logró mantenerse en el primer lugar de los personajes mejor evaluados, con un 37%, y ser el único en que su apreciación positiva supera a su valoración negativa.

En la oposición, las figuras que anotaron mayores descensos fueron el diputado RD Giorgio Jackson (-17), el senador PPD Ricardo Lagos Weber (-17), su par socialista José Miguel Insulza (-15) y la expresidenta Michelle Bachelet (-13).

El fuerte retroceso de varios personajes recompuso también los 10 primeros lugares del ranking: si en la medición de mayo lo componían cinco figuras del oficialismo y cinco de oposición, hoy está integrado por solo tres representantes de Chile Vamos y siete personajes de centroizquierda, entre ellos el frenteamplista y alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien pese a haber bajado siete puntos, se ubicó en el segundo lugar.

Desconfianza en los partidos

El descrédito de la clase política también se vio reflejado en la caída en la identificación de los encuestados con partidos. De acuerdo al sondeo, solo un 14% declaró sentirse identificado o tener “simpatía” con alguna de las colectividades políticas, lo que representa un retroceso de cinco puntos porcentuales respecto de la última medición, de mayo de 2019.

Asimismo, según la encuesta, la confianza de las personas en los partidos políticos se ubicó un 2%, lo que representa una caída de cuatro puntos respecto de una medición efectuada en abril-mayo de 2017.

La confianza en el Congreso también mostró una variación similar, al retroceder en el mismo periodo desde un 6% a un actual 3%. Mientras que la confianza depositada en el gobierno exhibió una caída de nueve puntos a un 5%.

Instituciones a la baja

Con todo, el estudio del CEP revela que los partidos políticos no son las únicas instituciones golpeadas desde la medición de esta serie efectuada en abril-mayo de 2017. Según el sondeo, la confianza en todas ellas (excepto los sindicatos, que solo bajaron un punto porcentual) registró mermas estadísticamente significativas.

Las mayores caídas las registraron las fuerzas de orden, que en 2017 figuraban como las más valoradas: Carabineros pasó de un 37% a un 17%; las Fuerzas Armadas de un 40% a 24% y la PDI desde un 37% a 25%.

Los tribunales de justicia, el Ministerio Público, las iglesias, las municipalidades y los medios de comunicación tampoco escaparon de la sanción ciudadana. Con todo, entre las entidades más valoradas se encuentran las radios (con un 29%, pese a haber bajado ocho puntos) y las redes sociales (28%), que fueron medidas por primera vez en la serie.

“El cuestionamiento de las instituciones no es gran sorpresa, pues es un fenómeno que se arrastra desde hace tiempo, pero el desplome de todas es preocupante. Y la caída de todos los políticos es una señal de la desazón con la falta de acuerdos y diálogo que la gente prefiere. Pero hay que valorar el aprecio a la democracia como sistema de gobierno. No hay otra modalidad para responder a las demandas ciudadanas que la búsqueda de acuerdos”, dijo ante los resultados el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

En efecto, pese al descrédito de la clase política, la encuesta CEP mostró una alta valoración de la ciudadanía con la democracia como sistema político, llegando a un 64%, quienes señalaron que es “preferible a cualquier otra forma de gobierno”, lo que representa un aumento de 12 puntos desde una medición efectuada en abril-mayo de 2017. En contraste, quienes señalaron que “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” bajaron desde un 19% a un 11%.

Además, el sondeo arrojó que un 78% de los encuestados prefiere a “líderes políticos que privilegien los acuerdos”.

“Nadie puede sacar cuentas alegres. Y hay que seguir insistiendo en acuerdos. Es lo que nos están diciendo: pónganse de acuerdo”, dijo el diputado DC Matías Walker.

 

 

Jue 16 Ene 2020

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/clase-politica-e-instituciones-no-se-libran-castigo-ciudadano/977031/


CEP: Carabineros lidera baja en la confianza en las instituciones en periodo de crisis.

por Juan Pablo Andrews/ La Tercera.

Los manifestantes se han enfrentado a Carabineros, en distintas partes del país. En la imagen, una protesta ocurrida en Valparaíso.

Carabineros es la institución que mostró un mayor descenso, con 20 puntos. En abril-mayo de 2017 contaban con un 37% de confianza, mientras que en diciembre de 2019 un 17%.

Una baja generalizada en la confianza en las instituciones es lo que revela la nueva encuesta CEP, entregada durante esta jornada, que abarca el periodo de crisis social que se registra en nuestro país.

Ante la pregunta, “¿cuánta confianza tiene usted en cada una de ellas?”, Carabineros es la institución que mostró un mayor descenso, con 20 puntos. En abril-mayo de 2017, contaban con un 37%, mientras que en diciembre de 2019 un 17%.

Le siguen la Iglesia Católica con una baja de 17 puntos (contaban con un 31% de confianza en el periodo abril-mayo de 2017 y 14% en diciembre de 2019) y las Fuerzas Armadas con una baja de 16 puntos (tenían un 40% en el periodo abril-mayo de 2017 y 24% en diciembre de 2019). La Policía de Investigaciones tuvo una caída de 12 puntos  (de un 37% de confianza en el periodo abril-mayo de 2017 pasó a un 25% en diciembre de 2019).

Los medios de comunicación también sufrieron una dura baja. La televisión bajó 8 puntos (20% en abril-mayo de 2017 y 8% en diciembre de 2019) y los diarios 10 puntos (21% en abril-mayo de 2017 y 11% en diciembre de 2019).

El listado de falta de confianza hacia las instituciones está liderado por los partidos políticos, que cuentan con 2%, bajando 4 puntos desde abril-mayo de 2017, donde contaban con 6% de respaldo.

Violaciones a los DD.HH.

La credibilidad no es el único ítem que golpea a Carabineros y las Fuerzas Armadas en esta encuesta. En otro punto, ante la pregunta “con qué frecuencia cree usted que los carabineros violaron los derechos humanos durante la crisis que comenzó en octubre de 2019”, un 64% opinó que “muy frecuentemente/frecuentemente. Un 24% señaló que “a veces” y un 9% que “nunca o casi nunca”.

Ante la misma pregunta pero referido a los militares, un 49% señaló que “muy frecuentemente/frecuentemente”, un 29% “a veces” y un 18 “nunca, casi nunca”.

Mala evaluación al gobierno en su respuesta a la crisis

Ante la pregunta “¿cómo evaluaría usted la forma en que actuaron las siguientes personas o instituciones en respuesta a la crisis que comenzó en octubre de 2019?”, el gobierno de Sebastián Piñera es el peor evaluado en un listado de instituciones. El 81% opinó que “mal o muy mal”.

Le sigue el Congreso con un 80% que señaló que “mal o muy mal”. Luego, la oposición con un 72% opinando que “mal o muy mal”.

El 70% opinó que la actuación de los tribunales de justicia estuvo mal o muy mal, mientras que el 67% tuvo similar opinión para Carabineros. El 31% tuvo una opinión negativa para los militares y el 50% pensó lo mismo de los alcaldes.

Jue 16 Ene 2020

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/cep-carabineros-lidera-baja-la-confianza-las-instituciones-periodo-crisis/975820/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.