Chile fraudelento: patronal no logra consenso respecto a la farsa del plesbiscito y la constituyente.

Aguas divididas: las discrepancias entre los líderes empresariales sobre el plebiscito y la nueva Constitución.

por El Mostrador Mercados.

Mientras el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien ya está fuera de carrera por la CPC, ratificó que está por el Apruebo a la nueva Constitución, el hasta ahora único candidato en competencia, el empresario agrícola Juan Sutil ha sido enfático en cuadrarse con el rechazo, graficando así que no hay una sola voz al interior del empresariado de cara al plebiscito del 26 de abril. Así lo asumió también Alfonso Swett, quien reconoció que en la confederación «no hay una posición común» y adelantó que mientras sea presidente de la CPC “no voy a dar opiniones personales con respecto a qué voy a hacer o qué voy a votar (…) Mi opinión personal con respecto a ese tema, pregúntenmela el 13 de marzo y yo se las doy encantado”. El tema constituyente también marcará la pauta de lo que será el tradicional Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) a realizarse mañana en Casapiedra.

El debate constituyente agita las aguas en el empresariado y se ha transformado en un tema que marcará las próximas elecciones de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) programadas para marzo, en la antesala del plebiscito del 26 de abril.

En medio de este proceso, el hasta ahora único candidato en carrera, el empresario agrícola Juan Sutil -actual vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- ya se cuadró con el “Rechazo” a una nueva Constitución, lo que ha generado ruido al interior del mundo empresarial, donde no hay consenso

Resultado de imagen para Juan Sutil Empresario agrícola
El presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, decidió a inicios de noviembre del 2019, poner fin al auspicio que tenía con con el programa “Agenda Agrícola”, emitido por CNN Chile. A través de una carta enviada al medio televisivo, el empresario explicó que la decisión fue tomada debido “a la deplorable actitud de CNN y CHV en los momentos en que Chile necesitaba de un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político”.

De acuerdo a Sutil, él votará rechazo porque “tiene que haber un equilibrio en las posiciones para poderte sentar en la mesa a conversar en cómo construir el futuro” y porque “la izquierda dura puede bloquear el desarrollo del país». “Si viviera en un país anglosajón, sin duda votaría ‘apruebo’ porque tendría la confianza de que vamos a construir un país mejor”, ha señalado en varias entrevistas televisivas y radiales-.

En la otra vereda, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, confirmó que está por el Apruebo, pero advirtió que “los gemios empresariales no deben tener una postura” institucional en la materia, por lo tanto en la Sofofa tampoco habrá un pronunciamiento como organización.

«Estoy por el apruebo, pero prevalece mi condición de dirigente gremial (…) Yo creo que los gremios empresariales no deben tener una postura y probablemente la postura de los empresarios, empresas, ejecutivos que están dentro de los gremios empresariales, que por ejemplo en Sofofa son 4.000, probablemente haya mucha diversidad de posturas. Por lo tanto, los gremios empresariales no deben tener posturas», dijo.

De todos modos, Larraín matizó su postura frente a los dichos de Sutil, planteando que “él lo dijo a título personal y después clarísimamente en el fondo que no era partidario que la CPC tuviera postura. Él está como Juan Sutil persona, no es presidente de la CPC y está expresando con franqueza su posición. Yo valorizo la franqueza y dijo al mismo tiempo que la CPC no debe tener posición».

Además, Larraín Matte, golpeado por el fallo de la colusión del confort, confirmó que no irá por la presidencia de la CPC. Otro candidato potencial, Guillermo Tagle, de la Asociación de Bancos, también se habría bajado del proceso, aunque el presidente de la CPC, Alfonso Swett, desdramatiza este escenario, señalando que en definitiva “habrá varios candidatos”.

La cautela de Swett

En medio de este debate, y tras el tradicional comité ejecutivo de la confederación, Swett también recalcó que en la CPC «no hay una posición común» respecto a la nueva Constitución, y por lo tanto no hay una postura institucional en la materia.

«Yo soy representante de todo un sector y hoy día hay una diversidad de opiniones, por lo tanto no puedo establecer una posición porque no la hay. No hay una posición única al respecto», dijo el líder empresarial.

Swett insistió en que “la CPC puede tener posiciones únicas cuando tiene miradas comunes. Claramente hoy día no hay una mirada común con respecto a eso. No se olviden que la CPC es representante de seis sectores muy importantes y si hay una unidad de opinión el presidente del gremio lo hace ver, pero hoy no hay consenso».
El actual presidente de la CPC evitó comentar su posición personal al respecto, señalando que solo la dará a conocer una vez que deje la testera del organismo empresarial.

«En lo personal he sido muy enfático, hoy estoy cumpliendo un rol que cumpliré hasta el último día y mi posición con respecto a eso (la nueva Constitución), dado que soy un representante del sector, es que no voy a dar opiniones personales con respecto a qué voy a hacer o qué voy a votar (…)  Mi opinión personal con respecto a ese tema, pregúntenmela el 13 de marzo y yo se las doy encantado, pero hoy día, adentro de esta institución, yo les puedo decir que al igual que como ocurre en el país, hay gente que está a favor del Apruebo y gente que está a favor del Rechazo», indicó.

El tema en Icare.

El tema constituyente también marcará la pauta de lo que será el tradicional Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) a realizarse mañana en Casapiedra, donde se espera la presencia de ministros como Ignacio Briones (Hacienda) y Gonzalo Blumel (Interior).  Y si bien evita dar su posición, el presidente de Icare  Claudio Muñoz señaló que como organización les preocupa que el proceso se extienda por más de dos años y medio.

“Estoy de acuerdo en que tenemos que reformar aspectos de la Constitución, pero no en 2,5 años (..) la hoja en blanco no es válida y genera incertidumbre”, advirtió.

Sin embargo, evitó comentar cual será su posición. “Tengo clarísimo lo que voy a votar y voy a ir a votar. Pero represento a una institución (Icare) que busca ser un punto de encuentro y no es prudente que exprese anticipadamente cual será mi decisión”, dijo a La Segunda.

Respecto a las declaraciones de Sutil, el presidente de Icare, dijo que “cada persona, más allá de ser empresario, político o dirigente social es persona, y en una democracia todas las personas podemos expresarnos”

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/01/28/aguas-divididas-las-discrepancias-entre-los-lideres-empresariales-sobre-el-plebiscito-y-la-nueva-constitucion/

1 Comment

  1. Celebro este artículo ya que rara vez se ve tratar en estos espacios el asunto de las contradicciones interburguesas y se asume a la derecha, el gobierno y el empresariado como un todo unido y concertado para engañar y desmovilizar al pueblo. Si bien estos son sus propósitos, no concuerdan en la forma y se presentan con grandes diferencias en su seno. Entonces una conclusión que se puede sacar de este mismo artículo que el apelativo de «fraude» no corresponde a la realidad concreta, pues los dueños del poder están divididos al respecto. Y esta situación es lo que posibilta al campo popular abrir una brecha de lucha dentro y fuera de la institucionalidad y a pesar de los acuerdos de la cocina, éstos no son inamovibles, la correlación de fuerzas es algo dinámico, cambiante y así como la revuelta popular logró cambiar el panorama nacional desde octubre, así lo puede seguir haciendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.