Chile plebiscito: La franja de la farsa ya está lista.

J. A. Kast será el primero en aparecer en la franja televisiva del plebiscito.

Catalina Parot, presidenta del organismo, hizo un llamado a los partidos y comandos a «que tengan en consideración en sus franjas los valores que forman parte del correcto funcionamiento de los servicios de televisión. Valores como la democracia, la paz, el pluralismo, la protección de la dignidad de las personas».

Esta jornada el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó el sorteo del orden de la franja televisiva para el plebiscito del 26 de abril.

La presidenta del organismo, Catalina Parot, sostuvo al comienzo de la ceremonia que “yo quisiera hacer un llamado a todos los representantes de los partidos políticos, de los comandos, y los parlamentarios independientes, a que tengan en consideración en sus franjas los valores que forman parte del correcto funcionamiento de los servicios de televisión. Valores como la democracia, la paz, el pluralismo, la protección de la dignidad de las personas”.

Agregó que “todos aquellos que estemos trabajando en la franja tenemos una enorme responsabilidad con Chile y con nuestro futuro. Espero que este espacio simbólico de la franja sirva para abrir los caminos institucionales que nos permitan concluir con un proceso democrático, sólido, como será el plebiscito del 26 de abril”.

Así hoy se definió cómo será el primer día de propaganda, que comenzará el 27 de marzo y que se extenderá hasta el 23 de abril, en dos bloques horarios de 15 minutos cada uno: 12.45 a 13.00 y 20.45 a 21.00.

Un sorteo que se realiza en medio de las críticas de los partidos y comandos al poco tiempo asignado para la franja (algunos tienen 0,56 segundos), ante lo cual se han presentado una serie de requerimientos ante el Tricel.

Una vez concluido el proceso, quedó establecido que en el bloque de la mañana los canales de televisión transmitan la franja del órgano que redactará la eventual nueva Constitución, partiendo por la Convención mixta constitucional y después la Convención constitucional. Mientras que en la tarde se realizará la promoción del “Rechazo” y del “Apruebo”, en ese orden. 

El CNTV explicó que cada día irán rotando los partidos, comandos y parlamentarios independientes. Así,quien salga primero en la franja del 27 de marzo, lo hará último en la del día 28, y así irán cambiando. 

egún el sorteo realizado por streaming (ver final de la nota), se definió que será el Partido Republicano quien abrirá la franja televisiva promocionando la Convención mixta constitucional. 

“Tenemos pocos segundos, pero los más valiosos”, sostuvo el líder de la tienda, José Antonio Kast, tras conocer la noticia. Para esta franja su partido tendrá solo 1 segundo 17 cuadros. 

Revisa el orden del primer día de franja televisiva

Franja 12.45 a 13.00 ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

  • Orden Convención Mixta Constitucional:
    Partido Republicano
    UDI
    Evópoli
    RN
  • Orden Convención Constitucional:
    Comando Que Chile Decida
    Partido Republicano
    Convergencia Progresista
    Chile Digno
    Diputado Rene Alinco
    PH
    RN
    PEV
    DC
    Somos Chile
    Diputado Pepe Auth

Franja 20.45 a 21.00 ¿Quiere usted una nueva Constitución?

  • Orden del “Rechazo”:
    Partido Republicano
    UDI
    RN
  • Orden del “Apruebo”:
    DC
    Comando Chile Digno
    Diputado Pepe Auth
    Comando Que Chile Decida
    RN
    PEV
    PH
    Diputado Rene Alinco
    Comando Somos Chile
    Evópoli
    Comando Convergencia Progresista

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/j-kast-sera-primero-aparecer-revisa-quedo-ordenada-la-franja-televisiva-del-plebiscito-primer-dia-emision/1015769/


Tres segundos para J. A. Kast, 14 para Evópoli y solo «cuadros» para parlamentarios independientes: los tiempos para la franja del plebiscito.

por La Tercera.

Hoy el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó los tiempos que los partidos y comandos tendrán para promover el «Apruebo» y «Rechazo». El tiempo fue otorgado en relación a los votos obtenidos en las elecciones de 2017.

La creatividad y la rapidez deberán ser las consignas principales que deberán ocupar los partidos y comandos que participen de la franja televisiva de cara al plebiscito del 26 de abril.

Esto ya que hoy el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó los tiempos que los partidos y comandos tendrán para promover el “Apruebo” y “Rechazo”. Y en el desglose de los minutos, segundos y “cuadros” (menos de un segundo) se da cuenta de esta situación.

Cabe recordar que se dispuso dos bloques de 15 minutos para hacer propaganda, la que se emitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril de este año. Y los segundos fueron otorgados en relación a los votos obtenidos en las elecciones de 2017.

Por ejemplo, el Partido Republicano de José Antonio Kast tendrá 5 segundos para promover el “Rechazo” a la nueva Constitución; de los cuales su tienda podrá ocupar solo 3 segundos, ya que los dos restantes deben ir a organizaciones sociales, tal como lo definió el CNTV.

Al comando “Somos Chile”, integrado por los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, más el diputado Karim Bianchi, se le asignó “17 cuadros” para el “Apruebo”, lo que equivale a 0,56 segundos. Pero por la regla anterior, los tres parlamentarios solo podrán utilizar 11 cuadros.

Evópoli fue otra tienda que también obtuvo pocos minutos en pantalla para promover la nueva Carta Fundamental. El CNTV estableció 22 segundos para la colectividad de Hernán Larraín Matte, de los cuales deben ceder 7 segundos a la sociedad civil.

El caso más llamativo es el del independiente René Alinco, quien dispondrá de solo 12 cuadros, es decir, 0,41 segundos para promover su apoyo al “Apruebo”.

La UDI, por el lado contrario, será la colectividad con más minutos en pantalla para promover la opción “Rechazo”, con 3 min. 43 segundos, teniendo para ellos 2 minutos y 28 segundos. Esto ya que aunque RN tiene derecho a más minutos por la cantidad de votos obtenidos, la tienda de Mario Desbordes se inscribió en ambas opciones, por lo que debe dividir su tiempo en pantalla.

Para quienes promuevan el “Apruebo” en RN se les otorgó 40 seg (27 efectivos), en tanto para el “Rechazo” habrán 3 minutos (2 minutos efectivos).

Otros casos de poco tiempo en la franja

Lo ocurrido con los partidos para este plebiscito hace recordar otros casos de personas, independientes, que postularon a diversos cargos de elección popular y que también recibieron poco tiempo para promocionar su opción en la franja televisiva.

Uno de los casos más icónicos es el de Rosa González Román, quien se hizo conocida por su breve aparición en la franja política de 1997, donde en un segundo alcanzó a decir “Aric”. De ahí fue conocida como “Rosa de Arica”.

A pesar de su efímera aparición televisiva, González Román -que se presentó como independiente- fue la primera mayoría en aquellos comicios con 17.680 votos, equivalentes a un 26,20% de la votación total. La exparlamentaria falleció el 21 de enero de 2019.

Otro personaje que también tuvo pocos segundos en pantalla fue el candidato a diputado por San Antonio en 2005, Sergio Velasco, quien en los escasos dos segundos que tuvo alcanzó a decir “trabajo, trabajo, trabajo”.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/tres-segundos-j-kast-14-evopoli-solo-cuadros-independientes-los-tiempos-la-franja-del-plebiscito/1009221/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.