Chile tablas: Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.

De amor y teatro: la historia de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.

por Abril Becerra/El Mostrador.

Todas las fechas se confunden en el último acto. ¿Cómo eran esos años de esplendor en donde no había tiempo más que para el teatro? ¿Quiénes estaban presentes? ¿Cómo se gestó la historia de la actriz y el dramaturgo que finalmente terminaron montando obras emblemáticas como «La Remolienda»? Este es un recorrido por la trayectoria de los artistas cuya obra ha influenciado a toda una generación de creadores.

A los 99 años falleció actriz Bélgica Castro.

por Diario UChile.

Su deceso ocurrió en la fecha de su cumpleaños y a un día del fallecimiento de su cónyuge Alejandro Sieveking.
Bélgica Castro
“Es justo que los compañeros de alma partan juntos”.

Así anunció la cuenta de Twitter de Chile Actores el fallecimiento de la actriz y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, en 1995, Bélgica Castro. Esto porque su deceso ocurrió a solo un día de la muerte de su cónyuge, Alejandro Sieveking.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, también se pronunció por el fallecimiento de Castro y reconoció su legado como “una de las mujeres creadoras fundamentales del teatro nacional en los últimos 75 años. Una voz fuerte e inspiradora que se apaga”.

La actriz natal de Concepción había recibido en el 2001 el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES); en 2008, el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine por su rol en “La vida me mata”; y el mismo galardón en 2009 por su papel en “La buena vida” de Andrés Wood.

Castro, además, fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante 14 años y fundadora del Teatro Experimental de la misma universidad.

Sus restos serán velados este viernes junto a Alejandro Sieveking a partir de las 17 en el Teatro Nacional. El sábado, al mediodía, se realizará una ceremonia de despedida en el Teatro, antes del funeral programado para las 14 horas en el Cementerio General. 

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/03/06/a-los-99-anos-fallecio-actriz-belgica-castro/


Falleció el actor y dramaturgo Alejandro Sieveking.

por Diario UChile.

En 2017, el artista recibió el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Su velorio se realizará desde este jueves a las 19:30 horas en el Teatro Nacional Chileno.

Alejandro-Sieveking

A los 85 años falleció la tarde de este jueves el actor y dramaturgo Alejandro Sieveking, quien fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en el año 2017.

La noticia fue confirmada por la cuenta de Twitter de Chile Actores, y lamentada también por la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

Las palabras nunca serán suficientes para demostrar la gratitud que como país debemos expresar hacia un maestro fundamental para el teatro y las artes de nuestro país”, escribió la ministra.

Como escritor y dramaturgo, Sieveking deja una amplia lista de obras en las que destacan “Parecido a la felicidad“, “Ánimas de día claro” y “La remolienda“. Su última novela, Bella cosa mortal, fue publicada en año 2008 por RIL Editores.

Además, el artista fue colaborador de Víctor Jara casi por dos décadas tanto para el trabajo de montaje de obras de teatro como para productos musicales. En el disco documental La población, por ejemplo, Sieveking fue coautor de la canción Herminda de La Victoria.

El servicio fúnebre, según se informó, se realizará desde este jueves a las 19:30 horas en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25, Santiago.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/03/05/fellecio-el-actor-y-dramaturgo-alejandro-sieveking/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.