Opiniones anónimas en tiempo de Pandemia.

por anonimos e indocumentados.

Llamamiento a la ciudadanía para evitar el CONTAGIO.

Probablemente en los próximos días decreten aún más restricciones de movimiento, frente a lo cual:

– Si ves en la calle unx vendedorx ambulante no llames al número que dé el gobierno para denunciar. Acércate y si puedes compra algo. Si notaste que no está usando mascarilla o guantes no le recrimines, fíjate si puedes ayudarle con unos. No seas policía.

– Si te enteraste que tu vecinx tiene síntomas o le recomendaron no salir no te quedes mirando por la ventana a ver si lx sorprendes saliendo a hacer las compras. Pregúntale si necesita algo. No te llenes la boca hablando mal de el/ella porque tuvo que salir y se contagió y según tú es su culpa. No seas policía.

– Si ves gente en la calle caminando por tu barrio intenta no sospechar inmediatamente lo peor, no llames al 133. Tal vez tenían que ir a trabajar. No todxs tienen el privilegio de encerrarse en casa con la despensa llena. No seas policía.

– Si tienes que salir a hacer las compras intenta no buscar en el/la que está a tu lado una posibilidad de contagio. Saluda. Entabla conversación. El/la otrx no es tu enemigx. No seas policía.

– Si te encuentras a alguien que vive en la calle no te cruces a la otra acera temerosx. Si puedes sal de tu casa con algo de comida, un trozo de pan extra, un poco de agua en una botella. Seguro a alguien le va a servir. Tal vez en momentos como estos te nace la empatía con alguien que no sea un familiar. No seas policía.

EVITEMOS EL CONTAGIO DE POLICIA-VIRUS: Es un virus que después no se te va más.

————–

…Y sí… puedo decir que tengo miedo de las consecuencias sociales de esta pandemia.

No tengo miedo de un virus que en el 80% de los casos se resuelve simplemente estando en tu casa ni tampoco tengo miedo de ser del 20% que requiere hospitalización ni tampoco tengo miedo de pertenecer al 1% que muera a causa de complicaciones que trae el virus.

Tengo miedo de que se creó un sistema binario donde toda persona que se atreve a cuestionar las medidas tomadas sea tildado de «no solidario» y se monte un sistema de espionaje donde la población participa activamente con métodos policiales.

Tengo miedo de la naturalización de los estados de sitio. De no poder preguntar ni aún a gente de izquierdas: ¿Por qué los gobiernos no hacen testeos masivos y solamente aíslan a la población de riesgo? Muchas personas se lo toman a mal.

Me da miedo que ver a muchas personas afirmando saber cómo se comporta el virus y la transmisión del mismo cuando realmente hay muchas discusiones e incertidumbres.

Me da miedo que me condenen por abrazarme con otras personas. Por hablar con otras personas. Por ser solidarix.

Me da miedo que sea costumbre que en tiempos de insurrecciones populares «aparezcan» virus que obliguen a generar estados de sitio y se naturalice el acatamiento.

Me da miedo que el argumento sea proferido «en nombre de la ciencia» como si la Ciencia no estuviera permeada por los intereses de clase.

Me da miedo que en el futuro ante cualquier «pánico» la solución del sentido común sea cerrar las fronteras, establecer un sistema binario de «solidario/no solidario», un sistema de espionaje en el que el pueblo participa y construir un enemigo externo.

¿Por qué pensamos que la yuta y los milicos en la calle controlando que las personas no salgan es mejor respuesta que la suspensión de la producción de mercancías y la propiedad privada?

Si podemos cerrar las fronteras y no salir de nuestras casas… ¿Por qué no hacen repartición gratuita de alimentos a todas las personas de manera racional, suspensión del pago de alquileres y de pago de servicios, sueldo social a lxs cesantes e informales?

De nada sirve llamar a un aislamiento si no se garantizan las condiciones materiales para que el aislamiento se pueda realizar.

Y SIN EMBARGO las personas están más preocupadas por señalarse individualmente entre iguales de la población que en las responsabilidades y en la coherencia de las medidas del estado.

¿Por qué genera tanto rechazo LAS PREGUNTAS? ¿Por qué genera tanto miedo cuestionarse dónde está el miedo?

No entiendo desde cuando no desconfiamos cuando toda la clase dominante se alinea para tener un solo discurso ese que refiere a ese «todxs» único, transversal a las clases sociales y a las identidades sexo-genéricas, etc.

Nuevamente estamos viviendo en una época donde «en nombre de la ciencia» nos tenemos que poner todxs del mismo lado. Acá hay algo «objetivo» que trasciende todas las diferencias de clase…

Hay gobiernos que están accediendo a los GPS de las personas para saber si «respetan o no la cuarentena». Nos da más miedo un virus que el hecho que un Estado tenga semejante poder.

Ya que estamos todxs expertxs en los números, estadísticas y modelos proyectivos…. Deberíamos preguntarnos si no fueron los autoritarismos los que mataron más gente que la explosión de cualquier enfermedad en la historia de la humanidad.

¿Podríamos hablar de las consecuencias sociales que está generando esta pandemia o tenemos miedo hasta de pensar?

Fuente: La red.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.