La pandemia en un Chile pobre y encarcelado.

Comunicados, nota y video.

Comunicado por la libertad de lxs presxs de la revuelta y en apoyo a la salud y dignidad de lxs privadxs de libertad.

En Chile la desigualdad es ley, ha quedado en manifiesto desde hace incontables años y lo sigue haciendo actualmente. En virtud de esta y otras motivaciones con orígenes históricos y culturales de nuestra sociedad, desde octubre de 2019 comienza a gestarse un proceso de reivindicación y revuelta social que vendrá a poner en tensión y juicio las bases del neoliberalismo salvaje dentro del cual estamos insertxs. Es en el marco de este contexto y desde dicha fecha que se estima han sido detenidas más de 2500 personas (adolescentes, jóvenes y adultos) lxs cuales se encuentran privadxs de libertad tanto en centros del SENAME como también en cárceles. Gran parte de las, los y les presxs han visto vulnerado su derecho a un proceso justo, en algunos casos ha existido falta de pruebas y/o evidencias, vacíos en las investigaciones, se les han impuesto medidas cautelares injustificadas; fuera de toda lógica considerando las causas y cargos por los cuales se efectuaron las detenciones. Han sido violentadxs de todas las maneras posibles en su condición de prisionerxs políticxs, existiendo nulo respeto a la presunción de inocencia y garantías procesales establecida por nuestro sistema penal.

No es desconocida la realidad que se vive dentro de los centros penitenciarios de nuestro país; el hacinamiento, alimentación deficiente, medidas de higiene insuficientes y la inexistencia de un acceso oportuno y digno a la atención de salud, son reconocidos por la ciudadanía y autoridades, estos últimos más allá de estar al tanto de la situación, no han desarrollado ni implementado propuestas de soluciones o plazos para trabajar en ello.

Un 44,95% de las personas privadas de libertad fallecidas entre 2000 y 2018 han muerto a causa de enfermedades, entre 2010 y 2018 la cifra incluye a 1.069 presxs. En Chile sólo existe un hospital penitenciario ubicado en Santiago (el cual claramente no da abasto para la población total de prisioneros existentes a nivel nacional) y son centros de atención primaria los que deben cubrir las necesidades que se van presentando. En el caso de la Región Metropolitana la relación médicos -presxs es de 16 profesionales para 18.443 reclusxs, así como en Valparaíso es de 8- 5.601 (Informe Anual Sobre DDHH en Chile 2019, UDP).

En las cárceles de nuestro país no se ha erradicado la tuberculosis, la presencia de enfermedades como el VIH y la hepatitis B y C es amplia, así como también la incidencia, propagación y contagio de otros virus tales como la influenza se ven facilitadas por las condiciones de vida antes mencionadas.

Por todo lo anterior, la contingencia ligada al COVID-19 sólo prevé consecuencias desastrosas y fatales para quienes se encuentran en las prisiones. La vida de las, los y les presxs corre más peligro que la de quienes nos encontramos en libertad, la emergencia sanitaria es exponencialmente grave para ellxs; actualmente ya se han registrado tanto funcionarixs de gendarmería como reclusxs contagiadxs. No sólo está presente la vulnerabilidad y el miedo, también la situación se torna difícil al verse reducidas las formas de contacto con sus familiares y amigxs. En las últimas semanas hemos sido testigxs de la agitación, intentos de motines, incendios, y represión acontecida en diferentes centros penitenciarios de Santiago, situaciones que solo nos ponen en sobreaviso de que lo venidero podría ser peor. Comprendemos y empatizamos con la lucha de quienes se encuentran encarceladxs, valoramos y apoyamos toda acción que vaya en dirección de la exigencia de sus derechos fundamentales y en la búsqueda de condiciones de vida y salud dignas. En razón de todo lo señalado, nos sumamos a la petición para el cambio de medidas cautelares para lxs presxs de la revuelta y medidas sustitutivas de penas para lxs que se encuentren condenados; tanto presxs políticxs y presxs mapuche como también para lxs presxs sociales.

Exigimos reclusión domiciliaria ¡ya!
¡Exigimos la libertad de las, los y les presxs políticxs en Chile!.
Solidarizamos con todxs aquellxs que se encuentran privadxs de libertad y solicitamos la implementación de medidas que aseguren su integridad. Exigimos que no se deniegue el ingreso de encomiendas, que se cumplan las garantías de comunicación permanentes con sus seres queridos, el acceso a elementos de higiene y salubridad de manera óptima, y la asistencia médica oportuna, digna y adecuada para cada unx de ellxs.

Es lamentable que debamos confiar el resguardo y la protección de la vida de las, los y les presxs al Estado. Estado que es el principal responsable de la violencia y represión desmedida que ha derivado en daños y pérdidas oculares de 460 personas aproximadamente (reporte 19 de marzo 2020 del INDH), que ha sido cómplice de la muerte de decenas de compañerxs de lucha, una lucha que posee más legitimidad que el mismo gobierno. Es éste Estado, también responsable de las deficientes condiciones del sistema penitenciario nacional, quien debe fortalecer los sistemas de atención médica en las cárceles y centros del SENAME, priorizando la salud e integridad de las personas por sobre las ganancias y traspaso de recursos a empresas y privados. Llamamos a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, organizaciones políticas y sociales a condenar su actuar y exigir medidas eficientes ¡ya!

¡Lxs queremos libres, lxs queremos en casa, lxs queremos con vida!

*No consideramos aplicable el cambio de medidas cautelares para presxs por violaciones a DDHH, femicidios, delitos de violencia infantil, violencia de género y crímenes contra disidencias.

• Red de Feministas Autoconvocadas de los Territorios RM: -Asamblea Feminista Independencia, -Feministas Autoconvocadas Colina, -Asamblea Feminista Providencia, -Asamblea Feminista Barrio Brasil,- Circulo de Mujeres de San Joaquín, – Feministas Barrio Yungay, -Feministas en Acción Talagante,-Asamblea Feminista La Reina,-Comisión Feminista Asamblea Empart,-Mujeres Autoconvocadas de Macul,-FEM Las Condes,-Colectiva Periférikas Pudahuel, -Asamblea Mujeres Disidentes Villa Olímpica.• Coordinadora Feminista Zona Norte:-Colectiva Las Perra Violeta,-Colectiva Con Ellas,-Colectiva Las Brujas de la Norte,-Colectiva Flor de Loto,-Coordinadora de Mujeres Independencia,-Colectiva Feminista Kullay.

6 de abril, 2020

Fuente: https://www.facebook.com/Coordinadora18deoctubre/posts/154566862690973?__tn__=K-R


Imputados en prisión preventiva en Santiago 1 se declararon en huelga de hambre.

Por resumen.cl

Esta jornada, una cantidad indeterminada de la imputados que cumplen la medida cautelar de presión preventiva en la cárcel Santiago 1, declararon iniciar una huelga de hambre con el propósito de presionar a las autoridades pertinentes y así conseguir condiciones sanitarias menos riesgosas y una revisión de la medida cautelar que pesa sobre ellos.

En la comunicación hecha llegar a Resumen explican que en el contexto de la pandemia de Covid-19 requieren de «artículos básicos para prevenir el contagio…. ya que en nuestra condición nos vemos expuestos a un alto riesgo de contagio producto del hacinamiento». Añadiendo que «hasta la fecha no han sido entregados ningún artículo para nuestros cuidados».

Junto con ello hicieron referencia a los dichos de la actual comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien llamó a los gobiernos a «trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas» y así evitar la pérdida de vidas humanas entre quienes cumplen presidio o trabajan en ellas.

En este sentido, los internos imputados solicitaron «la revisión de nuestras medidas cautelares brindando beneficios a los internos aptos y que cumplan los requisitos logrando así descongestionar los penales y disminuyendo así las probabilidades de contagios masivos del Covid-19.»

Cabe señalar que en cárceles chilenas ya se han confirmado contagios de esta pandemia, lo cual pone suma urgencia a la respuesta que el Gobierno y las instituciones aludidas deban entregar ante la presión de los presos.

6 de Abril, 2020

Fuente: https://resumen.cl/articulos/imputados-en-prision-preventiva-en-santiago-1-se-declararon-en-huelga-de-hambre/


Cárcel de Puente Alto: Informe del Colmed advierte que contagiados podrían colapsar Hospital Sótero del Río

Por Sebastian Reyes.

«La falta de control de la epidemia al interior de CDP de Puente Alto, puede llevar a un colapso prematuro de las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Sótero del Río, impactando en las posibilidades de recuperación de los infectados por COVID-19 de la zona dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente», explican las y los evaluadores del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico -en un informe al que El Desconcierto accedió en exclusiva-, asegurando además que el mal manejo de la epidemia en los recintos penitenciarios a nivel nacional puede tener un efecto amplificador de la pandemia.

En el contexto de la crisis sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, miembros del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), efectuaron una visita al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, para evaluar la situación sanitaria que enfrentan tanto los funcionarios como los reclusos de dicho penal.

“Podemos concluir que el CDP de Puente Alto, tiene grave deficiencias estructurales y funcionales que ponen en grave riesgo la salud de los reclusos y la del personal de Gendarmería, frente a la pandemia de COVID-19“, fue la fatídica conclusión a la que llegaron las y los enviados del Colmed, luego de recorrer el edificio por completo y de entrevistarse con la comunidad que reside en el centro de reclusión.

Lo primero que salta a la vista – al comienzo del informe al que El Desconcierto accedió en exclusiva – es la sobrepoblación que existe en el establecimiento, donde residen 1.123 internos, en un espacio destinado a solo 500.

Luego, en el desglose por zonas se lee que, en la entrada del penal, los observadores describen la aglomeración de las y los familiares de los reclusos para dejar paquetes. “Unas 120 personas, todas juntas sin mantener distancia entre si; estaban entregando las encomiendas y preguntando por sus familiares detenidos. Alguna de estas personas estaban con mascarillas caseras o quirúrgicas, pero la mayoría no tenía ningún elemento de protección personal”, acusa el informe, que establece que esto es un posible riesgo de contagio para la población tanto al exterior como al interior del recinto, más aún cuando las encomiendas son manejadas por los mismos presos, sin ser desinfectadas tampoco.

En cuanto a las medidas e insumos de protección para personal y funcionarios de Gendarmería, se establece que escasea y que es insuficiente, ya que los guardias no tienen antiparras ni delantales protectores y el personal dispone de pocos elementos para resguardarse de un contagio. También anotan que para ingresar al penal se hace un control de temperatura -con un solo termómetro a distancia para todo el recinto- pero no se hacen preguntas, como si las personas presentaron síntomas durante los últimos 14 días.

“Tanto las escaleras como gran parte de los pasillos que observamos en el camino a la torre 3, estaban mojados con agua y había una gran humedad ambiental; observamos también como en algunas zonas de los pasillos había una especie de celdas, donde se veían gruesas cañerías, desde las que escurrían chorros de agua por los muros que están llegando al pasillo“, reza el documento de los examinadores del Colmed.

“En los pasillos había gran cantidad de carros abarrotados de basura y cajas con restos de basura de desechos orgánicos en descomposición, de estos carros y cajas escurrían líquidos de mal olor. También había apilados restos de espumas de colchón entre otros restos de plásticos”, explican, agregando que esto se debe a la gran cantidad de basura producida en el recinto y los pocos retiros que se hacen de esta desde la Municipalidad, según testimonios de los funcionarios.

Sin embargo, la parte más insólita del informe llega con la visita al sector de la escuela, que ha sido adaptado para el aislamiento de los casos de COVID-19. Aquí hay dos salas en las que co-habitan los casos confirmados y los sospechosos. 

Si bien las salas están separadas, los observadores establecen que los pacientes comparten el mismo pasillo y el mismo baño. Además, afirman que “tanto el personal de salud, como los gendarmes están en contacto con estos casos confirmados de infección COVID-19, sin los elementos de protección requeridos para acceder a dependencias que reúna a personas con esta condición”.

Por último, dentro del informe se incluyen “recomendaciones generales”, como por ejemplo, la creación de Unidades de Atención Primaria al interior de cada recinto penitenciario, que dependan y se coordinen con los Servicios de Salud.

“En relación con el gran hacinamiento de la población penal, se debe buscar de manera urgente la disminución de la población privada de libertad“, afirman desde el Colmed. Así también, aseguran que acudirán al Estado para que tome medidas inmediatas “para el cambio de medidas cautelares de las personas con prisión preventiva, y en segundo lugar, la reducción de penas a personas condenadas”, excluyendo en ambos casos, graves crímenes violentos, femicidios, violaciones, abuso de menores, y crímenes de lesa humanidad.

“La falta de control de la epidemia al interior de CDP de Puente Alto, puede llevar a un colapso prematuro de las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Sótero del Río, impactando en las posibilidades de recuperación de los infectados por COVID-19 de la zona dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente”, concluyen las y los evaluadores, agregando que el mal manejo de la epidemia del COVID-19 al interior de los recintos penitenciarios del país, pueden tener un efecto amplificador de la epidemia, que afecte gravemente la Salud Pública.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/04/06/carcel-de-puente-alto-informe-del-colmed-advierte-que-contagiados-podrian-colapsar-hospital-sotero-del-rio/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.