Mundo Pandemia: La lógica colonial europea y la contundente respuesta de una mujer africana.

Críticas a los médicos franceses que propusieron ensayar la vacuna contra el coronavirus en África: «¡Los africanos no son ratas!»

Por el diario.es

Los exfutbolistas Eto’o y Drogba o el líder socialista Olivier Faure critican la propuesta de dos médicos franceses en televisión de hacer ensayos en el continente de la vacuna contra el coronavirus: «África no es un laboratorio de pruebas»

«Si puedo ser provocativo, ¿no debería hacerse este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación?». Estas fueron las palabras de Jean-Paul Mira, jefe de reanimación en el Hospital Cochin de París, en una conversación mantenida en la cadena francesa LCI junto a Camille Locht, director de investigación en el Inserm, el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica.

Ambos médicos se encontraban en una intervención televisiva cuando plantearon la posibilidad de realizar en África ensayos de la vacuna contra el coronavirus. A la propuesta de Mira se sumó Locht, quien afirmó que desde la institución a la que pertenece ya estaban «en el proceso de pensar en un estudio paralelo en África». Además, Jean-Paul Mira quiso compararlo con «lo que se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el Sida. En las prostitutas intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen».

Las críticas no tardaron en llegar cuando el fragmento de la conversación llegó a las redes sociales, donde enseguida se viralizó, y mucho más cuando entraron a comentarlo distintas personalidades. Uno de los primeros fue Demba Ba, futbolista francés de origen senegalés que en Twitter publicó lo siguiente: “Bienvenidos a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes. Tiempo para levantarse”.

En la misma red se pronunció el ex futbolista Didier Drogba, que en un hilo afirmó con contundencia que «África no es un laboratorio de pruebas» y añadió que le «gustaría denunciar esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas».

La propuesta de los médicos también fue criticada por Olivier Faure, líder del Partido Socialista francés, señalando que «no es provocación, es simplemente racismo. África no es el laboratorio de Europa. ¡Los africanos no son ratas!»

Más directo si cabe fue Samuel Eto’o, ex jugador en equipos españoles como el RCD Mallorca o el FC Barcelona, que en su cuenta de Instagram les tachó directamente de ser «solo mierda».

El Inserm se defiende y Mira se disculpa

Ante el revuelo generado el Inserm, donde trabaja Camille Locht, quiso matizar lo ocurrido y lo achacó a que se habían hecho unas interpretaciones erróneas. En el mensaje que tuitearon, acompañado del hashtag #FakeNews, afirman que la eficacia de las pruebas de la vacuna BCG contra el Covid-19 será testada en países europeos y en Australia. Además, sostienen que «África no debe ser olvidada o excluida de las investigaciones porque la pandemia es global».

Por su parte la red de hospitales de París a la que pertenece Jean Paul Mira publicó mediante un comunicado la muestra de arrepentimiento en nombre del doctor: “Quiero presentar todas mis disculpas a aquellos que se sintieron heridos, conmocionados e insultados por los comentarios que expresé torpemente en LCI esta semana”.

Por el momento África es el continente menos afectado por el coronavirus, aunque los casos van en aumento con 7,964 positivos confirmados este viernes y 290 muertes. Sudáfrica es el país que más ha sufrido el impacto del virus, con 1.462 positivos y cinco muertes confirmadas.

4 de abril, 2020.

Fuente: https://www.eldiario.es/rastreador/Criticas-franceses-propusieron-coronavirus-Africa_6_1013208685.html 


Europa. Ciudadana africana denuncia los intentos de ir a probar la vacuna Covid-19 a África (video)

Por resumenlatinoamericano.

«NO NECESITAMOS SER SUS COBAYAS»! «NUESTRAS VIDAS VALEN»! . Rosa denuncia el colonialismo que sufren en Africa y los intentos de Occidente de experimentar con ellos y ellas para la fabricación de vacunas.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/04/05/europa-ciudadana-africana-denuncia-los-intentos-de-ir-a-probar-la-vacuna-covid-19-a-africa-video/


El director de la OMS rechaza probar la vacuna del coronavirus en África por “racista” y “colonial”.

Por José Naranjo.

Dos expertos franceses plantean la idea en una cadena de televisión y luego piden perdón tras generar una encendida polémica.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado con firmeza lo que denominó “declaraciones racistas” de dos científicos franceses que en días pasados propusieron que África fuera “terreno de pruebas” de vacunas contra el coronavirus. Sin citarlos, el alto responsable de la OMS ha respondido así en la rueda de prensa que da la organización da a diario. Los dos expertos franceses defendieron esta posibilidad en una cadena de televisión y que, tras la polémica generada, se vieron obligados a pedir perdón.

La polémica comenzó el pasado miércoles durante un directo de la televisión francesa LCI en el que mantenían una conversación el director de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica, Camille Locht, y el jefe de los servicios de medicina intensiva y rehabilitación del hospital Cochin de París, Jean-Paul Mira.

En un momento dado, este último, desde el plató, lanza una pregunta a Locht: “Si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida o entre las prostitutas? […] ¿Qué opina?». Sin dudarlo, Locht le responde: “Tiene usted razón […] estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia”.

Estas declaraciones levantaron una enorme indignación en África y comenzaron a circular inmediatamente por las redes sociales, pasando de móvil a móvil con el comentario “No somos cobayas ni ratas de laboratorio”. Entre los primeros que reaccionaron se encuentran dos ex futbolistas africanos que jugaron en Europa, el camerunés Samuel Eto’o y el marfileño Didier Drogba. Mientras el primero los llamó “asesinos”, el segundo mostró su indignación asegurando que “África no es un laboratorio” y que esas declaraciones eran “graves y racistas”.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2020-04-06/el-director-de-la-oms-rechaza-probar-la-vacuna-del-coronavirus-en-africa-por-racista-y-colonial.html

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.