Carabineros de Chile: Fiscalía investiga a teniente Coronel de Carabineros que habría disparado a Gustavo Gatica.

Teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, investigado por la Fiscalía de haber dejado ciego a Gustavo Gatica, uno de los tantos mutilados por FF.EE y el GOPE.

La institución, controlada por criminales, habría ocultado el sumario porque disparó más 210 proyectiles.

El viernes 8 de noviembre, Gustavo Gatica, joven estudiante de psicología de 22 años, quedó ciego por los disparos de los carabineros que se encontraban reprimiendo las manifestaciones en la Plaza de la Dignidad o Plaza Italia o Plaza Baquedano.

De acuerdo con los registros de consumo de municiones de los mismos uniformados, dispararon 2012 veces sus escopetas a los manifestantes, el mismo día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le habló directamente al gobierno de Sebastián Piñera sobre la dura represión policial desde el 18-O. “El Sistema de Naciones Unidas en Chile urge a las autoridades a cesar de inmediato el uso de balines y perdigones […], la utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales constituye una violación grave a los DD. HH.”, según lo recogido por Interferencia.

En una investigación realizada por el medio, se desglosó el contenido de la carpeta de investigaciones del caso de Gustavo Gatica, tras cinco meses sin encontrar al responsable de la mutilación del joven.

Según lo constatado por la carpeta de investigaciones, respecto al consumo de municiones por parte de efectivos de Fuerzas Especiales (FF.EE.) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), ese día los oficiales dispararon 1112 y 897 tiros, respectivamente.

Junto con esto, Fuerzas Especiales descargaron 559 bombas lacrimógenas ese día, y el GOPE disparó 84 bombas más, en ambos casos mediante carabinas.

Sin embargo, tal como se constata en la investigación realizada, sólo 531 de los disparos de FF.EE. son individualizados, siendo nueve los funcionarios que han sido apuntados como los responsables. Mientras, respecto a los disparos descargados por el GOPE, ninguno de ellos ha sido reconocido por los oficiales. Según los registros, sólo se reconoce al Teniente Coronel Marcelo Bustos Moya como el encargado de dirigir la operación.

Pero ninguno de esos nombres es el del teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, algo que ha llamado la atención de los abogados defensores de Gustavo Gatica y de la fiscalía que investiga este caso emblemático del estallido social.

Si bien Claudio Crespo no es señalado -ni interrogado- dentro del sumario como autor de disparos, sí aparece el mismo código de dispositivo con el que ha sido registrado en múltiples ocasiones y en distintas fechas durante sus intervenciones en Plaza Dignidad: el G-3.

Según la tabla de consumos de municiones de Carabineros, el G-3 fue autor de 170 disparos con una escopeta de perdigones y 43 con la carabina lanza lacrimógenas (mismo armamento con el que dispararon en la nuca a Fabiola Campillai, quitándole también la visión). No hubo efectivo de Fuerzas Especiales que disparara más ese día, siendo los que lo siguen en cuanto a munición gastada el coronel Santiago Saldivia y el teniente coronel Andrés Graves, ambos con 125 disparos. A diferencia de Crespo, tanto Saldivia como Graves fueron interrogados para efectos de la investigación judicial, según señala Interferencia.

Aunque en el sumario no se le sindica la autoría a Crespo de los disparos que podrían haber dejado ciego a Gatica, sí se le posiciona ese día en la calle Carabineros de Chile -donde fue herido Gustavo- según la declaración otorgada por el capitán José Ignacio Cárdenas Morgado, autor de 50 disparos esa jornada. Cárdenas aseguró haber recibido instrucciones “de mi Comandante Crespo Guzmán”, quien le ordenó “seguir actuando en el lugar a través de contenciones arremetidas y detenidos”.

Además, según se aprecia en la carpeta investigativa del caso, la fiscalía solicitó expresamente incautar la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba tanto Crespo Guzmán como el personal a su cargo el 8 de noviembre de 2019, además de ordenar la entrega del equipo computacional en el que fueron descargadas las imágenes de la tarjeta de memoria del teniente coronel y sus subordinados.

Respecto a la omisión de Crespo en el sumario administrativo de Carabineros, desde la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte indicaron que los antecedentes presentados por este medio ya forman parte de la investigación, agregando que el sumario elaborado por la institución policial es tan sólo uno de numerosos insumos con los que están llevando a cabo el proceso indagatorio.

Fuente: https://cambio21.cl/pais/fiscala-investiga-a-teniente-coronel-de-carabineros-que-habra-disparado-a-gustavo-gatica-la-institucin-habra-ocultado-el-sumario-porque-dispar-ms-210-proyectiles-5ea5c219cd49b0565e379464

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.