Atentado en La Florida: Se difunde identidad de carabineros y familiares exigen salida de Mario Rozas.

Balacera en La Florida: Familiares de víctimas anuncian querella y piden destitución de Rozas.

Por Sebastián Reyes.

Sabemos que dieron de baja a ambos carabineros, y que el Gobierno se querellará por homicidio frustrado, pero miramos con desconfianza la justicia chilena. No obstante, confiamos que el pueblo nos ayudará a exigir justicia, porque el pueblo sigue resistiendo. Sin embargo, creemos que acá no solo hay responsabilidades penales, sino también políticas y no queremos ver más impunidad», establece la Agrupación de Familiares y Víctimas del atentado en La Florida ejecutado por carabineros, a través de un comunicado enviado en exclusiva a El Desconcierto.

“Al pueblo chileno, a las víctimas del estallido social, a la comunidad internacional que lucha por sus derechos y a los observadores de Derechos Humanos nacionales e internacionales”, dice el inicio del comunicado que envió en exclusiva a El Desconcierto la Agrupación de Familiares y Víctimas del atentado en La Florida, ejecutado por miembros de Carabineros de Chile .

“Durante la noche de ayer, 27 de abril de 2020, en la intersección de Avenida Trinidad y Vicuña Mackenna, La Florida, alrededor de las 21.00 horas, un grupo de aproximadamente 20 vecinos y vecinas se reunieron en el contexto del aniversario número 93 de Carabineros, para manifestarse en contra de las violaciones a los Derechos Humanos que esta institución ha protagonizado de manera sistemática desde el comienzo del estallido social”, relata el escrito.

“En ese escenario, se acerca un vehículo sin patente desde el cual se percuten continuos disparos en contra de quienes nos manifestábamos, dejando como consecuencia más de diez personas heridas de bala en piernas, brazos, abdomen, cadera, manos y tórax. Muchas de ellas, balas que continúan en nuestros cuerpos“, explican.

Con el paso de las horas se confirmó, a través de la misma institución, que quienes atentaron contra las vidas de las vecinas y vecinos de La Florida pertenecían a la institución de Carabineros de Chile, particularmente a la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

“Como Agrupación de Víctimas y Familiares del atentado ejecutado por carabineros, condenamos el actuar asesino que claramente apuntaba contra la vida e integridad de nosotros y nuestras familias: hombres y mujeres chilenas ejerciendo su libertad de expresión”, denuncian desde la organización social.

Así también, argumentan que lo que sucedió no es un caso aislado. “Este repudiable actuar, que claramente es de formación de base de la institución, también se replicó en Plaza de la Dignidad y ciudades como Antofagasta e Iquique, entre otras”.

Hemos visto, desde el comienzo del estallido social, como Carabineros de Chile ejerce violencia sistemática y un uso excesivo de la fuerza, que ha resultado con muertos, mutilados y violadas“, establecen.

La desconfianza en la justicia y la salida de Rozas.

“Sabemos que dieron de baja a ambos carabineros, y que el Gobierno se querellará por homicidio frustrado, pero miramos con desconfianza la justicia chilena. No obstante, confiamos que el pueblo nos ayudará a exigir justicia, porque el pueblo sigue resistiendo. Sin embargo, creemos que acá no solo hay responsabilidades penales, sino también políticas y no queremos ver más impunidad“, agregan quienes piden sanciones drásticas para la cabeza de la institución policial.

“Señor Mario Rozas, general director de Carabineros, que con descaro ayer dijo ‘no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan’, ha gozado de impunidad y ha demostrado un actuar, respaldado por el Gobierno, que claramente criminaliza la protesta. También hemos visto que, contra todas las recomendaciones de organismos internacionales, la cultura del libre albedrío y la falta de protocolos son propias de su institución”, establecen.

A raíz de esto, las y los familiares y víctimas del atentado ejecutado por los miembros de las fuerzas policiales, demandaron la destitución del general director de Carabineros. “Exigimos la salida de Mario Rozas de su cargo, cárcel efectiva para los oficiales que dispararon contra el pueblo y que queden en prisión preventiva mientras dure la investigación. Para ello, con justa razón decidimos reunirnos para interponer una querella colectiva, asistida por el abogado de Derechos Humanos de la Defensoría Popular, Rodrigo Román“.

El Desconcierto conversó con el legista que representa a estas personas, quien aseguró haber tomado contacto con al menos doce de ellas que serían víctimas de la balacera de este lunes.

“Mañana a las 11.00 horas vamos a interponer una querella criminal por el delito de homicidio frustrado“, expresa Román, quien asegura que la prisión preventiva es la única medida cautelar viable en este caso, entendiendo la gravedad del hecho, “de que los policías puedan disparar a mansalva y a diestra y siniestra“, comenta.

Por último, señala que hay una sensación de desconcierto y de impacto en las víctimas y sus familiares. “Ellos creían que eran fuegos artificiales, y luego se encontraron baleados con proyectiles de plomo”, relata, agregando que de acuerdo a las primeras informaciones, habría ocho de las doce personas heridas que aún se encuentran internadas en diferentes centros de salud.

Finalmente, desde la agrupación que se organizó para exigir justicia por este crimen, piden que también se investigue a los grupos de civiles armados que, incitando al odio y la violencia, han declarado abiertamente que están organizados para dañar a quienes se manifiestan.

Hacemos un llamado al pueblo chileno a que no tenga miedo a este Gobierno opresor y a que siga luchando por un país más digno, más justo. Venceremos“, termina el comunicado.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/04/29/balacera-en-la-florida-familiares-de-victimas-anuncian-querella-y-piden-destitucion-de-rozas/


Anonymous Chile, difunde las identidades de los carabineros que dispararon a manifestantes en La Florida.

Por Chile Okulto.

Mediante su cuenta de YouTube el grupo Anonymous chile, difunde las imágenes y datos personales de los carabineros, que estando en estado de ebriedad, dispararon a matar a un grupo de manifestantes en la comuna de La Florida.

El cobarde ataque dejo a 10 personas con heridas producto de al menos 15 disparos, ataque fue en medio de una protesta contra el aniversario de la institución de carabineros.

Gobierno confirma que carabineros investigados por disparar contra manifestantes fueron dados de baja

Los uniformados, que encontraban bajo los efectos del alcohol, dispararon contra un grupo de manifestantes en La Florida.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que los dos carabineros investigados por disparos contra manifestantes en La Florida fueron dados de baja.

“Esos funcionarios se encontraban conduciendo un vehículo que no portaba adecuadamente su placa patente y se encontraban bajo la influencia del alcohol. Por lo que se dio inició a un procedimiento interno, lo que derivó en su baja de la institución”, sostuvo la autoridad.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este lunes, en un contexto de manifestaciones. Situación que dejó un saldo de 10 lesionados.

Los hechos, según informó radio Biobio, ocurrieron antes del toque de queda, cuando un grupo de personas se manifestaron en contra del aniversario de la institución que este 27 de abril cumplió 93 años.

Según se informó, un vehículo pasó por la intersección de Trinidad con Vicuña Mackenna y sus ocupantes realizaron los disparos que dejaron a los 10 manifestantes.

Las municiones del ataque están siendo perecidas en el Laboratorio de Criminalistica de la PDI.

Fuente: https://chileokultocom.wordpress.com/2020/04/29/video-anonymous-chile-difunde-las-identidades-de-los-carabineros-que-dispararon-a-manifestantes-en-la-florida/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.