Chile: 1° de mayo, los esfuerzos de las franjas populares independientes por retomar la iniciativa [+Videos].

Foto: Equipo Rival- Valparaíso.

Nota del Editor CT.

Santiago, hoy 1 de mayo, Plaza Dignidad cercada desde la mañana por todos los costados. Represión directa a grupos de personas con control de identidad y petición de salvoconductos, tanto por la explanada sur (estación “La Cantera») como por Bustamante; bloqueo del puente Pio Nono por masivo despliegue de FF.EE., lo mismo por las entradas a la Plaza desde el Parque Forestal y Alameda.

A las 11:00 militantes de la Central Clasista, rompiendo la atmósfera de control y amedrentamiento policiaco, levantó un lienzo al costado de la estación del metro, (lado del cine de la Chile) agrupando rápidamente a un piquete de manifestantes que habíamos logrado sortear el cordón de control haciéndonos pasar por transeúntes. Igual que en dictadura: ninguna bandera, ningún cartel, breves discursos y panfletos ocultos lanzados rápidamente. Exactamente, recordarán lxs veteranxs, como en aquellos primeros de mayo en San Diego a fines de los años setenta. Así, rodeados de pacos, varixs de lxs militantes portadores del lienzo fueron detenidos.

Sobre la marcha represión a todo el que circulara por el lugar (sin lacrimógenas y poca agua), con detenciones y represión dirigida principalmente a fotógrafos (detención masiva). En el mismo instante nos enteramos qué habían bloqueado internet para las transmisiones de la Radio Dignidad y la Radio Primero de Mayo que intentaban transmitir en un cadenazo radial popular.

Plaza Dignidad, 1 de mayo 2020: Copamiento de FF.EE. al costado de «La Cantera», pocos minutos después de la tercera arremetida contra manifestantes 11:50 hrs aprox.)

Nos dicen que hubo manifestantes que concurrieron al llamado pero que no pudieron ingresar y que quedaron fuera de cordón de pacos sea por Bustamante, Providencia o por Vicuña. Los que estuvimos dentro – no más de 300 en diferentes momentos y dispersos- quedamos en ostensible inferioridad numérica frente a las FF.EE que operaron como líneas de infantería a través de encerronas de Poniente y Oriente sobre el costado de “La Cantera”, teatro de la U. de Chile y esquina de Bustamante. La arremetida, era antecedida por una surrealista alocución por altoparlante de uno de los vehículos blancos de FF.EE. que catalogaba a los manifestantes de “violentos” y advertía que estábamos siendo grabados con la nueva “tecnología de registro” y que éramos más de 50 con lo cual rompíamos el decreto sanitario.

A las 11:45 aproximadamente otro pequeño acto con la central clasista y por la libertad de los PP de la revuelta. Nueva encerrona…. A las 12:30 otra encerrona a grupos reunidos en el mismo lugar y arremetida contra un piquete de militantes que desplegaba un lienzo por Providencia, en el lado norte, intentando organizar una manifestación rápida.

A esta hora, 13:00 hrs., prácticamente vacío….

——-

La convocatoria a este 1 de mayo a manifestarse públicamente en la calle  – y no tras una pantalla de un PC- fue un intento valeroso por devolver la confianza a los trabajadores y estimular su rearme como actores; un intento que fue atacado con todo el aparato policial de este Estado de Excepción vestido del blanco higienizante.

Lo que se vivió en ese estrecho espacio copado por la represión muestra que en Chile discurre un cuasi golpe de estado bajo la forma sanitaria. Este es una de las caras de la ofensiva con que Piñera retomó la iniciativa política al abrir una nueva coyuntura declarando el Estado de Emergencia de Catástrofe Sanitaria a inicios de marzo.

Pero fue también, una manifestación de una voluntad de una de las franjas independiente de clase por recuperar las calles; por llamar a defender en la acción los intereses del Pueblo, a romper con el cerco y el control policiaco-sanitario que ha impuesto la elite; y retomar la fuerza popular que se desató a partir del 18 de octubre. Esta convocatoria, como las otras de regiones, aunque reprimidas, también salvan la vergonzosa inacción de la dirigencia máxima de la CUT-Santiago, de la izquierda institucional y del progresismo que – lo quieran o no- siguen siendo parte de una institucionalidad añeja y objetivamente cómplice de orden patronal.

¡Viva el 1 de mayo!

¡A romper con el golpe blanco sanitario!

¡A retomar las calles y fortalecer la construcción de poder popular en las asambleas y organizaciones populares de base!

Si la lucha histórica contra el capital fue restringir la explotación de la fuerza de trabajo a solo ocho horas, la tarea del presente es derribar el control total que ha impuesto este sobre las 24 horas, es decir, destruir su modo de vida y recuperar la soberanía sobre toda nuestra existencia. (Nota del editor CT).

Plaza Dignidad, 1 de mayo de 2020: militantes de la Central Clasista de Trabajadores despliegan lienzo.

 

———————–

Fuerte represión en actos del 1º de Mayo en Santiago y Valparaíso /En Plaza La Dignidad hubo varios detenidos, entre ellos periodistas del Canal La Victoria y TVN (fotos+videos).

Por resumenlatinoamericano.org

Tanto en Plaza La Dignidad en Santiago, como en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, se produjeron fuertes enfrentamientos entre personas que conmemoraban el Día del Trabajador y Carabineros que llegaron a dispersar las reuniones. Según el reporte del canal 24 Horas, en la ciudad puerto, Fuerzas Especiales no tuvo diálogos y comenzó a utilizar carros  lanza aguas y lanza gases ante personas que estaban viendo un show artístico.

Con incidentes finalizaron manifestaciones convocadas este viernes 1 de mayo en Santiago y Valparaíso, por la conmemoración del Día del Trabajador.

En la capital, Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron a quienes se reunieron en el sector de la Plaza Baquedano, en donde incluso se acusó la detención de equipos de prensa.

También se registraron incidentes cerca de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que fue cuestionado por su presidenta, Bárbara Figueroa, quien criticó el accionar de los uniformados, tras la detención de unos 10 dirigentes.

En Valparaíso, otra manifestación convocada por la CUT finalizó con enfrentamientos y personas detenidas en el sector de la Plaza Aníbal Pinto, donde según el reporte del periodista de 24 Horas, Carabineros actuó sin provocación.

Las personas estaban reunidas tranquilas, con mascarillas y otras medidas de protección, viendo a un artista que se presentaba, cuando llegó el carro lanza agua y lanza gases a dispersar de manera inmediata, sin mediar diálogo o provocación. Las personas no estaban haciendo ni barricadas, ni cortando el tránsito, estaban incluso sentadas”, dijo el profesional de la prensa.

El intendente regional, Jorge Martínez, justificó el accionar policial, al recordar que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas, debido a la pandemia del COVID-19.

El intendente regional, Jorge Martínez, justificó el accionar policial, al recordar que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas, debido a la pandemia del COVID-19.

Plaza de la Dignidad, Santiago de Chile, Detenciones y represión indiscriminada

Carabineros detiene a grupo de periodistas en Plaza La Dignidad: reportero de TVN transmite en vivo dentro de la patrulla

Por Cristian Neira.

Este viernes se produjeron incidentes en las cercanías de Plaza Italia producto del Día del Trabajador, ocasión en la que Carabineros detuvo a un grupo de periodistas de diferentes medios sin darles explicación. El notero del matinal Buenos Días a Todos transmitió en vivo dentro del carro policial, donde los oficiales hicieron caso omiso a los documentos como credencial y salvoconducto que portaba y les mostraba

El reportero Rodrigo Pérez de TVN empezó a transmitir en vivo, desde dentro de la patrulla policial, en el matinal Buenos Días a Todos, donde mostró a todos hacinados y mostró cómo los oficiales no le dieron ninguna explicación y sólo le exigían dejar de transmitir.

El profesional de la prensa mostraba su credencial y salvoconducto que le permitía trabajar en dicha zona, pero de todos modos los carabineros no prestaban atención a esto y sólo repetían que apagara su celular, el cual terminaron quitándoselo.

La transmisión se cortó y en el panel del matinal repudiaron esta detención, calificándola de ilegal debido a los documentos que portaba, acusando coartar la libertad de prensa.

Esperemos que esto sólo sea un lamentable error”, pidió el animador Nacho Gutiérrez al aire.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/01/chile-fuerte-represion-en-actos-del-1o-de-mayo-en-santiago-y-valparaiso-en-plaza-la-dignidad-hubo-varios-detenidos-entre-ellos-periodistas-del-canal-la-victoria-y-tvn-fotosvideos/


Detenciones y uso desproporcionado de la fuerza pública durante conmemoración feminista del día internacional del trabajo en Concepción.

Por Colectiva Zarzamora.

En memoria y homenaje a las valientes obreras sindicalistas de la historia, mujeres trabajadoras, autogestionadas y pobladoras, organizadas en distintas asambleas feministas y territoriales del gran Concepción hicieron el llamado a la emotiva concentración que fué fuertemente reprimida por las fuerzas policiales.

Para las 12 del MEDIO DIA estaba convocada la CONCENTRACIÓN CONMEMORATIVA del PRIMERO DE MAYO FEMINISTA en Concepción, dando continuidad a la histórica tradición de lucha obrera contra los abusos del ESTADO y del PATRON. Como cada PRIMERO DE MAYO desde la muerte de los ANARQUISTAS SINDICALISTAS en CHICAGO, ejecutados por participar en las jornadas de HUELGA por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, iniciada el PRIMERO DE MAYO de 1886.

El DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO que es un día en contra de la explotación laboral del capitalismo y de la lucha de trabajadores y trabajadoras por la DIGNIDAD de las condiciones laborales y salariales en la mayor parte de las naciones del PLANETA, ha sido históricamente conmemorada restando protagonismo escencial al trabajo doméstico y la sobre carga laboral múltiple que abarca la FUERZA MATRIZ productora, reproductora y sostenedora de las MUJERES en la red de sostenibilidad de la VIDA.

Registro Radio Humedales*

Sin lugar a dudas, se ha abierto un surco y bien como señalan las MUJERES REVOLUCIONARIAS en homenaje a MARÍA GALINDO y TERESA FLORES en su comunicado, este año, al igual que el recien pasado, se apostó por forjar la conmemoración de un PRIMERO DE MAYO FEMINISTA Y SEPARATISTA pese a la pandemia y desafiando una vez más todas las lógicas del ESTADO PATRIARCAL.

En MEMORIA y HOMENAJE a las valientes obreras sindicalistas de la historia, mujeres trabajadoras, autogestionadas y pobladoras, organizadas en distintas asambleas territoriales del gran Concepción hicieron el llamado desde el BLOQUE DE MUJERES MONGUENCHES, La ASAMBLEA FEMINISTA SEPARATISTA DEL TERRITORIO FRONTERA DEL BIOBIO y la ASAMBLEA DE MUJERES REVOLUCIONARIAS MARIA GALINDO  a una concentración en la PLAZA de TRIBUNALES.

Registro Radio Humedales *

 

La llamada coincidió con la manifestación del SINTRACAP (Sindicato de trabajadoras de casas particulares) que unificando a aproximadamente 65 mujeres trabajadoras de distintas edades, entre ellas JUBILADAS, madres con hijos en la universidad o diversos problemas de salud, denuncian en muchos casos la CESANTÍA y PRECARIEDAD con que deben enfrentar la CRISIS SANITARIA del CORONAVIRUS.

Extremando las medidas sanitarias; menos de 50 personas, distancia física con guantes, mascarillas y hasta con overoles blancos se dió rapidamente por iniciada la jornada y en medio de lienzos cánticos y gritos se dió paso a la lectura de los comunicados y saludos de las agrupaciones presentes.

Moto-patrullas, retenes móviles, carros lanza agua y zorrillos de CARABINEROS DE CHILE comenzaron a rodear la plaza, avanzar y prontamente reprimir a las manifestantes con excesiva e innecesaria violencia mientras se daba LECTURA PÚBLICA a la carta POR UNA ÑINEZ LIBRE DE VIOLENCIA enviada durante esta semana al CONSEJO REGIONAL a propósito del último caso confirmado de abuso sexual infantil en la residencia Nido de SENAME en Hualpén.

Cabe reparar que en Chile mientras se vulneran los derechos de NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, la insitución de orden y control público no sólo invierte tiempo, fuerza y millonarias compras de aparataje represivo militar implementado contra los DERECHOS HUMANOS sino que además continúan explotando a ANIMALES con fines represivos. PERROS y CABALLOS en todo momento evidenciaron signos de alta confusión y estrés ante la brutalidad e inoperancia del actuar disuasivo.

Fotografía registro Radio Humedales

Al menos cuatro compañeras, fueron DETENIDAS ARBITRARIAMENTE, tironeadas, arrastradas, subidas a los furgones policiales y llevadas hasta la PRIMERA COMISARIA de la ciudad penquista y liberadas recién varias horas más tarde luego del agobiante maltrato físico, psicológico y emocional que fue ejercido sobre sus cuerpas.

Una vez dispersada la manifestación, con FUERZAS ESPECIALES, gases y chorro lanza aguas, por cuadras aledañas la plaza, continuaron la PERSECUCIÓN INJUSTIFICADA de quienes necesariamente debían circular por la ciudad durante el viernes de FERIADO NACIONAL .

Una reconocida compañera, comunicadora feminista, sufrió el impacto del chorro lanzaaguas en su rostro mientras se alejaba del lugar de concentración hasta donde había asistido como parte del equipo de registro de RADIOHUMEDALES. Otra mujer denunció haber recibido golpes y hasta piñiscos (apretones) de parte de CARABINEROS DE CHILE.

Las imágenes de videos y fotografías fueron rápidamente circulando por redes sociales. “Es impactante el sadismo demostrado por los funcionarios, burlándose, tocando la bocina, lanzando besos, saludando e incluso respondiendo con gestos obscenos desde retenes móviles y carro lanza aguas mientras perseguían por varias cuadras a compañeras que se retiraban a sus casas caminando o en bicicleta.” señala Radio Humedales al pie de su reporte fotográfico*.

La Zarzamora estuvo presente cubriendo momentos e impresiones de la conmemoración feminista, disposibles en nuestras redes sociales y en el segundo capítulo del informativo de RADIO LA ZARZAMORA. EL SILENCIO NO ES UNA OPCIÓN de este viernes 1 de Mayo de 2020.

A continuación compartimos el comunicado del Bloque de Mujeres Monguenche:

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2020/05/02/detenciones-y-uso-desproporcionado-de-la-fuerza-publica-durante-conmemoracion-feminista-del-dia-internacional-del-trabajo-en-concepcion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.