Punta Peuco: Piñera indulta a ex agente de la DINA y otros criminales podrían optar a libertad condicional.

Chile. Criminales de la dictadura podrían salir en libertad condicional tras revisión de sus «solicitudes extraordinarias»

Supuestos cambios en las conductas de los delincuentes serían claves para que sus casos sean analizados.

Los familiares de los criminales de Punta Punta informaron a través de su web La voz de Punta Peuco que la Comisión de Libertad Condicional de Santiago revisará el próximo jueves 14 de mayo «solicitudes extraordinarias» de algunos de estos delincuentes privados de libertad, entre ellos personas que se encuentran justamente recluidas en ese penal.

De acuerdo a lo señalado, las solicitudes, que pueden presentarse hasta el día anterior a la sesión, provienen de penales que están bajo la jurisdicción de dicha comisión, entre los que se encuentran también la ex Penitenciaría y Colina 2.

La instancia tendrá por objetivo resolver solicitudes que no alcanzaron a ser revisadas en el período comprendido entre el 1 y el 15 de abril. Una de las exigencias para presentar la mencionada solicitud de cambio de medida cautelar a la de libertad condicional, es la conducta.

En ese sentido, destaca lo señalado -según consigna la nota de La voz de Punta Peuco– por una de las ministras de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, quien advirtió que «puede haber casos en que algunos condenados no cumplían con ese requisito y este haya sido recalificado; entonces, si se modifica la conducta, de una regular a una muy buena, eso quiere decir que cumple esa exigencia de conducta, y debe ser revisado».

Plaza sostiene, además, que «hay peticiones extraordinarias de cuatro condenados que están solicitando una reconsideración especial para ser revisada por la Comisión de Libertad Condicional y ellos no fueron postulados en el periodo ordinario«. Al respecto, detalla que «se revisará cuáles son las circunstancias que debemos considerar para también incorporarlos a esta revisión extraordinaria».

11 de mayo, 2020.

Fuente: https://kaosenlared.net/chile-criminales-de-la-dictadura-podrian-salir-en-libertad-condicional-tras-revision-de-sus-solicitudes-extraordinarias/


 

Piñera concede indulto a ex agente DINA condenado por delitos de lesa humanidad.

Por resumen.cl.

En un nuevo acto de provocación y desprecio hacia los derechos humanos, se anunció hoy que el presidente Piñera concedió indulto al ex agente de la DINA Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra. Este sujeto permanecía recluido en Punta Peuco condenado a la pena de 10 años y un día de presidio por el crimen del militante comunista Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, el que fue detenido el 23 de agosto de 1974. Posteriormente, en julio de 1975 es incluido en la fatídica lista de los 119 detenidos desaparecidos de la llamada «Operación Colombo».

Por el crimen de Aguilera, Cárdenas Saavedra fue condenado en septiembre de 2014 por el ministro Hernán Crisosto a la pena señalada, lo mismo que otros 2 ex agentes del «Grupo 3 y 4 Álamos»; otros cuatro ex jerarcas DINA fueron entonces también condenados a 13 años de presidio. En enero de 2016 la Corte Suprema ratificó esta sentencia, sin embargo, Cárdenas Saavedra y otro de los condenados se negaron a cumplir la condena y se declararon prófugos. Cárdenas Saavedra fue capturado recién en noviembre de 2018 y desde entonces estaba preso en Punta Peuco, es decir, sólo ha cumplido un año y medio de la pena impuesta.

Detención de Demóstenes Cárdenas por la PDI en noviembre de 2018. Foto: El Desconcierto

En el último tiempo, el criminal fue llevado al Hospital de la Fach, afectado por una supuesta enfermedad. Este método de refugiarse en los hospitales militares es comúnmente utilizado por los criminales de delitos de lesa humanidad por causales diversas que no siempre o muy rara vez se deben a efectivas razones de salud.

Piñera justifica su infame decisión de otorgar indulto a este criminal aduciendo razones humanitarias pues el condenado padecería un supuesto cáncer. Cárdenas Saavedra formaba parte del personal de la Fuerza Aérea que fue destinado a la DINA a fines de 1973; en este organismo integró el contingente de guardias de la División Metropolitana cumpliendo funciones en diversos cuarteles, principalmente el campo de prisioneros llamado «Tres Álamos» y del centro clandestino de prisioneros «Cuatro Álamos».

El crimen de Aguilera Peñaloza no es el único delito de derechos humanos por el que este ex agente estaba sometido a la justicia. También fue condenado por los crímenes de Héctor Zúñiga Tapia (a 5 años y un día), Bernardo De Castro López (a 5 años y un día) y Vicente Palominos Benítez (a 3 años y un día), todos ellos víctimas de la «Operación Colombo».

A pesar del abundante prontuario del criminal Demóstenes Cárdenas Saavedra, y con otras causas en proceso, el presidente Piñera decide darse otro gustito perverso y le otorga indulto para dar una nueva bofetada a los familiares de las víctimas que ven como las señas de impunidad siguen siendo parte del programa político del actual gobernante. Este grosero gesto se suma a la reciente designación de una sobrina del tirano Pinochet como ministra de la mujer, ocasionado una afrenta a las mujeres del país, la violenta represión a las movilizaciones de organizaciones de derechos humanos y sociales durante las actividades del reciente 1° de Mayo, y la provocadora visita a sentarse en Plaza Dignidad.

9 de mayo, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/pinera-concede-indulto-a-ex-agente-dina-condenado-por-delitos-de-lesa-humanidad/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.