Chile resistencia: Manifiesto por los Derechos del Pueblo.

Foto histórica de la resistencia popular a la dictadura.

CODEPU y la  Memoria Histórica de las Organizaciones Populares.

por Guillermo Correa Camiroaga.

Revisando material de los años 80 encontré un documento elaborado por del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu V Región – el cual fue publicado en el Boletín N°4 de dicha organización popular- y me parece pertinente darlo a conocer como una manera de contribuir a la fragmentada Memoria Histórica que día a día vamos construyendo y,  además,  porque hace ya 37 años algunos de los puntos que se plantean en dicho Documento tienen plena vigencia hoy en día.

Recuperar la Memoria Histórica de las Organizaciones Populares que se crearon al calor de la lucha contra la Dictadura en Chile es una tarea compleja, pero necesaria de llevar a cabo para poder así  dejar testimonio de este quehacer.

Mural del Codepu V Región en Jardín Infantil Sol.

Pequeños fragmentos que son rescatados quedarán así  a disposición de las nuevas generaciones, para ir conformando un todo mayor a partir del cual puedan sacarse las enseñanzas y conclusiones de dichas experiencias.

EL CODEPU:

La formación del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, fue impulsada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR )  a fines del año ’80, inserto en su política social de masas como parte del desarrollo de las Organizaciones Democráticas Independientes (ODIS), destinado a insertarse y fortalecer la organización popular de base, concordante con la implementación de la estrategia político-militar del MIR  de Guerra Popular Prolongada.

Rayado en muro ubicado frente al cementerio Santa Inés año 85,

El Comité se constituye como una estructura de carácter “legal” en noviembre de 1980, de acuerdo a los conceptos y características generales de lo que el MIR denominó la “Línea Democrático Independiente (LDI)”.  Por su parte,  el Codepu V región inicia su funcionamiento en Abril del año 1983, como una sede regional del CODEPU NACIONAL , el cual fue creado el año 1980 en Santiago, como expresaba anteriormente.

El CODEPU V Región se inserta en la estructura nacional del CODEPU, participando con su Secretaria Ejecutiva en el Consejo Nacional, instancia en donde se discuten, elaboran y proponen las líneas programáticas, tácticas y estrategias para implementar en la defensa, lucha y conquista de los Derechos del Pueblo. Entiende los Derechos Humanos desde un punto de vista global, más allá de los aspectos meramente represivos (defensa jurídica, denuncia nacional e internacional de las violaciones de los Derechos Humanos, etcétera), incluyendo los derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

Acto del Codepu V Región en la sede del Sindicato de Estibadores año 84.

En el ámbito técnico-jurídico desempeña su tarea específica de defensa sin discriminar las formas de lucha empleadas en contra de la dictadura, sean estas de carácter pacífico, legales, semi-legales, clandestinas o violentas, desarrollando asimismo una línea de defensa político-jurídica, contextualizando el accionar de los luchadores  y luchadoras populares dentro de la lucha democrático-popular encaminada a derrocar a  la dictadura.

La creación del CODEPU V Región nace de la necesidad de contar con un instrumento que permita, por una parte, coordinar distintas organizaciones sociales identificadas con la línea democrático independiente (de trabajadores, de pobladores, estudiantes, mujeres, familiares de víctimas de la represión ) y, por otro lado, desarrollar una tarea de defensa activa, de promoción y de lucha por los Derechos del Pueblo, a través de la implementación de Equipos Técnicos.

El Comité Regional constituye una organización popular, democrática e independiente que cumple dos funciones principales: Defensora de Derechos Humanos e  Instancia de Coordinación de distintas Organizaciones Sociales.

Rayado en muro vecino a la Universidad Santa María año 84.

Asimismo impulsa una política social de alianzas, pero esta sólo se concretiza en la práctica, en momentos y acciones concretas, pero no en la formación de una coordinación permanente, pese a los intentos desplegados en ese sentido, donde  el Codepu V Región elabora una plataforma de lucha denominada “Pacto de Lucha Contra la Impunidad” propuesto para impulsar un trabajado coordinado,  unitario y permanente con otras organizaciones populares (sociales y políticas). Cabe destacar, eso sí que, en este aspecto, el Comité participa activamente en la formación y desarrollo de la Asamblea de la Civilidad de la V Región.

Formaron parte del Codepu V Región la ODEPO (Organización de Defensa de los Derechos Poblacionales), la  UNED (Unión Nacional de Estudiantes Democráticos), el CODEM ( Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer), el CCT ( Comité Coordinador de Trabajadores, que posteriormente pasa a denominarse  Frente de Trabajadores Democráticos – FTD ), la  AFPP ( Agrupación de Familiares de Presos Políticos), la AFDD ( Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ) y la Agrupación de Profesionales Democráticos  (APD).

En su estructura central funcionaban la Comisión Anti Represiva  (CAR ), los Equipos Técnicos :  Jurídico, de Capacitación, de Difusión, de Salud, de Expresión Múltiple y el Departamento de Investigación y Tratamiento de la Tortura ( DITT ).

El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU V Región, desarrolló un sinnúmero de actividades a lo largo de su existencia participando activamente, junto a otras organizaciones políticas y sociales, en distintas instancias de coordinación y movilización -tanto a nivel regional como nacional- en la lucha en contra de la Dictadura. Implementó, asimismo, acciones de movilización propias y desarrolló un programa de Educación Popular destinado a contribuir en la formación y desarrollo de las Organizaciones Populares de la  V región.

 

El CODEPU V Región orientaba su quehacer en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con una concepción global de los mismos y, en el plano  político ideológico, validaba como legítimas todas  las formas de lucha empleadas en contra de la Dictadura. De esta manera, el planteamiento del Equipo Jurídico iba más allá de la defensa técnico jurídica, implementando una línea de defensa político jurídica de los luchadores y luchadoras populares encarceladas, sin hacer distinciones de ningún tipo para asumir su defensa, hubieran participado o no en acciones armadas.

Uno de los aspectos principales para cualquier Organización es poder dar a conocer sus planteamientos ideológicos a través de distintos Medios de Difusión.

En el caso del CODEPU V Región, el Boletín, la Educación Popular,  las Jornadas de Capacitación, los Actos artísticos político-culturales,  las cartillas, los afiches, los documentos y las movilizaciones fueron parte de este proceso.

Precisamente en el Boletín N° 4 de julio del año 1983, Codepu V Región publica el MANIFIESTO POPULAR que transcribo a continuación:

MANIFIESTO POPULAR

“La oposición busca fórmula de acuerdo para un recambio político. Se discute sobre la Constitución: Si ésta, supuestamente aprobada por la ciudadanía en 1981, o si la del Consejo del Estado, o si la vuelta a la del 25 con algunas modificaciones. Se lanza la idea de un plebiscito convocado por la Junta Militar, y un Manifiesto Democrático que cuenta con el apoyo de los sectores de centro y de derecha opositora, y hasta algunos grupos de centro-izquierda. Las exitosas jornadas de protesta aceleraron el ritmo de las conversaciones políticas de todo nivel, e incluso algunos personeros, de posiciones muy poco democráticas  antaño, se han adherido al Comando Nacional de Trabajadores y a la Protesta, enfatizando el carácter pacífico, en un claro intento de aprovecharla para obtener la continuidad del Régimen, a través de un recambio a nivel de Gobierno y modificación de alguna de sus políticas.

En medio de la efervescencia de opiniones, discusiones, conversaciones, hay un sector que no puede ser olvidado sin pecar de falta total de realismo, y este es, lisa y llanamente, el pueblo. Precisamente el pueblo, formado por el conjunto de aquellos sectores más golpeados no sólo por la crisis económica a que el régimen nos ha conducido, sino por sus políticas mismas, a partir del golpe militar de 1973, y que ha sido drásticamente silenciado y reprimido durante todos estos años. Es el mismo pueblo que hoy se levanta con fuerza en las movilizaciones de protesta para exigir ser escuchado. Son los pobladores, los trabajadores, los estudiantes, las mujeres, campesinos y sectores medios, profesionales y otros que hoy levantan el MANIFIESTO POPULAR POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO, con los siguientes objetivos:

1.-CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE REPRESENTATIVA DE TODOS LOS SECTORES DE LA CIUDADANÍA SIN EXCEPCION, Y QUE, A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS DE PLENA GARANTÍA A TODOS LOS CHILENOS.

2.-REFORMAR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA EN SU GENERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, DE MODO DE ASEGURAR SU INDEPENDENCIA.

3.-ESTABLECER LAS LIBERTADES PÚBLICAS, GREMIALES, SINDICALES E INDIVIDUALES.

4.-GARANTIZAR EL RESPETO EN FORMA IRRESTRICTA A LOS DERECHOS HUMANOS, PONER EN LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y RELEGADOS, ESCLARECER TODOS LOS CASOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, RESTABLECER EL PLENO DERECHO A VIVIR EN LA PATRIA, DISOLVER LA C.N.I. Y LOS DEMÁS APARATOS SECRETOS, REPRESIVOS, SOMETER A JUICIO Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DE CRÍMENES, TORTURAS, SECUESTRO Y DETENCIÓN ARBITRARIA Y DEROGAR TODAS LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER POLÍTICO REPRESIVO.

5.-RESTABLECER LA VIGENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EL DERECHO A ACTUAR ORGANIZADAMENTE EN LA VIDA CIUDADANA.

6.-RESTABLECER LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y PENAL DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y LA PLENA VIGENCIA DEL JUICIO POLITICO.

7.-ESTABLECER EL PLENO EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD, VIVIENDA DIGNA, TRABAJO, EDUCACIÓN GRATUITA Y CULTURA DE TODOS LOS CHILENOS.

8.-RECONOCER LA IDENTIDAD CULTURAL Y DEMÁS DERECHOS, PATRIMONIALES Y SOCIALES DEL PUEBLO MAPUCHE.

9.-PONER EN MARCHA UN PROGRAMA ECONÓMICO Y SOCIAL DE INVERSIONES PÚBLICAS Y DE APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL, QUE PROPORCIONE EMPLEO Y EVITE LA HAMBRUNA Y MISERIA GENERALIZADA.

10.-PONER AL SERVICIO DE TODOS LOS CHILENOS EL CAPITAL Y RIQUEZAS, ACTUALMENTE EN MANOS DE LOS GRUPOS MONOPÓLICOS-FINANCIEROS.

11.-IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA EXTERIOR AMPLIA, DE NO ALINEAMIENTO QUE RECUPERE NUESTRA INDEPENDENCIA Y SUPERE EL GRAVE AISLAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRA NUESTRO PAÍS.

En la página siguiente del Boletín N°4 se agrega:

“Más de 300 organizaciones han suscrito el “Manifiesto Popular por la Democracia y los Derechos del Pueblo”, documento elaborado por iniciativa del CODEPU frente a los graves problemas que amenazan la estabilidad y la paz de la nación.

CODEPU postula la urgente puesta en práctica de las 11 medidas que aparecen en esta página y que corresponde a este Manifiesto, que deben ser analizados, discutidos y enriquecidos con el aporte de todas las organizaciones de base.”

Algunas partes de lo planteado hace 37 años por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, pareciera que estuvieran escritos hoy en día, asimismo como algunas de las demandas planteadas en el “Manifiesto Popular” continúan completamente vigentes.

Nunca está de más mirar hacia atrás con los ojos del presente y recoger algunas enseñanzas de experiencias pasadas de nuestra realidad histórica, pero obviamente para ser analizadas bajo un contexto político totalmente diferente del de entonces.

Guillermo Correa C.

Valparaíso 12 de mayo 2020.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.