Wallmapu: Operativo militar en Ercilla y huelga de hambre de presos políticos mapuche.

Usando Material de Guerra, Piñera ordena detener a Mijael Carbone Queipul.

Por Alianza Territorial Mapuche.

Sin argumento conocido hasta el momento se encuentra detenido, junto a otras personas mapuche, el werken mapuche Mijael Carbone Queipul, el que regresaba a su hogar luego de una jornada de trabajo agrícola en horario y lugares hablitados para el desplazamiento de civiles.

Un enorme operativo formado por muchos vehículos policiales y varios carros blindados del ejército de Chile con soldados armados como para un enfrentamiento bélico, se desarrolla en este momento [ayer] en Ercilla con el objeto de «retener» y revisar los vehículos según señalan los uniformados, los que actúan por orden del ministerio del interior del gobierno de Sebastián Piñera.

Aunque no encuentran ninguna ilegalidad ni en las personas ni en los vehículos los uniformados han forzado la detención hasta el momento, afectando el derecho al libre desplazamiento de las personas desde las 20 hrs, hasta esta hora en que empieza a regir el toque de queda que ha ordenado el gobierno en todo el país. A juicio de observadores mapuche esta detención de personas sin argumento es una nueva muestra del control político que está implementando la plutocracia chilena desde antes del la pandemia que hoy usa como argumento represivo.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

16 de mayo, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche/


Resistencia Mapuche. Empeora dramáticamente salud del Machi Celestino Córdova, prisionero político en huelga de hambre.

Informamos que hoy 14 de Mayo, siendo el día 11 de huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, nuestra autoridad ancestral espiritual ha presentado fiebre alta intermitente y ha convulsionado. El día martes en punto de prensa ya informamos de su estado de salud y nuestra preocupación por el deterioro físico que ha presentado en los últimos días. Situación que la podemos notar por la frecuencia cardiaca que ha disminuido y hoy está en 43 pulsaciones por minuto. Por lo tanto, solicitamos a todos los medios de prensa nacionales e internacionales, preguntar en gendarmería, sobre el estado de salud de nuestro Machi, ya que no se han pronunciado con la familia, ni vocería al respecto.
Hacemos responsables a gendarmería de Chile y a este gobierno sobre el agravamiento de la salud física y por tanto, responsables de la vida de nuestra autoridad espiritual Machi Celestino.
14 de Mayo, 2020.
Fuente: https://kaosenlared.net/resistencia-mapuche-empeora-dramaticamente-salud-del-machi-celestino-cordova-prisionero-politico-en-huelga-de-hambre/

Huelga de hambre Machi Celestino Córdova.

COMUNICADO PUBLICO

A la opinión pública nacional e internacional a los pu machi, pu lonko, comunidades en resistencia, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a toda el Abya Yala, comunicamos lo siguiente:

Desde antes de la Huelga de Hambre los presos políticos mapuches de la cárcel de Temuco ya denunciaban que hasta ese momento sólo se habían liberado a “criminales de lesa humanidad y anti mapuches como el asesino de Camilo Catrillanca y a los nefastos agentes de la operación Huracán”, amparándose en la excusa de la pandemia. “¿Es que la vida del pueblo mapuche no importa?”. Aquí claramente hay una decisión política que les retiene en la cárcel habiendo cumplido con los requisitos necesarios para acceder al beneficio de la libertad, en algunos casos, para evitar el peligro del contagio. Hacen extensivo el pedido para todos los presos de un sistema penal que se encuentra desbordado en todos los penales del país. La pandemia se ha instalado a nivel global.

Desde las cárceles llegan las voces que claman por protección y amparo tras los muros .El complejo panorama de la pandemia nos hace ver el colapso del sistema carcelario con el riesgo de vida que corren todos los privados de libertad cuando hace unos días se amotinaban los presos en la cárcel de Puente Alto en Santiago. Y en el día de ayer, los presos de Colina 1 en la comuna Colina, los que luego de ser duramente golpeados fueron trasladados a otros penales lejos de sus familias.

Desde las cárceles de Temuco y Angol, en huelga de hambre nuestros lamngen Presos Políticos Mapuche con prisión preventiva o con condena firme, piden para que se preserve su derecho a la vida frente a la pandemia, que el gobierno chileno respete y aplique el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 8, 9 y 10.

Las demandas son concretas y vienen una vez más a exigir lo que es Justo como derecho de los pueblos originarios privados de libertad, según se establece con claridad en el artículo 10 del Convenio 169:

A.-Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.

B.- Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Políticos Mapuche y no mapuche. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios

C.- Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuches imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.

Las responsabilidades tanto de gendarmería y del gobierno de Chile son evidentes, toda vez que han estado en conocimiento desde hace varios años sobre las demandas que se han estado levantando en función del cumplimiento del Convenio 169. Hoy su responsabilidad es más patente ya que no han realizado su labor de salvaguardar la vida de los presos en general y que no están en capacidad de hacerlo tampoco. Por lo tanto, hoy el gobierno tiene la oportunidad de mostrar un gesto político hacia el pueblo mapuche, respetando y aplicando el Convenio 169, quitando las trabas que pone gendarmería y dejar en libertad a todos aquellos que están próximos o han cumplido con los requisitos de acceder a beneficios carcelarios y que aún están en prisión.

Hoy la vida de nuestra autoridad espiritual Machi Celestino Córdova está en sus manos. Ya esta semana el deterioro físico ha sido manifiesto. Con pulsaciones cardiacas de 43 latidos por minuto, lo normal es de 60 a 100 pulsaciones por minuto, con un peso actual de 85. 700 k. , 9 kilos aprox que ha bajado. Sumado a un cuadro febril ayer y que hoy está controlado. Todo ello habla de la necesidad de regresar a su rewe, de estar con su familia, en su comunidad y territorio.

Si a lo anterior, le sumamos que la emergencia sanitaria de la actual pandemia, lejos de mejorar ha ido complejizandose a nivel país. Están los argumentos suficientes para exigir el cumplimiento del actual petitorio.

Hacemos un llamado a todos los territorios del Abya Yala, a todas las comunidades en resistencia, a todas las organizaciones que luchan de los pueblos oprimidos, a tod@s nuestros pu lamngen del lelfun y de la warria a que exijamos con fuerza y firmeza:

 

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S DEL ESTALLIDO SOCIAL!!

LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S!!

NO MÁS REPRESIÓN Y DESALOJO PARA LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA!!

FUERA LAS FORESTALES , MINERAS E HIDROELECTRICAS DEL TERRITORIO MAPUCHE.!!!

Familiares, Amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.

Temuco,15 mayo 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/colectiva.lazarzamora

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.