Desde Wallmapu: El asesinato del werken Alejandro Treuquil.

Werken Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, asesinado en horas de la noche del 04 de junio del presente en inmediaciones de la comunidad Autónoma We Newen.

Comunero mapuche que murió baleado había denunciado violencia y amenazas de Carabineros.

por Diario Uchile.

Alejandro Treuquil, werkén de la comunidad We Newen de Collipulli, había hablado con Radio Universidad de Chile sobre los insultos y allanamientos de la policía. “Esto que estamos viviendo es espantoso”, relató hace poco más de dos semanas.

El comunero mapuche Alejandro Treuquil había denunciado hace poco más de dos semanas la violencia que Carabineros estaba ejerciendo sobre la Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli, donde era werkén.

El hombre de 37 años falleció en la noche del jueves en el Hospital de Collipulli, debido a un impacto de bala que recibió durante un incidente en el que otras tres personas resultaron heridas.

Luego del hecho, el fiscal Carlos Cornejo relató que Treuquil había salido a buscar un caballo perdido junto a las demás personas, cuando fueron “atacados por un grupo no definido de personas que utilizan armas de fuego y otros elementos para los efectos de lesionar e incluso causar la muerte a una de las víctimas”.

Desde La Araucanía, la comunidad We Newen reaccionó a través deuna declaración pública (ver más abajo, nota del Editor CT) en la que sostuvo que “nuestro werkén fue asesinado cobardemente por individuos ajenos a la comunidad”.

El pasado 19 de mayo, Treuquil había concedido una entrevista a Radio Universidad de Chile (ver mas abajo, nota Editor CT) en la que relató las amenazas y acciones violentas que la comunidad había sufrido por parte de Carabineros.

En la ocasión, relató un incidente en que un efectivo policial le disparó un perdigón en la cabeza, “dejándome casi inconsciente (…) Desde ese momento, sin motivos y sin culpas de parte nuestra, nos empiezan a agredir”.

En la misma conversación, el werkén afirmó que los uniformados, a través de altoparlantes, los habían insultado y amenazado con frases como “indios culiaos ya van a caer uno por uno” y “los vamos a matar hijos de la perra”. 

“Hoy andaban doce zorrillos más una micro llena de carabineros. En total, habrían aproximadamente unos cien carabineros, quienes bajan disparando al tiro, arrojando lacrimógenas, disparando tiros de escopeta. Esto que estamos viviendo como comunidad es muy espantoso”, sostuvo.

Antes de la entrevista, la comunidad había difundido un comunicado en que ya denunciaban el asedio de Carabineros.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/06/06/comunero-mapuche-que-murio-baleado-habia-denunciado-violencia-y-amenazas-de-carabineros/


DECLARACION PUBLICA COMUNIDAD AUTONOMA WE NEWEN.

La comunidad Autónoma We Newen, emite el siguiente comunicado para informar del terrible fallecimiento de nuestro Werken Alberto Alejandro Treuquil Treuquil ocurrido en horas de la noche del 04 de junio del presente en inmediaciones de la comunidad, resultando heridos tres jóvenes en el mismo hecho. Ante los graves y lamentables sucesos de las últimas horas, comunicamos lo siguiente:

1. Se ha denunciado por diversos medios los hechos que han ocurrido desde el día 13 de mayo de 2020 en donde se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima, hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro Werken, hoy fallecido.

2. Nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Este junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida.

3. El cuerpo de nuestro peñi se encuentra en el SML de Temuco, a la espera de ser que sea entregado durante horas de la tarde de hoy 05 de junio, para posteriormente velarlo en su casa en compañía de esposa e hijos. Finalmente será despedido en el cementerio de Collipulli en fecha y horario por confirmar.

Agradecemos las muestras de apoyo, solicitamos difusión y que nos acompañen en estos difíciles momentos en donde perdemos a un pilar fundamental en nuestra comunidad, legando un ejemplo de lucha por la dignidad del pueblo Mapuche, referente para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan recuperar la tierra.

5 de junio de 2020.

Amulepe Taiñ Weychan!
MARRICHIWEU!
Comunidad Autónoma We Newen.

Fuente: https://www.facebook.com/Newenchemalleco/posts/1935294056603131?__tn__=-R

La represión policial con que la comunidad mapuche We Newen debe convivir todos los días.

por Camilo Villa J./DiarioUChile.

El werken de la comunidad, Alejandro Treuquil, acusa que, desde el 13 de mayo, Carabineros ha penetrado a diario el sector arrojando gases lacrimógenos y disparando escopetas. Según el comunero, no hay motivos que justifiquen el accionar policial.

000-mapuches

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.