Gran luchador de toda la vida, mirista, mapuche, profesor, murió en París.

por Red Charquican/Sergio Medina V.

Ha partido don Luis Alberto Chihuailaf a la edad de 80 años. Dirigente social y sindical, se exilió en Francia en 1974 tras ser detenido y torturado. Recién en 2019 fueron procesados los militares responsables. En Francia destacó, recibiendo la medalla de la ciudad de Orleans (Pedro Cayuqueo).  Fallecío en París  31 de mayo 2020.

 No conocía al compañero, y encontré esto, que me hace respetarlo y lamentar mucho su partida. Adriana

Luis Alberto Chihuailaf Arriagada, profesor primario y dirigente campesino vinculado al Consejo Comunal Campesino de Cunco, que trabajaba por el derecho a la tierra del pueblo Mapuche y de los inquilinos de la zona, y responsable de la campaña de alfabetización campesina de la región, fue detenido por primera vez el día 13 o 14 de septiembre de 1973, por una patrulla de Carabineros de la Tenencia de Cunco, junto a su hermano Darwin Chihuailaf Arriagada.

Que inmediatamente de ocurridos los hechos del 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas y de orden tomaron el control de la ciudad de Temuco, erigiéndose como Gobernador de Temuco, el Coronel Pablo Iturriaga Marchesse, Comandante del Regimiento de Infantería n.° 8 «Tucapel» de esta ciudad, quien además quedó como Jefe de la Guarnición de Temuco.

B.- Que dentro de la mencionada unidad militar se formaban patrullas de efectivos militares que eran apostadas en distintos lugares de la ciudad para los efectos de control de toque de queda y custodia de lugares calificados como estratégicos por el mando militar. Asimismo, eran destinadas a patrullajes fuera de la ciudad de Temuco, a las distintas comunas de la región. Estas patrullas eran compuestas por oficiales, clases y soldados conscriptos de las distintas compañías que componían el Regimiento de Infantería N° 8 «Tucapel» de Temuco, según les correspondiera estar de guardia, y por personal de las otras ramas de las fuerzas armadas e Investigaciones de Chile.

C.- Que Luis Alberto Chihuailaf Arriagada, profesor primario y dirigente campesino vinculado al Consejo Comunal Campesino de Cunco, que trabajaba por el derecho a la tierra del pueblo Mapuche y de los inquilinos de la zona, y responsable de la campaña de alfabetización campesina de la región, fue detenido por primera vez el día 13 o 14 de septiembre de 1973, por una patrulla de Carabineros de la Tenencia de Cunco, junto a su hermano Darwin Chihuailaf Arriagada, lugar al que son llevados y en el que se encontraban detenidas otras personas, dirigentes comunistas y campesinos, permaneciendo en ésta hasta el día 17 de septiembre de 1973.

D.- Que el día 17 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, es sacado del calabozo para ser interrogado por un militar. Durante el interrogatorio se le preguntó por armas, se le exhibieron fotografías y se le preguntó por el médico de Cunco. Este interrogatorio no fue violento.

Imagen
Luis Alberto Chihuailaf recibiendo la medalla de la ciudad de Orleans.

E.- Que en la tarde del día antes señalado es llevado hasta el regimiento Tucapel de Temuco, lugar en el cual es dejado en una celda donde había aproximadamente treinta personas. Alrededor de las veintidós horas es llevado a otra celda en la cual se encontraba otra persona recostada en una banqueta, a la que conocía y cuyo nombre era Ambrosio Badilla Vassey (DD.DD), el que se encontraba en muy mal estado y quien le advierte sobre las torturas a las que sería sometido. De esta celda es sacado con sus ojos vendados para ser interrogado. Le hacen caminar durante un rato prolongado y a empujones y puntapiés le indican hacia donde debía dirigirse. Lo ingresan a una pieza, lo sientan en una silla, le amarran sus manos, los pies y le aplican electricidad en todo el cuerpo, fundamentalmente en las articulaciones, muñecas, tobillos y en las sienes. Este procedimiento se repitió en más de una ocasión; luego es puesto sobre una cama metálica y para que no gritara o se mordiera le ponen un guante de cuero en su boca. En algún momento se le corre la venda de sus ojos y puede ver a dos militares jóvenes entre los que lo estaban apremiando de esta forma.

F.- Que desde el Regimiento Tucapel es trasladado hasta la cárcel de Temuco, lugar en el que permaneció hasta fines del mes de octubre de 1973, fecha en la que salió en libertad.

G.- Que en su condición de profesor, en el mes de noviembre de 1973, es trasladado por la Dirección Departamental de Educación Primaria hasta la localidad de Queule, donde asumió un cargo dispuesto para él. Estuvo en este lugar por alrededor a de dos a tres semanas, hasta que un día, durante el transcurso de la mañana, llega una patrulla militar a buscarlo. Apenas le dan tiempo para despedirse de su mujer y de su hijo de seis años, el que se encontraba con fiebre y que gritaba desesperado por su detención. Es subido a una camioneta  y llevado hasta Toltén, donde permaneció por dos horas en el cuartel, para luego ser trasladado al regimiento Tucapel de Temuco. Allí lo suben a un helicóptero junto a otro detenido de nombre Luis Alberto Alarcón rumbo a Cunco. En la tenencia de ésta ciudad, la que se encontraba bajo las órdenes del Teniente de Carabineros Oscar Troncoso Chacón (Q.E.P.D), y en las caballerizas de la misma, es amarrado de pies y manos, sus ojos vendados, es colgado de una viga y se le aplica electricidad en todo su cuerpo, mientras era bajado y subido de la viga, además de propinársele golpes; en algún momento de la sesión es careado con alguien que lo acusaba de saber dónde estaban las armas por la cuales se le preguntaba mientras era sometido a estas sesiones de apremios.

H.- Que agrega que no recuerda cuanto tiempo duró esta sesión de tortura, pero que hubo varias secuencias, recordando que lo llevaban al baño de la tenencia y luego lo volvían a sacar para interrogarlo, añadiendo que se oían gritos de los torturados en la tenencia, esencialmente de hombres, y gritos y discusiones por parte de los militares. Estima que aquella noche fue interrogado unas cinco veces.

Imagen
Luis Alberto Chihuailaf exhibe la medalla de honor otorgada por la ciudad de Orleans.

I.- Que dos días después de lo señalado precedentemente, lo vuelven a subir a un helicóptero y es llevado a la comunidad indígena de origen de sus padres, ubicada en el sector de Quechurehue de la comuna de Cunco; entretanto, su padre había sido detenido; una patrulla militar lo baja del helicóptero y le preguntan nuevamente acerca de donde estaban las armas, lo cual él desconocía puesto que no conocía el paradero de dichas armas; le dan una pala, y ante la mirada desesperada de sus padres, es obligado a excavar cerca de la casa paterna, mientras es sometido a golpes, patadas y gritos. Es amenazado de que sería enterrado en los mismos agujeros que excavaba, al mismo tiempo de que disparaban cerca de él con las ametralladoras; a metros del lugar de las excavaciones había un árbol al cual es amarrado y sometido a un simulacro de fusilamiento frente a sus progenitores; recuerda que un perro de la casa lo reconoció, se le acercó, y un militar al ver a este perro le dispara en el vientre, debido a lo cual se le salieron las vísceras, no obstante lo cual queda vivo procediendo el militar a dispararle nuevamente para matarlo de modo definitivo.

J.-  Que más tarde y en un estado físico en el que casi no podía caminar, llega un camión con una patrulla militar a buscarlos y es llevado nuevamente a la ciudad de Cunco. Durante el viaje de unos 45 minutos, y mientras se encontraba botado en el suelo de la carrocería del mismo, quienes lo vigilaban lo fueron pisoteando. Llegados a Cunco lo llevan al gimnasio de la iglesia donde estaba instalada la jefatura del ejército. Aquí es reconocido por un sacerdote de nombre Leo, quien ejerce como Superior en la Iglesia Católica de Cunco, quien discute con uno de los responsables del ejército, que a su vez era miembro de la Policía de Investigaciones de Chile, y a quien conocía, puesto que era de la ciudad de Cunco, el cual también era conocido de la víctima, puesto que habían sido compañeros en la escuela primaria en ésta ciudad, de que no podían tratarlo de esa forma. Éste responsable (detective), ante la insistencia del Padre Leo, accedió a dejarlo partir, dándole cinco minutos para dejar el lugar, diciéndole: «mándate a cambiar de aquí. Desaparece». En virtud de esto, se refugia en la casa de una familia amiga, para luego ir al sector de Quechurehue, en la zona rural de Cunco.

K.- Que a los tres días de sucedido esto llega, al sector rural donde estaba en la casa de sus padres, su esposa a buscarlo en un taxi. Logra esconderse en Temuco, tiempo en el cual se recupera físicamente de los apremios sufridos, yéndose una semana más tarde a Santiago. En ésta ciudad se refugia en la embajada de Francia,  puesto que la vida en Chile se había vuelto imposible para él y no disponía de seguridad mínima para quedarse en el país, saliendo definitivamente hacia Francia en febrero de 1974.

L.- Que no obstante el conocimiento del delito por parte del responsable del grupo de militares, que a su vez era miembro de la Policía de Investigaciones de Chile, respecto de lo sucedido con Luis Alberto Chihuailaf Arriagada, en su calidad de funcionario público no impidió de forma alguna que se cometieran los hechos contra la víctima y ha ocultado permanentemente todo antecedente sobre los hechos ocurridos, así  además, no denunció ni informó a la superioridad militar ni a otra autoridad del ilícito, ni consta que se haya efectuado una investigación, ni la existencia de un registro como consecuencia de la comisión de este hecho.

Ver resolución (PDF)

Fuentes: Red Charquican / https://sergiomedinaviveros.blogspot.com/2020/06/fallecio-anoche-en-paris-las-22h30-luis.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.