Chile Resistencia: Jorge Núñez («Pancho»), ex militante del MIR fallece en Santiago.

En memoria de Jorge Núñez Rojas.

por Manuel Hidalgo.

Queridas compañeras y compañeros:

Anoche, 15 de junio de 2020, partió de este mundo, para quedarse en el corazón y en la memoria de quienes fuimos sus hermanos y hermanas en los años más duros del pueblo chileno, Jorge Núñez Rojas, conocido como “Coto” y “Pancho” dentro de las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

Jorge era hermano de Luis Hernán Núñez Rojas, estudiante universitario y militante del MIR detenido desaparecido a principios de 1975. Eran parte de una numerosa y unida familia obrera de la combativa población La Legua, comuna de San Joaquín, en Santiago. La desaparición de su hermano gatillo la incorporación de Jorge al MIR y a la Resistencia Popular.

La imagen puede contener: 1 persona
LUIS HERNÁN NÚÑEZ ROJAS, HIJO DE LA POBLACIÓN LA LEGUA (ZONA SUR DE SANTIAGO), ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA. MIEMBRO DEL MIR, DETENIDO DESAPARECIDO.

Habiendo estudiado en el liceo Barros Borgoño y luego en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativa de la U de Chile, egresó en 1972 y se tituló de Administrador Público.

Para el Golpe trabajaba como profesional en ENDESA. Durante los años 1975 y 1976, Jorge es de los que se incorpora a los Comités de Cesantes y a la Coordinadora de Comités de Cesantes de la Zona Sur de Santiago. Y políticamente, hace parte de una estructura mirista que será decisiva en la reconstrucción del MIR en esa zona obrera y popular de la capital, la Estructura Fidel Arias Pino,  en homenaje a un tornero mecánico, mirista, asesinado por la DINA en febrero de 1975.

Jorge y sus compañeros y compañeras de esa estructura, dirigida, entre otros, por Alejandro Sepúlveda Malbrán y Gastón Vidaurrázaga, caídos en los años posteriores, se reconectan con el núcleo reconstructor del MIR en Santiago durante 1976. Años después, Jorge destaca por su capacidad organizativa, quedando dentro de una base de la Estructura del MIR en la Zona Sur de Santiago, bajo el liderazgo de Nélson Herrera Riveros, “Emiliano”.

Hacia 1980, al reorganizarse el MIR con estructuras por frente o sector social, el “Coto” queda como militante de la Estructura de Pobladores. En esa calidad, participa en la preparación clandestina de las dos primeras tomas de terreno en Santiago, en tiempos de dictadura cívico-militar: la toma del 22 de julio de 1980, en la población La Bandera [1], comuna de San Ramón y la toma del 14 de enero de 1981, en la población San Luis Beltrán, comuna de Pudahuel.La Toma 22 de Julio de «La Bandera» de Santiago. – Correo de los ...

Ambas exitosas acciones directas en las que participaron centenares de pobladoras y pobladores, previamente organizados en comités de vivienda y de sin casa. Operaciones que contemplaron una organización previa en brigadas compartimentadas de pobladores, arriendo de micros para “excursión”, y realización teniendo previsto el repliegue de las familias a terrenos colindantes con parroquias de la iglesia católica, para garantizar su permanencia en terreno luego de la acción represiva de desalojo.

Así, “Coto” también es de los constructores clandestinos del “COAPO [2]”, la Coordinadora de Agrupaciones Poblacionales, que liderara el compañero René Tapia; y que será una de las organizaciones democrático-independientes surgidas de la Resistencia Popular alentada por el MIR a inicios de los años 80.

En los años 1982 en adelante, “Coto” se integrará a la Dirección Regional de Santiago. A cargo de la construcción y dirección de Comités Locales en la Zona Sur de la capital. Dirige así la lucha de la Resistencia Popular en los terrenos social, político y miliciano de las combativas poblaciones de La Victoria, la Legua, La Bandera, del cordón Caro Ochagavía, etc. En esos años también, es de los cuadros que sale por un semestre a formación político militar a la República Socialista de Vietnam.

A contar de 1985, pasa a ser el Encargado de la Dirección Regional de Santiago, encabezando los esfuerzos de reconstrucción partidaria luego de demoledores golpes represivos derivados de la respuesta de la dictadura a la ofensiva de la Resistencia Popular que acompaña y conduce parte de las protestas populares de los años 1983 a 1986. Por esos años también, Jorge es integrado al Comité Central del MIR.

Obligado a replegarse a Argentina durante un semestre de 1986, retorna clandestinamente luego a continuar su trabajo militante en los años posteriores, hasta la disgregación del MIR que sigue a su división y posterior mayor fraccionamiento.

Al retorno de la democracia formal, Jorge retomó su trabajo como maestro de obra en construcción civil, con un pequeño equipo de compañeros de larga amistad. Hacia mediados de los años 90’, sufrió un aneurisma cerebral que lo postró notablemente. Aunque recuperó muchas de sus capacidades físicas y mentales, tuvo una sensible pérdida del centro de la memoria reciente, lo que le impedía salir sólo de su casa.

"Pancho", su compañera e hijos.
«Pancho», su compañera e hijos.

De genio muy bueno para las bromas, Jorge era de una bonhomía y espíritu de camaradería que gozábamos todos sus compañeros y compañeras. Así como siempre apreciaremos su capacidad política y organizativa para conducir la acción directa de la Resistencia Popular.

Jorge deja una compañera de toda su vida, Tola, con la que tuvo dos hijos, Leo y Marcela. Con algunos nietos, numerosos sobrinas y sobrinas, que preservarán ahora la memoria de otro héroe dentro de su familia, obrera y popular.

Querido Pancho, ¡Hasta la victoria siempre!

Santiago, 16 de junio de 2020.

Notas:

[1] https://es.scribd.com/document/34712077/La-Toma-de-Terrenos-en-La-Bandera

[2] Véase: Guillermo Campero, Entre la sobrevivencia y la acción política. Las organizaciones de pobladores en Santiago, Estudios ILET, Santiago de Chile, 1987.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.