Wallmapu: Ofensiva represiva contra el pueblo mapuche en plena pandemia [+ video]

Funeral de Alejandro Treuquil, werken asesinado el 4 de junio.

Los violentos días de represión policial que antecedieron al asesinato de Treuquil.

Por Paula Huenchumil.

Un reporte que el INDH presentó a la Corte de Apelaciones de Temuco muestra que la comunidad mapuche We Newen fue duramente reprimida por Carabineros en las semanas anteriores al homicidio del werken. “El hostigamiento no ha parado» indica la viuda a nuestro medio.

El jueves 21 de mayo Alejandro Treuquil, werken (vocero) de la comunidad mapuche We Newen recibió a funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede La Araucanía, en su comunidad, la cual había sufrido constantes operativos policiales. Dos semanas después, el jueves 04 de junio, Treuquil (37 años) fue asesinado -mientras buscaba un caballo- por desconocidos con un impacto de bala. Otras tres personas resultaron heridas, hechos que actualmente son investigados por la Fiscalía de Collipulli.

A Treuquil le quedó pendiente una reunión con el jefe de la sede regional del INDH, conversación en la que aportaría mayores antecedentes para el recurso de amparo que finalmente interpuso la entidad, el miércoles 10 de junio, ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de la IX Zona Araucanía de Carabineros de Chile representada por el General de Carabineros Carlos González Gallegos.

La comunidad mapuche We Newen -ubicada en la entrada norte de la comuna de Collipulli, colindante con la Población Pablo Neruda- desde hace siete años recupera un predio que hoy es propiedad de la empresa Frontel, perteneciente al Grupo Saesa, y que pertenecía al Título de Merced de Antonio Panitrú. Actualmente en el lugar hay aproximadamente 63 hogares mapuche.

Al momento de la observación realizada por funcionario del INDH el 21 de mayo, la comunidad mapuche We Newen logró reunir 102 lacrimógenas (en cartuchos de tres), 59 lacrimógenas simples y tres lacrimógenas de mano. El informe recoge 16 testimonios, incluidos de niños y cuatro mujeres embarazadas, una de ellas, es la viuda de Treuquil, Andrea Neculpan, quien sufrió una pérdida como consecuencia del uso desproporcionado de gases lacrimógenos en la comunidad mapuche We Newen, situación que relató a nuestro medio anteriormente.

Lacrimógenas lanzadas por Carabineros en la comunidad mapuche We Newen
Lacrimógenas lanzadas por Carabineros en la comunidad mapuche We Newen
Federico Aguirre, jefe del Instituto en la novena región, explica a INTERFERENCIA que “el recurso tiene como objeto declarar la ilegalidad de los procedimientos y contribuir a que estos hechos no se repitan en un futuro. Adicionalmente, formulamos una denuncia criminal hacia el Ministerio Público que tiene que ver con que se investigue la responsabilidad penal que podría existir en relación con la interrupción del embarazo de Andrea Neculpan”.

Aguirre, quien se reunió con integrantes de la comunidad luego del asesinato de Alejandro Treuquil, indica que “la comunidad hoy está desolada por la muerte de su werken, están viviendo una experiencia terrible”. Además, comenta que estarán observando de cerca el caso.

Respecto a la posibilidad de que hubiesen Carabineros involucrados en la muerte de Treuquil, señala que como INDH no tienen antecedentes de ello. “Nosotros no tenemos indicios de participación de agentes del Estado. Yo entiendo todas las dudas de la comunidad. Su familia tiene la legítima sospecha que no es casual que esto haya sucedido. Estas sospechas claramente descansan en los antecedentes que hay en la región y el territorio, que son brutales: montajes, homicidios, etcétera. Por lo tanto, entiendo, pero por ahora no hay antecedentes de ello”.

“Lo que hemos exigido y planteado como una necesidad imperiosa es que haya una investigación pronta, imparcial y transparente del homicidio. En eso el Ministerio Público tiene una tremenda responsabilidad y es garantizar a la familia y a la comunidad que se llevará a cabo una investigación transparente y lo más rápida posible”, agrega Federico Aguirre, director INDH Araucanía.

Contingente policial en la comunidad mapuche We Newen
Contingente policial en la comunidad mapuche We Newen
Testimonios recogidos por Instituto Nacional de Derechos Humanos

-Miércoles 13 de mayo:

Alrededor de las 11.30 horas ingresaron desde la Ruta 5 Sur, 3 carros lanzagases hacia el interior de la comunidad. En dicha oportunidad, funcionarios de Carabineros de Chile lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones hacia la casa del werken Alejando Treuquil, dejando a varias personas lesionadas las cuales, por temor, no acudieron a constatar lesiones. Uno de los heridos es un niño de 15 años con discapacidad, quien recibió un impacto de perdigón en la mano.

-Jueves 14 de mayo:

Cerca de las tres de la madrugada, llegaron al lugar funcionarios del Ejército quienes sostuvieron una conversación con los funcionarios de FF.EE. De acuerdo a los registros de la comunidad, ese día hubo ocho personas heridas. La comunidad indica que al medio día, Carabineros volvió a ingresar al espacio comunitario, irrumpiendo contra el rewe y el Machi Alexander Nancucheo, quien recibió perdigones en la espalda. Según los testimonios de la comunidad, los funcionarios policiales habrían pretendido quemar el nguillatuwe. Además, ese día, el werken Alejandro Treuquil  recibió un impacto de perdigón en la cabeza.

-Viernes 15 de mayo:

La situación continuó, existiendo nuevos heridos.

-Sábado 16 de mayo:

Entraron nuevamente de carros lanzagases, desde el cual se bajaron funcionarios policiales y dispararon lacrimógenas hacia la comunidad.

-Domingo 17 de mayo:

Los vehículos policiales permanecieron apostados en la carretera, sin realizar disparos.

-Lunes 18 de mayo:

Entre las 09:00 y 10:00 de la mañana llegó a las afueras de la casa del werken Alejandro Treuquil una camioneta de civiles con dos funcionarios de Carabineros, de apellidos Mella y Antivil, quienes decían ir de parte de la Comisaría de Collipulli con el ánimo de negociar.

-Martes 19 de mayo:

Carabineros realiza un procedimiento ingresando al domicilio de Juan Llanca. El operativo se realiza entre las 06:00 y 06:30 de la madrugada, siendo sacado desde su casa y trasladado hasta la Comisaría de Collipulli sin que pasara a control de detención ni le fueran informados los motivos de ella.

Los días después del asesinato de Treuquil, continúa la violencia policial

La mañana del domingo 14 de junio, Andrea Neculpan asistió al cementerio de Collipulli. La viuda de Alejandro Treuquil señala a nuestro medio que la semana posterior al asesinato de su esposo ha sido “muy compleja”. Además, comenta que “el hostigamiento policial no ha parado después de la muerte de mi esposo. Sobrevoló un avión y el sábado entró Fuerzas Especiales de Carabineros disparando y lanzando bombas lacrimógenas”.

El viernes 12 de junio, Neculpan junto a integrantes de la comunidad We newen se dirigieron a la Fiscalía en Collipulli para entregar una carta exigiendo justicia por el asesinato de Alejandro Treuquil, denunciando “falta de rigurosidad y demora en la investigación”.

“Ha pasado más de una semana de la muerte de mi esposo y todavía no hay nadie detenido, no hay mayor información, no me han dado respuestas, por eso fui a entregar esta carta. Ese mismo día en la tarde me llamaron desde fiscalía citándome el martes 16 de junio a las 11 de la mañana”, relata a INTERFERENCIA.

Casa de Alejandro Treuquil y Andrea Neculpan
Casa de Alejandro Treuquil y Andrea Neculpan

15 de junio, 2020.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/los-violentos-dias-de-represion-policial-que-antecedieron-al-asesinato-de-treuquil


Video: Entrevista de directora de @FicWallmapu Jeannette Paillán a Andrea Neculpan

Por Tanya/Mikal PiensaPrensa.

Fragmento de la entrevista:

“Si quieren detenerme, háganlo, pero dejen a mi familia tranquila, dejen de asustar a mis hijos”, les dijo Treuquil, y añadió que si no se iban iría a buscar a sus peñis para defenderse.

–¡Con tus peñis o sin tus peñis, te vamos a matar igual! –le respondió un jefe policial–. ¡Indios culiaos, ya van a caer uno a uno!

Treuquil dejó tres hijos pequeños. Andrea Neculpán, su mujer, relata “Mis hijos lloran, me dicen ‘mamá, ¿qué vamos a hacer?’, y el chiquitito me dice que el papá está en el cielo y que cuando pase un avión lo va a traer”.

Alejandro Treuquil era werkén de la comunidad We Newén, que reivindica tierras en disputa con la Forestal Arauco. Treuquil había dado dos entrevistas, una a la radio Universidad de Chile, el día anterior a su muerte, donde denunciaba el asedio y hostigamiento de carabineros.

Lo llamaban a distintas horas por teléfono para amenazarlo. Un perdigón disparado por un carabinero lo había dejado inconsciente una semana antes, y dos días después su mujer sufrió un aborto espontáneo producto de bombas lacrimógenas que los mismos uniformados lanzaron adentro de su casa.

Fuente: https://piensaprensa.org/2020/06/13/entrevista-a-andrea-neculpan-viuda-de-alejandro-treuquil-nos-cuenta-de-la-perdida-de-su-bebe-y-tambien-de-companero-y-alejandro-cineenturuka/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.