Chile Memoria: Recordando a Nicole Saavedra y a otras lesbianas asesinadas.

Hace cuatro años el cuerpo de una joven, Nicole Saavedra Bahamondes, fue encontrado en un sector de Limache. El cuerpo se encontraba con las manos atadas hacia atrás, múltiples heridas cortopunzantes y golpes. Tenía un ojo morado y rastros de haber sufrido un golpe en la cabeza con un elemento contundente. A Nicole la secuestraron, la torturaron y la asesinaron por ser lesbiana. Compartimos con ustedes un documental que aborda este crimen de lesboodio, más otros ocurridos en la Región de Valparaíso. Para que nunca más en Chile y en otros lugares del mundo, una mujer, un ser humano sea violentado, torturado, asesinado por ejercer su libertad. (Editora, Natalia Pravda)

Vea el documental «Camionas: crímenes de lesbofobia en la quinta región».

Por mundaca

El documental gira en torno a tres crímenes lesbofóbicos ocurridos en la región de Valparaíso, Chile. Las víctimas del odio fueron María Pía Castro (2008), el de Nicole Saavedra (2016) -ambos en la localidad de Limache- y el de Susana Sanhueza perpetrado en San Felipe (2017).

Tal como describe su reseña: «Estos asesinatos no corresponden a casos aislados, sino que forman parte de una violencia invisibilizada que redunda en la impunidad y en una constante sanción social e institucional hacia las mujeres disidentes. El documental retrata quiénes eran las tres jóvenes lesbianas a través del relato de familiares y activistas, permitiendo observar la violencia estructural y territorial en la que se vieron envueltas y en la que actualmente viven muchas otras mujeres, producto del heterocispatriarcado«.

El documental es obra de «La Chispa producciones: Prensa libre y feminista».

Durante la semana del 17 al 21 de junio, se desarrollaron una serie de actividades de agitación en memoria de Nicole Saavedra, que incluyeron conversatorios, jornadas de propaganda, exhibición de documentales, entre muchas otras. Allí, se difundió el documental que compartimos en esta ocasión, así como se compartió el nuevo sencillo de la banda nacional «Horregias», llamado «Nicole Saavedra Bahamondes». Puedes buscar más información en «Justicia por Nicole».

Respecto a los casos que aborda este documental, compartimos un fragmento de una nota de Radio Universidad de Chile:

María Pía Castro falleció cuando apenas tenía 19 años. Vivía en el sector Lo Narváez de Olmué  y era conocida por participar en un equipo de fútbol femenino local. Su asesinato fue brutal: fue golpeada y, posteriormente, quemada. Su caso fue cerrado a los dos años del inicio de la investigación y no hubo un culpable. Ni siquiera un sospechoso.

Algo similar ocurrió con Nicole Saavedra. Luego de una semana de desaparición, la joven de 23 años fue encontrada en un predio cercano al Embalse Los Aromos de Limache. Su cuerpo evidenciaba tortura, exhibiendo marcas de golpes en todo su cuerpo. Sus manos habían sido inmovilizadas con cinta adhesiva. En octubre de 2019, la Fiscalía de Valparaíso logró identificar al presunto autor del crimen gracias a una prueba de ADN: se trataba de Víctor Pulgar, un chofer del recorrido El Melón- Limache.

El caso de Susana Sanhueza ocurrió en 2017, siendo asesinada en el Archivo Municipal de San Felipe. Su cuerpo estaba envuelto en una bolsa de basura. Actualmente, su caso sigue sin ser resuelto.

21 de junio, 2020.

Fuente: http://fugadetinta.cl/vea-el-documental-camionas-crimenes-de-lesbofobia-en-la-quinta-region/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.