Chile patronal: fracción RN del bloque en el poder sigue tensionándose.

Carlos Larraín: “No votaré por Desbordes, está llevando RN hacia la izquierda”.

por El Desconcierto.
En una reciente entrevista, el ex líder de RN emitió duras críticas contra el actual timonel del partido, rechazando sus políticas «demasiado cercanas a la izquierda». Haciendo un llamado a evitar el «golpe institucional» que a su juicio estaría planeando la izquierda a través del cambio constitucional, y a «salvar a Chile» del «carro paramilitar que ha montado la izquierda para destruir nuestras instituciones», Larraín aconseja a sus compañeros de partido alejarse de la línea del actual timonel, «y decir ‘señores, hasta aquí llega la chacota'».

Desde Tierra del Fuego, el ex presidente de RN y ex senador Carlos Larraín concedió una entrevista este miércoles a La Segunda, en la que sacó a relucir una retórica que hace tiempo no se veía en nuestro país, pero que ha sido muy popular en distintos periodos de su historia.

Carlos Larraín vuelve al debate: La elección municipal es absolu ...
Carlos Larraín ex presidente de RN y ex senador.

Llamando a “salvar a Chile“, del “carro paramilitar que ha montado la izquierda para destruir nuestras instituciones“, Larraín expresó claramente que se encuentra preocupado por la línea que ha tomado RN, y llamó a sus correligionarios a modificarla en las próximas elecciones internas.

“El presidente del partido ha tomado a lo menos dos posturas que yo considero gravemente desatinadas…“, comenzó espetando Larraín, para agregar: “La primera fue la referencia que hizo Desbordes a que se usaran los fondos de pensiones, hay que tener presente que ya un 20% está invertido en deuda pública. Y la segunda posición que es inaceptable, fue cuando acusó al propio gobierno de violar la Constitución, de presentar proyectos inconstitucionales cuando desde el Congreso se pasa a llevar la Constitución todos los días”. 

En base a este tipo de políticas que ha promovido el parlamentario, es que Larraín sostiene que “Desbordes, en el conjunto de su presidencia post octubre, está llevando a RN hacia la izquierdaestá haciendo una cosa gravísima. En un momento en que hay más o menos 20 partidos de izquierda y algunos de ellos de una dureza que nos lleva de vuelta a los años 60, se está llevando RN donde los militantes no quieren ir. Sumarle fuerzas (al apoyar el cambio constitucional) a quienes están preparando el gran remache del golpe institucional que está en curso, va a terminar de desestibar el cuadro político. Esos es muy grave”.

Asimismo, respecto de la respostulación que ha anunciado el aludido, Larraín sostuvo que “puede postularse, está bien. Pero hay que hablar del futuro de RN y esto puede ser una gran oportunidad. El país está en una crisis institucional feroz y por eso requiere del rol de RN. Por eso pienso que tendría que haber una renovación en los cargos para representar de nuevo al hombre común y corriente…. el que trabaja. Hay que dejar de hablar las jergas inventadas por unos iluminados que circulan entre las escuelas de sociología y las sedes de los partidos de izquierda y que nos están llevando al despeñadero”. 

En esa línea, al ser consultado si votará por él, Larraín fue categórico. “No, yo no votaría por Mario Desbordes en la próxima elección interna. Lo hice la vez anterior, pero esta vez no lo haría”.

“Preguntarse sobre la sucesión es prematuro, falta para eso. Hay varios nombres aptos para suceder a Mario Desbordes. Eso sí, no creo que tenga que ser uno solo, tiene que armarse un equipo muy sólido, que salga a batallar por la salvación nacional. Chile está al borde de ser capturado por una mafia durísima. Si se imponen, la Constitución futura va a ser bolivariana y hecha a la medida“, agregó en ese sentido.

El ex timonel RN, sostuvo además que desde su perspectiva “llegó el momento del relevo. Desbordes le está dando un bandazo al partido y nunca fue elegido para eso. Él no puede conducir al partido a ser vagón de cola en el carro paramilitar que ha montado la izquierda para destruir nuestras instituciones“.

Finalmente, al ser consultado respecto de porqué ve la situación “tan oscura si se trata de un proceso institucional que se resolverá en votación”, Larraín respondió que “estamos en una situación de completa inestabilidad con un plebiscito confuso, con muchas elecciones seguidas. Si a eso le agregamos las terribles consecuencias de la epidemia y la crisis económica, el panorama está confuso y con un riesgo muy alto de que terminemos en una situación sin retorno. No hay cuerpo que aguante todos esos microbios actuando simultáneamente. Y todo esto sobre un piso económico deteriorado. RN tiene que poner la piel en Flandes y decir ‘señores, hasta aquí llega la chacota’“.

Política nacional

En otros temas, Larraín aprovechó de felicitar al Ejecutivo por su manejo de la pandemia: “El gobierno ha conducido muy bien hasta donde puede, una situación como ésta”.

Asimismo, defendió a Jaime Mañalich, quien a su juicio “lo hizo muy bien, la izquierda concentró su fuego en él, porque tenía conocimientos , serenidad y personalidad… lo atacaron hasta que lo destruyeron porque estaba ejerciendo la autoridad. Igual cosa ocurrió con Marcela Cubillos”.

“Creo que fue una equivocación del Presidente (sacar a Mañalich) y grave, porque encierra una forma de reconocimiento de que las cosas se habrían hecho mal. Y no se hicieron mal. Su salida fue injusta”, agregó en ese sentido.

Finalmente, sobre Izkia Siches, Larraín sostuvo “es la tercera del trio de tres mujeres jóvenes que saca a relucir el PC para reemplazar al adusto señor Teillier. Sé que ella no es militante, pero anda zumbando por ahí”.

———————-

Mario Desbordes: “Hablar de un sistema mixto de pensiones no es de izquierda”.

por Diario UChile.

En conversación con Radio Universidad de Chile el presidente de Renovación Nacional se refirió a la propuesta de retirar el 10% de los ahorros previsionales. Asimismo, el parlamentario abordó las críticas de su sector y apuntó a una «desconexión de la élite con lo que pasa en la calle que llega a ser peligroso”.

Mario Desbordes, actual presidente de Renovación Nacional.

Polémica ha generado interior del oficialismo la postura del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, de abrirse a respaldar la iniciativa de un grupo de diputados de oposición que busca que trabajadores pueden retirar el 10% de sus fondos previsionales en el contexto de la pandemia.

Ayer, a través de Twitter el diputado y líder de RN había manifestado que “retirar 10% de fondos de pensiones afectará jubilación, no es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo” aludiendo a la falta de medidas que apunten a la clase media.

Desde el Ejecutivo, en tanto salieron a descartar categóricamente esta posibilidad. Fue así como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones manifestó que dicha propuesta “lo único que hará será agravar el problema”.

Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, Desbordes señaló que “estoy constatando que hay un sector de la clase media, grande, que no va a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que si recibe el IFE, si le llega, no le alcanza ¿Y qué vamos a hacer con ellos? Entonces si el ministro de Hacienda, que no le gustó la idea, o el presidente de Evópoli, me plantean una alternativa, yo feliz me subo a esa alternativa”.

En esa linea el presidente de RN indicó que “estoy totalmente de acuerdo en que no se saquen los fondos de pensiones (…) Hoy estamos en una situación de emergencia. Es la crisis económica, probablemente, más grande de los últimos cien años y hay que tomar medidas de emergencia” agregó.

El parlamentario se refirió además a las críticas provenientes desde su propio sector, entre ellas la del ex presidente de su partido, Carlos Larraín, quien dijo en entrevista con La Segunda que Desbordes está llevando a la colectividad hacia la izquierda

Al respecto, el dirigente oficialista remarcó que “está en su derecho en no estar de acuerdo en cómo he conducido el partido. No contaba con su voto para la elección que viene y no votó por mí tampoco en la anterior”.

Asimismo, indicó que “decir que he llevado el partido a la izquierda es el mismo punto. Yo creo que son visiones distintas y que hablar de un sistema mixto de personas no es de izquierda, y que abrirnos a la posibilidad de que las personas puedan sacar el 10% de las pensiones es constatar una realidad”.

El presidente de RN, Mario Desbordes junto a sus pares de la coalición «Chile Vamos», Jacqueline van Rysselberghe  (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evopoli).

En esa linea, Desbordes enfatizó que “hay una desconexión con la élite de lo que pasa en la calle que llega a ser peligroso”. Sin embargo, precisó que  “la élite no está solo en la derecha. En todos los partidos políticos hay gente de los mejores colegios de Santiago. La élite no es patrimonio de la derecha (…)cuando uno ve las respuestas que me da el presidente de Evópoli, yo digo ‘quizás no sabe lo que pasa en amplios sectores de la clase media’”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.