Chile: Jornada de protesta 2 de julio. ¡De la crisis se sale luchado!.

Foto: Lienzo desplegado este 2 de julio, en Villa San Juan-Maipú.

Este 2 de julio se realizó la primera jornada de protesta, convocada por distintas organizaciones sociales y asambleas populares a lo largo del territorio. Cercano al mediodía, en Talca y en Chillán se realizaron las primeras movilizaciones.Ya entrada la noche, en distintas localidades como Árica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Valdivia y en la Región Metropolitana: Maipú, Villa Francia, La Victoria, Villa Olímpica, La Pincoya, Quilicura, La Florida, San Joaquín, entre otras, se prendieron barricadas, se desplegaron lienzos, se escucharon cacerolas y consignas. Todo expresaba un rechazo categórico a este gobierno y a toda la casta política servil al interés empresarial. Se manifestó además, la firme convicción de no renunciar a las calles y a la protesta popular, recordando las emblemáticas jornadas del año 1986 en plena dictadura pinochetista.

Como era de esperar bajo un gobierno autoritario como el de Piñera, hubo represión. En Antofagasta carabineros ingreso de manera violenta a viviendas, así también lo hicieron en Villa Olímpica; se detuvo a manifestante en distintas ciudades e incluso Fuerzas Especiales golpeó brutalmente a un menor de edad en Villa Francia, lugar donde además, un carro policial atropelló a una joven embarazada. Pero ya no podrán detener la decisión de lucha, de resistencia y de transformación de un pueblo. 

Saludamos a todxs lxs compañerxs, que fueron capaces de vencer la mordaza y las cadenas impuestas por el discurso policiaco sanitario del gobierno y romper con el letargo en que pretenden sumirnos. 

Compartimos con ustedes, dos notas sobre las manifestaciones desarrolladas en distintos territorios durante el día de ayer y una declaración de las Asambleas Autoconvocadas de Maipú.

Hoy nos espera una nueva jornada de movilización. ¡Fuerza y a continuar la lucha en las calles! (Editora Natalia Pravda)

Incidentes en varias ciudades por llamado a protesta nacional para el 2 y 3 de julio.

Por Marcelo González/Publimetro.

A través de redes sociales fueron reportadas manifestaciones en algunas partes del país y también en Santiago.

En medio de la pandemia de coronavirus pasó para muchos desapercibida la citación de diversas organizaciones a dos jornadas de protesta a nivel nacional para este jueves 2 y viernes 3 de julio.

Varios panfletos virtuales circularon en los últimos días en redes sociales llamando a la gente a manifestarse de la forma en que se hizo a contar del viernes 18 de octubre del año pasado, día en el que comenzó el denominado “estallido social”.

Por las mismas redes sociales los usuarios dieron cuenta de algunos incidentes, barricadas, fogatas y caceroleos a lo largo del país, y también en la Región Metropolitana.

Y ya durante la noche de este jueves un punto central de las manifestaciones fue la Villa Francia, en la comuna de Estación Central, al punto de que #VillaFrancia fue trending topic en Twitter durante un rato.

Desde esa población de la zona occidente de Santiago fueron reportados enfrentamientos con Carabineros y el corte del tránsito por Avenida 5 de Abril . E incluso se dio cuenta de que un carro lanzagases de la policía uniformada habría atropellada a una joven embarazada, quien de acuerdo a los reportes fue trasladada a un centro de salud del sector, donde se habría determinado que su estado de salud era estable por lo que le dieron el alta.

En el caso de la Villa Francia, quienes protestaban además se manifestaban en el marco de la la conmemoración de los 34 años del ataque al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados vivos por una patrulla militar. Cuatro días más tarde del incidente, él falleció debido a la gravedad de sus heridas.

En la zona además se registraron enfrentamientos entre quienes reclamaban y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que se desplegaron con carros lanzaagua y lanzagases.

Durante los incidentes en avenida 5 de Abril con Infante Cerda y en Santo Corina con Errázuriz, un bus de la Red Metropolitana de Movilidad (ExTransantiago) resultó parcialmente quemado.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/07/02/incidentes-varias-ciudades-llamado-protesta-nacional-2-3-julio.html


Noche de cacerolazos y barricadas en el Gran Concepción.

Por resumen.cl

Al atardecer de este jueves se registraron manifestaciones y cacerolazos la Plaza Condell y Paicaví con Carrera en Concepción, en la autopista con Golondrinas en Hualpén y en el cruce Higueras en Talcahuano. Algunas decenas de manifestantes caceroleaban con mascarilla y manteniendo distancia en grupos. Una amplio contingente policial y patrullas militares se desplegaron en la zona. FF.EE. de Carabineros reprimió a manifestantes en Hualpén tomando varias personas detenidas.

2 de julio, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/noche-cacerolazos-barricadas-gran-concepcion/


Porque de esta crisis se sale luchando.Protesta Popular este 2 y 3 de julio.

Por Asambleas Autoconvocadas de Maipú.

El hilo de la historia nos vuelve a colocar en la urgente necesidad de derrocar a un tirano y a toda la lacra política y empresarial que lo sostiene; las condiciones actuales de abuso y miseria, nos anima y coloca en el imperativo histórico como pueblo de retomar las calles y el grito de protesta.

Hoy, como Encuentro de Asambleas auto convocadas de Maipú, nos sumamos al llamado de Protesta que diversas organizaciones populares están realizando para este 2 y 3 de julio.

En esta fecha significativa para las luchas del pueblo donde conmemoramos las jornadas de protesta popular del año 1986 y repudiamos como siempre, el vil crimen cometido contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri, reafirmamos nuestra voluntad y convicción que solo la lucha organizada, la conciencia atenta y los objetivos claros nos permitirán avanzar hacia un vida plena.

La pandemia deja al descubierto la impudicia del sistema y lo criminal de sus defensores; no es el virus el asesino, es un sistema de salud que define quién merece vivir y quién no; es el empresariado y sus ansias de acumulación que no solo explota a las y los trabajadores sino también depreda los bienes y recursos naturales; es el avance de una lógica de guerra, militarizando, encarcelando y asesinando a luchadores y luchadoras del pueblo. Esto es el resultado del sistema capitalista que ha generado condiciones para que un pequeño grupo se piense y disfrute como dueños, tanto de nuestro trabajo como de nuestras vidas, a través de diversos mecanismos como las deudas que nos condenan a pagarles una y otra vez durante años y años, de la mano de un consumo irracional y de una idea de felicidad que no es sino la satisfacción banal de un deseo que ellos mismos generan a través de las pantallas de la televisión, pretendiendo transformarnos en sus fieles vasallos, tratando de arrebatarnos la soberanía sobre nuestras vidas. De todo esto, habíamos despertado, pero la pandemia nos impuso un miedo a la muerte, a la enfermedad, que hizo que nuevamente entraremos en un profundo letargo.

Y mientras tanto ellos seguían y siguen avanzando. Siguen apropiándose del agua de los ríos y ahora quieren los glaciares, se han apropiado del mar y sus productos, del suelo y sus minerales, de los bosques, dejando a tanta gente del pueblo sin agua y abasteciéndose solo de camiones aljibes, obligando a tantos y tantas a un destierro, a desplazamientos forzados porque no se puede vivir en las tierras que ellos usurpan y contaminan. Se han apropiado de todo lo que ellos pueden ponerle valor y transar en un mercado, un mercado que hoy vende vida y muerte.

La imagen puede contener: noche y exterior
Villa Los Héroes/Maipú.

Es este capitalismo feroz, los empresarios y es el Estado chileno responsable de muertes y desapariciones de niños y niñas que estaban bajo el «cuidado» de Sename; son responsables de los sistemas de explotación y semiesclavitud que se dan en cientos de empresas como FRUNA; son los responsables de que miles y miles de hombres, mujeres, niñxs no tengan un techo digno y frente a las inclemencias del tiempo deban soportar el frío, el agua y el barro en sus casas; son los responsables de la cesantía y el hambre que circula por todas nuestras poblaciones y barrios; son los responsables de la miseria en que viven tantxs de nuestros viejos y viejas; son los responsables de la represión en el wallmapu y de tantos y tantas presxs políticos, de las condiciones indignas en las que se encuentran las cárceles, son responsables de los cientos de personas mutiladas, torturadas que carabineros provocó con su actuar asesino durante los meses de luchas que iluminaron la historia reciente de este país.

Durante este tiempo ellos han estado a la ofensiva, han ajustado las piezas a su favor, se han deshecho de parte importante de la mano de obra, lo que se ha traducido en cientos de miles de cesantes, han acentuado la flexibilidad laboral a través de la modalidad del teletrabajo; han aumentado las leyes represivas contra la protesta social y han logrado un nuevo trato con las fuerzas represivas instalándolos en las calles como instituciones «protectoras», en fin, diversas piezas de un tablero que nuevamente ordenan a su favor. Pero su principal objetivo en este tiempo, es acallarnos, imponernos el miedo y doblegar la voluntad popular expresada en la revuelta de octubre del año recién pasado.

¡No lo lograrán! Está en nuestras manos retomar el camino trazado hace ya 8 meses atrás, con la certeza que la salida a la crisis la construimos nosotrxs, con los ojos abiertos ante el oportunismos de los mismos que han mantenido este sistema de dolor y muerte y que se visten de progresistas, socialistas y comunistas; rechazando tajantemente todas las prácticas de rapiña que tratan de hacer suyas las iniciativas del pueblo; sin creer en sus salidas pactadas, en sus cocinas, en sus cantos de sirenas; con la convicción que tenemos el inmenso y bello desafío de ir construyendo Poder Popular, un poder desde el pueblo que se levanta para el pueblo. Salgamos nuevamente a las calles a luchar por nuestras vidas y la de todxs. Nuestros sueños son infinitos, claman juicio y castigo y una nueva vida.

POR ESTAS Y MIL RAZONES MAS…
ESTE 2 Y 3 DE JULIO PROTESTAMOS PORQUE DE ESTA SOLO SALDREMOS LUCHANDO

¡FUERA PIÑERA!, ¡QUE SE VAYAN TODOS!, ¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS MAPUCHE Y DEL WALLMAPU!.

2 de julio, 2020

Fuente: https://www.facebook.com/asambleaauto.convocadasmaipu

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.