Desde el Wallmapu: Día 85 de huelga de hambre de presos políticos mapuche.

Tomas de municipios en La Araucanía marcan jornada.

por Resumen.cl.

La crítica situación de vida o muerte de los ocho comuneros de Angol y de Celestino Córdova en Temuco que cumplen 85 días en huelga de hambre (y los 11 de Lebu que llevan casi un mes) exigiendo que el Estado respete el Convenio 169 de la OIT al que Chile está suscrito, se tradujo en las tomas de los municipios de Traiguén, Victoria, Curacautín y Galvarino, además del edificio donde funciona la Intendencia de La Araucanía, el Gobierno Regional de Cautín y el Registro Civil en Temuco.

Cerca de las 09:00, un grupo 10 comuneros mapuches ingresaron a las dependencias de la Municipalidad de Traiguén, Provincia de Malleco, para tomarse el recinto instalando lienzos en alusión a los presos políticos mapuches que hoy lunes 27 de julio cumplen 85 días en huelga de hambre, con un deterioro tal de su salud que los mantiene al borde de la muerte. Minutos más tarde, situaciones similares se vivieron en las comunas de Victoria, Curacautín y Galvarino, mientras, el alcalde de Angol decidió cerrar su sede municipal para impedir una toma.

Municipio de Curacautín

Municipio de Curacautín

Asimismo, en Temuco un grupo también hizo ingreso al edificio donde funciona Intendencia de La Araucanía, el Gobierno Regional de Cautín, el Registro Civil y algunas Seremis, el que fue desalojado por Carabineros, dejando al menos 12 personas detenidas.

El pasado jueves, comunidades mapuche lafkenche en resistencia de Arauco realizaron una toma simultánea de la Gobernación Provincial de Lebu y de las oficinas de Gendarmería emplazadas en Cañete en la misma línea.

Cabe recordar que la exigencia de los 27 presos políticos mapuche no es más que el cumplimiento de la ley, mandando que el Estado respete el Convenio 169 de la OIT firmado por Chile en 2008, particularmente, los artículos 7, 8, 9 y 10. Este último por ejemplo, exhorta que «las sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Además agrega que «deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento».

Municipio de Victoria

En este sentido, desde la vocería del machi Celestino Córdova declararon a Resumen que «la tozudez y la indolencia de las autoridades de gobierno, de no entender la urgencia de la situación. Hay vidas que están en juego, por lo tanto un desenlace fatal es muy posible, sobre todo por la situación de salud de nuestro Machi.»

Con respecto al estado de salud de los comuneros recluidos en Angol, el medico Luis Umaña expresó a Resumen que «ha aumentado la pérdida de peso de manera considerable, el promedio de pérdida de peso es del 25%. Pueden haber fallas hepáticas y renales pasados los 70 y tantos días de huelga. Los síntomas de decaimiento, debilidad, calambres, hormigueos, dolores de cabeza, insomnio, han aumentado y si agregamos la baja de peso importante de esta semana, estamos entrando a un estado de gravedad critica».

Umaña enfatizó en que «esta semana es realmente crítica. Tiene que terminar la situación antes de esperar que llegue una gravedad irreversible».

Fuente: https://resumen.cl/articulos/dia-85-de-huelga-de-hambre-de-presos-politicos-mapuche-tomas-de-municipios-en-la-araucania-marcan-jornada

———————–

Declaración de Luisa Marilaf, esposa del Machi Celestino, por su contagio de COVID 19.

Por el respeto, aprecio y cariño que les debo a toda nuestra gente mapuche y no mapuche nacional como internacional, distintas organizaciones, a todos los rincones del Wall mapu y de todo el mundo que nos apoya con la lucha y resistencia que lleva a cabo mi esposo Machi Celestino Córdova, hace mucho tiempo, por el respeto y dignidad del pueblo nación mapuche y todos los pueblos originarios en el mundo tanto como los pueblos en resistencia y gran respaldo incondicional que nos han brindado para toda nuestra familia como esposa y madre de cuatro hijos he decidido aislarme en el interior de mi comunidad y domicilio siempre priorizando de no exponerme a generarle un posible contagio a nadie, afortunadamente cuento con mi familia, comunidad y red de apoyo para el estricto cuidado de mis cuatro hijos todos menores de 13 años.

Aunque debemos recordar que no es del todo confiable la práctica que realiza la salud winca, además siempre debemos tener presente que puedan estar incurriendo en usar distintas estrategias maliciosas para desarticular y para frenar cualquier movimiento fuerte como nuestro movimiento mapuche, así como también según nuestra creencia espiritual mapuche ha entregado mensajes para los pueblos originario en el mundo, por lo que hago un amplio llamado a no bajar la fuerza y de continuar reivindicando nuestros presos políticos mapuche y los presos políticos no mapuche de las distintas cárceles desde todos los territorios en resistencia, velando por nuestros derechos políticos y territoriales hago también el llamado al apoyo, a la solidaridad ya que esta pandemia creada por el poder económico mundial ha afectado principalmente a los sectores mas necesitados.

Cuando haya tenido que visitar a mi esposo, responsabilizo al Estado por no resolver este conflicto y haber expuesto a la gente de todos los presos políticos mapuche y presos políticos no mapuche y de nuestro machi Celestino Córdova, quien tiene un mayor riesgo de muerte, por lo tanto, estrategia maliciosa del estado.

Hago un llamado a todo mi pueblo mapuche y no mapuche a una jornada de movilización para este miércoles 29 de julio y marchar exigiendo la aplicación del Convenio 169 para todos los presos políticos y demostrar con fuerza el apoyo a nuestra gente.

Libertad al Machi Celestino!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera Forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Luisa Marilaf Millaleo
26 julio 2020

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2020/07/27/declaracion-de-luisa-marilaf-esposa-del-machi-celestino-por-su-contagio-de-covid-19/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.