Desde el Wallmapu: la «in»justicia patronal, esa que habrá que derribar [Videos].

Detención Daniela Sierra / Foto: Radio Kurruf

Denuncian que gobierno y tribunales de Temuco infringe convención «Belem do Pará» en detención de abogada Daniela Sierra (*).

Por medio de un comunicado en apoyo a la profesional, firmado por mas de 100 abogadas, se han denunciado los graves sucesos de violencia institucional contra ella.

Ratificada por el estado de Chile el año 2010, La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer «Convención de Belem do Pará», habría sido gravemente infringida en los sucesos represivos de este lunes 27 de julio en dependencias del registro civil de Temuco, donde familiares de los presos políticos Mapuche de Angol fueron en búsqueda de respuestas a carta entregada anteriormente donde se exige que se abra el diálogo y determine medidas claras para las personas imputadas y condenadas pertenecientes al pueblo mapuche, puesto que en los recintos carcelarios no se ha asegurado el resguardo de la salud en esta Pandemia y existe el convenio 169 de la OIT que les ampara en sus artículos 7, 8, 9 y 10. Ante las nulas respuestas presos de Angol y Machi Celestino Córdova iniciaron huelga de hambre por la libertad el pasado 4 de mayo de 2020.

Lo que sin duda era un acto de protesta, el solicitar respuestas a la carta entregada de manera formal con una caravana de lof y comunidades el pasado 23 de junio, fue duramente reprimido e impedido denuncian, por la actitud racista y discriminatoria de quienes no recibieron a las lamgen y ñañas provenientes de Collipulli y Ercilla, invisibilizando así la gravedad de la situación de salud de los presos actualmente en huelga de hambre, sus familiares.

La «Convención Belem do Pará» establece responsabilidades para los estados que ratifican, en su artículo 2 «Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica:

De esta manera con un fuerte operativo que incluyó una treintena de funcionarios de fuerzas especiales fueron desalojadas, viralizándose rápidamente las imágenes que muestran a las lamgen esposadas y de rodillas, un menor también fue detenido, se vulneró a las mujeres embarazadas y a Daniela. Lo que iba a ser una solicitud de reunión y respuestas, denuncian que fue obstaculizado y manejado de manera racista, por medio de la represión y la violencia institucional.

Esta imagen contrastó con las presentadas por medios gubernamentales y alineados que mostraron daños materiales en las dependencias del registro civil.

De los deberes de los estados, en artículo 7, la convención declara:

Daniela Sierra fue detenida, golpeada y esposada de rodillas por largo rato, hoy 28 de julio tras más de 24 horas de espera para formalización, 10 de las personas detenidas, 8 mujeres y un hombre fueron dejados en libertad con medidas cautelares menores, sin embargo Daniela sigue detenida esperando nueva audiencia para este miércoles 29 de julio a las 9 AM en corte de apelaciones. Se le acusa entre otras cosas de causar lesiones graves a un carabinero, sin embargo según abogado de la defensoría penal pública mapuche indica que informe médico determina lesiones menos graves, lo cual no justifica una prisión preventiva.

Desde las comunidades en resistencia y su entorno se acusa presiones del gobierno por medio de apelación verbal interpuesta por abogado de intendencia Sergio Arévalo Weddington insistiendo en la prisión preventiva y denuncia por supuestas amenazas entablada por el director del registro civil Juan de Dios Fuentes . Este último reconocido en la comuna de Ercilla por tener con su familia una gran cantidad de fundos reivindicados por varias comunidades Mapuche en estos últimos 30 años.

Palabras del Lonko Victor Queipul a las afueras de tribunales de Temuco, luego de conocerse resultados en audiencia de formalización.

Se refiere al racismo y al trato de la institucionalidad frente a los Mapuche, además señala que las movilizaciones continuarán y los presos en huelga de hambre no quedarán solos, refiriéndose además a las declaraciones del intendente Manoli quien refirió que no existían los presos políticos Mapuche.


Más de 100 abogados firman carta en apoyo a colega en proceso de lactancia, privada de libertad por segundo día consecutivo.

DECLARACIÓN EN APOYO A LA ABOGADA DANIELA SIERRA SOTO

Las abajo firmantes declaramos nuestro apoyo a la abogada, Daniela Sierra Soto, quien hoy a petición del Gobierno de Chile fue privada de libertad por segundo día consecutivo, luego de las manifestaciones en la Intendencia de Temuco con motivo de la Huelga de Hambre Mapuche que ya lleva 86 días.

En la audiencia de control de detención y formalización, donde se imputaron delitos a varias mujeres mapuche, la abogada fue formalizada por los delitos de maltrato de obra a carabineros, lesiones menos graves, amenazas, y el delito del 264inciso segundo del Código Penal.
Respecto de las medidas cautelares, el Ministerio Público solicitó el arresto domiciliario total y la Intendencia de la Araucanía, a través de su abogado Sergio Arévalo Weddington la medida cautelar de prisión preventiva.

El juez Federico Gutiérrez, mismo juez que decretó arresto domiciliario totalpara Martín Pradenas, decidió imponerle la misma medida cautelar que le impuso alimputado de violacion, es decir, arresto domiciliario total.

El abogado de la Intendencia apeló verbalmente en audiencia de esta decisión, sin considerar que la defensa había expuesto que Daniela Sierra actualmente se encuentra en proceso de lactancia materna.

La defensoría penal pública mapuche solicitó que ella pudiera esperar la decisión de la Corte en su domicilio, bajo arresto domiciliario total, invocando el Convenio 169 y la Convención Belém Do Pará, lo que fue denegado por el juez de garantía dejándola privada de libertad otra noche más en el Centro de Detención Femenino de Temuco. Es decir, alejada de su núcleo familiar, de sus hij@s y a cientos de kilómetros de su domicilio.

La decisión de apelar la resolución judicial por parte del gobierno, a través de su Intendencia, así como la decisión judicial adoptada, muestran una vez más, la vulneración a estándares internacionales de derechos humanos en el contexto de la criminalización de la protesta social. Esta vez no solo en lo que respecta a los derechos humanos de la mujer y de pueblos originarios, sino también de los niños, pues la decisión judicial ha pasado también por alto el interés superior del niño, principio consagrado en la Convención de Derechos del Niño, al privar al lactante de la posibilidad de estar con su madre en el hogar, lo cual resulta especialmente preocupante en el contexto de una Pandemia.

Todo lo anterior hace que la decisión de dejar privada de libertad a la colega, madre en periodo de lactancia, resulte en una medida violenta y desproporcionada.

Los estándares de derecho internacional de derechos humanos, obligan a jueces,fiscales, querellantes, defensores y en general a todos los intervinientes en el procesopenal. Asimismo los jueces deben realizar el control de convencionalidad. Son estándares que no fueron considerados en este caso, evidenciando así una conductadiscriminatoria por parte de agentes del gobierno y funcionarios del Estado de Chile para con el Pueblo Mapuche, algunos de cuyos integrantes privados de libertad se encuentran en huelga de hambre solicitando la aplicación del Convenio 169, norma ratificada hace ya 20 años por el Estado y que aún no logra asentarse en los criterios y prácticas judiciales y del sistema penal en general.

1. Karina Riquelme Viveros abogada, Defensora de Derechos Humanos
2. Manuela Royo Letelier, abogada, Profesora de derecho constitucional.
3. Carolina Contreras Rivera, abogada
4. Natividad Llanquileo Pilquimán, abogada
5. Andrea Salazar Navia, abogada
6. Isabel Margarita Figueroa Tapia, abogada
7. Jessica Rupayan Ponce, abogada Mapuche, Defensora de Derechos Humanos
8. Marta Yañez Queupumil, abogada Mapuche, Defensora de Derechos
Humanos
9. Paula Zuleta Rodríguez, abogada.
10. Elisa Muñoz Sepúlveda, abogada
11. Betsabé Carrasco, abogada, Defensora de Derechos Humanos
12. Carolina Etcheverry, abogada
13. Damary Melo Melo, abogada
14. María Paz Sanhueza Rebolledo, abogada
15. María Josefina Correa Pérez, abogada
16. Myrna Villegas Díaz, abogada y profesora de derecho penal.
17. Paula Callejas Rojas, abogada
18. Maria Constanza Lizana Sierra, abogada
19. Lenimar Ortega, abogada
20.Catalina Ross Fredes, abogada
21. Alejandra Arriaza Donoso, abogada, Defensora de Derechos Humanos.
22.Gabriela Calderon Alvarez, abogada
23.Violeta Palavicino Cayunao, abogada
24.Paz Becerra Urzua, abogada
25.Aurea Muñoz Saldivia, abogada
26.Geissy Oliva Sepúlveda, abogada
27. Pamela San Martín Morales, abogada
28.Mariela Santana, abogada
29.Lidia Romero Romero, abogada
30.Vivían Palacios Franco, abogada
31. Natalia Burgos Rivas, abogada
32.Miriam Reyes García, abogada, Defensora de Derechos Humanos
33.Vanessa Doren Alarcón, abogada
34.Claudia Hernández Aliaga, abogada,
35.María José Jara Leiva, abogada
36.Constanza Martínez Gil, abogada
37. Macarena Aguilar Navarro, abogada
38.Ana Timm Hidalgo, abogada
39.María Magdalena Rivera Iribarren, abogada, Defensora Derechos Humanos
40.Alicia Herrera Cañas, abogada
41. Liliana Contreras Nahuelhual, abogada
42.Nelida Moscoso Moscoso, abogada
43.Catalina Aguilera Larenas, abogada
44.Javiera Morales Castellan, abogada
45. Jazmín Valenzuela, abogada
46.Nelly Argel,abogada
47. M. Victoria Ulloa, abogada
48.Constanza Castro Oñate,abogada
49.María Estela Valdebenito, abogada
50.Macarena Tais, abogada
51. Camila Marió, abogada
52.Laura Mayer Lux, abogada y profesora de derecho penal
53. Sindy Salazar Pincheira, abogada
54.María Fernanda Astudillo Sotomayor, abogada
55. Leslie Vega Pérez, abogada
56.Camila Ortiz Meza, abogada
57. Lorena Romero Rivera, abogada
58.Alejandra Hidalgo Erazo, abogada
59.Rocío Sánchez Pérez, abogada y profesora de derecho penal
60.Karinna Fernández Neira, abogada, Defensora de derechos humanos
61. Ana Alejandra Albornoz Cuevas, abogada
62.Daniela Morales Guzmán abogada
63.Camila Inostroza Jara, Egresada de Derecho
64.Tatiana Fernandez Gallardo, abogada
65.Irune Martínez Rebolledo, Egresada de Derecho
66.Laura Dragnic Tohá, abogada
67. Naiara Susaeta Herrera, abogada
68.Carolina Sepúlveda Varela, Licenciada en Derecho
69.Ignacia Caballero Ibarra, abogada
70.Paulina Gutiérrez Arce, abogada
71. Rosario Figueroa Alvarez, abogada
72. Danisa Urrutia Cepeda, abogada
73. María Paz Von dem Bussche, abogada
74. Natalia Cárdenas Marín, abogada.
75. Magdalena Garcés Fuentes, abogada.
76.Agustina Alvarado Urízar, abogada y profesora derecho procesal penal
77. Javiera Tapia Pérez, abogada
78.Alejandra Paloma Hidalgo Erazo, abogada
79. Margarita López Rojas, abogada.
80.Mariana Bell Santos, abogada
81. Angela Peralta Jordan, abogada.
82.Marcela Aedo Rivera, abogada y profesora de criminología
83. Gisela Escobar Hernández, abogada.
84.Yanira González Henríquez, abogada.
85.Fabiola Girao Monteconrado, abogada y profesora de derecho penal.
86.Maria Ines Horvitz Lennon, abogada y profesora derecho penal
87.Paula Vial Reyna, abogada y profesora de derecho penal y procesal penal
88.Tatiana Vargas Pinto, abogada y profesora derecho penal
89.Aracelly Muñoz Colla, abogada
90.Etienne Etter Quezada, abogada
91. Skarlett Iraira Cáceres, abogada
92.Camila Poblete Curi, abogada
93. Camila Vivallo Valdés, abogada
94.Monica Maturana Espinosa, abogada
95.Natalia Cárdenas Marín, abogada
96.Claudia Rodrigo Silva, abogada
97. Rosario Figueroa Alvarez, abogada
98.Francisca Barbosa, egresada de Derecho
99.Ilse Wolf, egresada de derecho
100. Danisa Urrutia Cepeda, abogada
101. Carolina Silva Santelices, abogada
102. Nicol Ramirez Cartes, abogada
103. Andrea Sepúlveda Monsálvez, abogada
104. Katheryne Espinoza Reuss, abogada
105. Paz Irarrázabal González, abogada y profesora de criminología
106. Carmen Gloria Diaz Monsalve, abogada
107. Grace Mendez Montes, abogada
108. Olga Espinoza Mavila, abogada, profesora de políticas públicas criminal
109. Paula Beatriz Godoy Flores, abogada
110. Maria Paz Reyes Arellano, egresada de derecho
111. Deyanira Neira Bastias, egresada de derecho
112. Loreto Catalina Godoy Flores, abogada
113. Laura Mayer Lux, abogada y profesora de derecho penal
114. Paula Bustamante Ramírez, abogada
115. Consuelo Ramírez Acuña, abogada
116. Fernanda Órdenes Marin, abogada
117. Maria José Cariaga Fuentes, abogada
118. Ziomara Carrizo Droguett, abogada
119. Carolina Andrea Mora Ulloa, abogada
120. María Paz Bustamante Veas, abogada
121. María Pía Vodanovic Contreras, abogada
122. Alejandra Olave Albertini, abogada y profesora de derecho penal
123. Sofía Caniggia, egresada de Derecho
124. María Pía Vodanovic, abogada
125. Catalina Anakena Pastén López, abogada.
126. Rayen Daza Pilquinao, abogada

Fuente: https://radiokurruf.org/2020/07/29/denuncian-que-gobierno-y-tribunales-de-temuco-infringe-convencion-de-belem-do-para-en-detencionn-de-abogada-daniela-sierra/

———-

(*) Nota del Editor CT: la abogada Daniela Sierra quedo afecta desde hoy mi{ercoles en la mañana a la medida cautelar de arresto domiciliario total. Ver nota informativa de la Coectiva Zarzamora:

Este miércoles 29 de julio, aproximadamente a las 10 a.m. la Corte de Apelaciones de Temuco, dejó en arresto domiciliario total, a la abogada Daniela Sierra Soto, quién se mantenía privada de libertad desde el pasado lunes, cuando fue golpeada, reprimida y detenida, durante las jornadas de movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre los ppm, que hoy ya lleva 87 días.

La represión ejecutada por personal de la segunda comisaría de Temuco, dió como resultado la detención y vulneración de un conjunto de manifestantes, entre quienes se encontraban una lamien embarazada y la abogada Daniela Sierra quien esta en pleno período de lactancia, hecho que elevó duras críticas.

 

La detención, que en el caso de la abogada se extendió hasta la mañana de este miércoles, impidió que esta pudiera amamantar a su bebé lactante, por lo cual se encendieron las alarmas ante el racismo, la falta de criterio y el normalizado inclumplimiento de convenciones como la Convención Belém Do Pará, que busca sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer y la Convención de los Derechos de la Niñez.

Ante el hecho, el día de ayer más de 125 abogadas emitieron una fuerte declaración, en repudio al hostigamiento y vulneraciones sufridas por Daniela Sierra, en este nuevo hecho de racismo institucional del Estado de $hile hacia el pueblo mapuche.

 

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2020/07/29/abogada-daniela-sierra-en-arresto-domiciliario-total-tras-violenta-detencion-este-lunes-en-temuco/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.