Wallmapu: Continúa huelga de hambre de Presos Políticos Mapuche en Temuco, Angol y Lebu.

Rechazan amparo que buscaba cambiar cárcel por arresto domiciliario para Machi Celestino Córdova.

Por resumen.cl

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública que buscaba cambiar el cumplimiento de condena del Machi Celestino Córdova de cárcel a arresto domiciliario total.

El amparo buscaba que Córdova pudiera cumplir en arresto domiciliario su pena mientras dure la pandemia Covid. El tribunal de alzada respaldó el fallo de la Jueza Marcia Castillo Monjes, del Tribunal de Garantía de Temuco, que había rechazado la solicitud.

El fallo señala que la resolución «cumple con las exigencias de fundamentación propias de una resolución como es la de naturaleza de la impugnada, ajustándose a lo requerido por el artículo 36 del Código Procesal Penal, habiéndose dictado la resolución impugnada por autoridad competente, dentro de sus atribuciones facultadas por la ley».

La Corte agrega que en el razonamiento del tribunal «no se observa que la resolución cuestionada configure un acto ilegal o arbitrario que vulnere, perturbe o amenace la libertad personal y seguridad individual del amparado, en los términos que establece la Constitución, sin perjuicio de las alegaciones que se ejerzan planteado el mismo requerimiento por las otras vía que permite el ordenamiento jurídico, y sin que pueda estimarse que este rechazo conlleve un pronunciamiento en cuanto al fondo de la pertinencia de lo solicitado».

Celestino Córdova cumplió hoy 88 días en huelga de hambre junto a los presos políticos de Angol. Exigen que el Estado chileno cumpla con el convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios, cuyo artículo 10 señala que cuando son condenados por la legislación vigente «Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.»

El Machi fue el único condenado por el crimen del matrimonio latifundista Luchsinger Mackay.

30 de julio, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/rechazan-amparo-que-buscaba-cambiar-carcel-por-arresto-domiciliario-para-machi-celestino-cordova/


Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Lebu tras 25 días de huelga de hambre.

Por Kurü Ñayki.

Entrevistamos al vocero mapuche lafkenche Awka Castro para conocer el estado de salud de los comuneros, el conflicto en torno a sus demandas, las acciones de Gendarmería para debilitar la huelga y el aumento de la militarización en el territorio circundante al Lleulleu.

El pasado 6 de julio, once PPM recluidos en la cárcel de Lebu iniciaron una huelga de hambre líquida en apoyo a las demandas de sus hermanos de la cárcel de Angol, Temuko y al machi Celestino. Ninguno lleva más de seis meses recluido, y todos se encuentran bajo prisión preventiva por distintas causas.

Respecto a las demandas afirma “no estamos exigiendo ningún favor, sino la aplicación real de leyes que ya están establecidas y que el Estado ha aceptado. Pero vemos una doble moral y una falsedad porque el Estado aplica el convenio 169 cuando le conviene, cuando quiere hacer una consulta indígena, cuando quiere que lleguen proyectos extractivistas a nuestros territorios, solo ahí  utilizan este recurso. Pero cuando se trata de hermanos mapuche no se puede”.

Gendarmería quiere dividirlos y alejarlos de sus familias

El día lunes los abogados defensores notificaron de la solicitud realizada por gendarmería para trasladar a los PPM de la cárcel de Lebu hacia la cárcel de El Manzano de Concepción, utilizando como argumentos el supuesto hacinamiento de los presos, el contagio de COVID-19 y motivos de seguridad.

Gracias a las gestiones de la red de apoyo de los PPM, las audiencias realizadas el 28 y 29 de julio de César Millanao y Oscar Pilquiman desestimaron la solicitud de traslado. Hoy jueves se resolverá la situación de los nueve PPM restantes.

Pero el vocero señala que los motivos de Gendarmería son falsos, la cárcel de Lebu es un recinto de menor envergadura y destinado solo a imputados con capacidad de albergar hasta 21 presos, y en la actualidad hay once. Además no existen contagios de COVID 19, mientras que en El Manzano sí.

“Vemos intenciones de parte de Gendarmería de dividirlos y claramente alejarlos de sus familias. Comprendemos que la mayoría de los hermanos viene del cono sur de la provincia de Arauco, de la comuna de Cañete, Tirúa y Contulmo, y llevarlos a Concepción significaría un esfuerzo para las familias de estar viajando casi 200 kilómetros dos veces por semana para saber de su estado, llevarles su encomienda, su comida, sus cosas personales”, señala Awka.

Respecto a la situación de Tomás Antihuen, joven de 18 años detenido en contexto de manifestaciones por PPM, explica que desde el inicio fue dejado bajo prisión preventiva y trasladado hacia el Manzano al sector de imputados. Como se encontraba en aislamiento preventivo, recién el 29 de julio pudo tener contacto con abogados y familia. Su audiencia se realizará  la próxima semana y solicitarán el traslado hacia la cárcel de Lebu. Si esto no ocurre iniciará una huelga de hambre como medida de presión.

Situación actual de los PPM de Lebu

En el transcurso se han realizado dos visitas por médicos de confianza. Awka asegura que la mayoría ha evidenciado una pérdida de peso entre 5 y 6 kilos, y ya han empezado a sentir los síntomas naturales de una huelga de hambre, cefaleas agudas, mareo persistente y fatiga por la falta de hidratación, y muy irritables de ánimo. Además está el factor de enfermedades pre existentes que aumentan los riesgos.

Ningún acercamiento real de parte del gobierno.

El gobierno mediante el Colegio Médico de Chile, intentó crear una mesa a cargo del subsecretario de justicia. No obstantes los PPM y sus comunidades exigen la presencia del ministro de Justicia Hernán Larraín como único intermediario válido para encontrar una salida política a esta situación.

“Comprendemos que lo que nosotros estamos exigiendo es algo que ya está establecido en la ley. Si no se hace es por motivos políticos. Entonces consideramos que tenemos que hablar con alguien que realmente tenga la capacidad política de decidir (…) El subsecretario de justicia se ha acercado, sabemos que ha estado en conversaciones con el machi Celestino Córdova, pero frente a los otros huelguistas, los hermanos de Lebu y Angol, no ha existido ningún acercamiento”, señala Auka.

Aumenta la presencia policial y militar

Señala que desde el inicio de la huelga de hambre la represión y militarización ha ido en aumento, marcando presencia en carreteras y en los ingresos a las comunidades de los sectores de resistencia. Además se ha reportado en la zona sobrevuelos de reconocimiento táctico de aviones militares en la zona pertenecientes a la Armada de Chile y la Fuerza Aérea. Frente a esto, el vocero afirma que “la respuesta al proceso de movilización que ha surgido ha sido únicamente la persecución, la represión y la judicialización de nuestros hermanos”.

30 de julio,2020.

Fuente: http://elirreverente.cl/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.