En el Wallmapu: El terror blanco se desata al amparo del estado policial chileno.

Víctor Pérez, el nuevo ministro de Interior, estrenó su odiosidad militarista y racista contra el Pueblo Mapuche. Instigó el terror blanco en el Wallmapu y permitió la acción cívico-militar contra los comuneros que solidarizaban con los presos políticos en huelga de hambre. Esta vez fueron los mapuche, mañana el Pueblo chileno; ambos expuestos a la violencia represiva de las fuerzas del estado policial y las falanges fascistas. Fuerzas reorganizadas mientras el movimiento popular fue llamado por la izquierda y gremios cretinos -que se tragaron entera la hostia de la panicodemia- a desmovilizarse y confinarse «hasta después de la pandemia». La lucha de clases nunca se detiene… Urge retomar la autonomía y fortalezas acunadas en las luchas recientes; recuperar la iniciativa para abrir coyunturas favorables a los de abajo, afanarse por la convergencia social y política entre los Pueblos y no prestarse para el desarme que implican las campañas electorales que levantan los oportunistas de siempre, hoy disfrazados de figuras nuevas. El amor de los Pueblos debe fortalecernos para ejercer la solidaridad activa, y nunca, nunca, olvidar que la única paz que acepta la clase dominante es la paz de los cementerios. Editor CT.

—-

Violencia racista: Defensoría Popular presenta primera acción legal en contra de ministro Víctor Pérez.

por Tomás González F./DiarioUChile.

Ante los hechos de violencia racista cometidos por civiles en contra de comunidades mapuche en Curacautín y Victoria, este domingo se presentó la primera acción legal que cuestiona el actuar de una autoridad política que, para los recurrentes, promueve este tipo de acciones.

Este domingo, y ante los hechos de violencia racial que sufrieron por parte de civiles quienes se manifestaban pacíficamente en las municipalidades de Curacautín y Victoria, la Defensoría Popular interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del ministro del Interior,Víctor Pérez, y en contra de Luis Sepúlveda, jefe de Zona de la Defensa Nacional.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/08/02/violencia-racista-defensoria-popular-presenta-primera-accion-legal-en-contra-de-ministro-victor-perez/

————-

¡QUE LA FUERZA DE NUESTRAS RAÍCES SE LEVANTEN EN LAS POBLACIONES!

EN EL WALLMAPU Y LA WARRIA SOMOS UN SOLO PUEBLO.

Hoy nuestra vecina Daniela Guzmán Huenchuleo en ayekan repudiando el racismo y terrorismo de Estado contra el pueblo Mapuche.
La Boca Sur del Biobío se mantiene Unida y organizada frente al racismo y fascismo.
Domingo 2 de Agosto, Plaza Lefrtraru (ex Independencia), Concepción.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEW

——-

Unidad, Lucha y Sensatez Mapuche contra el racismo y la violenta irresponsabilidad gubernamental.

por Mapuexpress/Editorial.
Ante esto, solo llamamos a la Unidad, Lucha y Sensatez del Pueblo Mapuche contra el fascismo, el racismo y la violenta e histórica irresponsabilidad gubernamental. Seguimos demandando la libertad de los prisioneros políticos Mapuche y nuestro Weichan es para que nunca más volvamos escuchar en ninguna calle, y en ningún otro momento de la historia, el vergonzoso y deleznable cántico racista: “El que no salta es Mapuche”.

Los hechos ocurridos la noche del sábado 01 de agosto de 2020 en la Municipalidad de Curacautín, en la región de La Araucanía, donde de manera premeditada, una turba violenta dirigida por un pequeño grupo organizado, desalojó el recinto que comuneros Mapuche mantenían ocupado para exigir una solución a la huelga de hambre de prisioneros políticos, demuestran una vez más la voluntaria inacción e irresponsabilidad del gobierno chileno por dar salidas a las demandas Mapuche respecto a la prisión de varios dirigentes Mapuche. Esta situación además expuso los discursos de odio, el colonialismo, discriminación y racismo que ciertos pequeños sectores usan cuando las personas, familias u organizaciones Mapuche no aceptan ser un sujeto pasivo, folclorizado y sumiso.

Hay dos audios claves que circularon en redes sociales y que representan el bajo fondo de la actuación de funcionarios estatales y de los pequeños grupos de la ultraderecha y del violento colonialismo de fundo que existe en los territorios Mapuche. Uno es la voz de una mujer, que las redes atribuyen a la voz de la presidenta de la cuestionada Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía, APRA, Gloria Naveillan, quien incitó a los agricultores «a ir con palos«, a las 12, en la Plaza de Victoria.

Y lo más grave es la conversación de un hombre con un oficial de Carabineros que le exige al funcionario estatal dejar hacer: “Necesito que nos autorice, nosotros tenemos un punto de encuentro, y déjenos ser, déjenos que nosotros saquemos a esos Mapuche, si ya el Fiscal, el Alcalde no autoriza (…) déjennos, y mírenlo, si no son más de 20 ó 30”, señala el audio.

Es necesario que fiscales especiales investiguen rápida y profundamente estas inaceptables actuaciones, especialmente estos audios racistas que circularon la noche del sábado. Estos archivos sonoros muestran que existió, no sólo una animosidad sino que, además, una coordinación para la ejecución de estos violentos hechos.

Curiosamente las turbas racistas que gritaron “el que no salta es Mapuche”, actuaron en momentos de toque de queda, donde militares y carabineros están a cargo de las calles, y un día después de la visita a Temuco del nuevo Ministro del Interior de Piñera, Víctor Pérez, quién instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo” y quien señaló que “en Chile no hay prisioneros políticos”.

Según varias fuentes, Pérez, habría tenido reuniones a puertas cerradas con personas cercanas a la ultraderecha, y a la racista, cuestionada y violenta organización APRA. Un día después de ocurridos los hechos, nos preguntamos si la visita del Ministro Pérez a Wallmapu, generó un incentivo a la violencia y al odio racial.

Este denigrante episodio de racismo y discursos de odio, demuestran otra cruel forma de la cuestionada historia oficial chilena y del pinochetismo del régimen de Piñera, pero también de la clase política que maneja de manera abusiva el Estado de Chile.

La imagen ícono que flameó en la Plaza de la Dignidad el 18 de octubre, y que mostraba un camino hacia las demandas del pueblo Mapuche, de vivir dignamente en estos territorios y de avanzar en unidad y lucha, es el llamado que hacemos desde Mapuexpress y que organizaciones del Pueblo de Chile también han levantado. Esa es la bandera y esa es la ruta digna: desmilitarización de nuestros territorios, establecer un estándar de verdad respecto al genocidio realizado por el Estado chileno, continuar la recuperación y control territorial, guiarnos por el derecho a la Libre Determinación y autonomía, y defender los ecosistemas espirituales. Esas son nuestras demandas.

Las calles de Santiago, Concepción, Temuco, Osorno, Chiloé, y de muchos otros territorios Mapuche, chilenos y argentinos, también han levantado esas demandas y en el actual contexto, han exigido una solución inmediata a la huelga de hambre de los prisioneros políticos que ya cumple 90 días.

Lo que ha ocurrido no es desgobierno o mal gobierno, si no la voluntad directa del Estado de ausentarse de las responsabilidades políticas para que actúe en la impunidad de la lumpen política, los pequeños pero organizados grupos de la radicalizada ultraderecha que manejan a palos, ciertos territorios, y también la Economía, Educación, la Historia. Es la subcultura del racismo enmarcado en el genocidio hacia los Pueblos Indígenas, proveniente de las “nocturnas casas patronales” que ahora siguen instaladas en La Moneda.

Ante esto, solo llamamos a la Unidad, Lucha y Sensatez del Pueblo Mapuche contra el fascismo, el racismo y la violenta e histórica irresponsabilidad gubernamental. Seguimos demandando la libertad de los prisioneros políticos Mapuche y nuestro Weichan es para que nunca más volvamos escuchar en ninguna calle, y en ningún otro momento de la historia, el vergonzoso y deleznable cántico racista: “El que no salta es Mapuche”.

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2020/08/02/unidad-lucha-y-sensatez-mapuche-para-enfrentar-el-racismo-y-la-violenta-irresponsabilidad-gubernamental/


Reportaje Sonoro: Araucanía noche de vergüenza.

por El Puelche Radio.

Reportaje sonoro respecto a las acciones y atentados racistas de grupos civiles hacia miembros del pueblo mapuche que mantenían ocupadas pacíficamente las municipalidades de Curacautin, Victoria y Traiguen en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche.

Fuente: https://www.mapuexpress.org/2020/08/02/reportaje-sonoro-araucania-noche-de-verguenza/

1 Comment

  1. Cada día el Totalitarismo del Capital dispone del gobierno y sus fuerzas represivas para atropellar los derechos ancestrales del pueblo mapuche. Estos y los pobres de Chile tienen derecho a la rebelión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.