Contra la justicia racista y patriarcal. Feministas con la lucha mapuche.

Frente a la resolución de la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del Machi Celestino Córdova y que le permitía a éste cumplir condena en su rewe, comenzarón a desplegarse nuevamente acciones de apoyo con los presos políticos mapuche y con al lucha del pueblo mapuche. Cerca del medidodia un grupo de feministas ingresó a la municipalidad de Rancagua rodeada de militares, en Ñuñoa otro grupo señaló que la decisión de la Corte Suprema es una condena a muerte para el Machi Celestino y en Valparaíso, otras feministas se manifestaron en la Plaza Anibal Pinto exigiendo el término del terrorismo de Estado, la devolución de las tierras y la libertad inmediata de los PPM. Hoy con urgencia se necesita romper el miedo impuesto por la pandemia y las fuerzas represivas en la calle, con el fin de detener el avance de la indiferencia, la impunidad y sobre todo del racismo y la lógica fascista que ha roto definitivamente su silencio. Saludamos a todas y todos aquellos que superan el miedo y se atreven a tomar las calles, escenario fundamental para nuestras luchas. ¡Arriba la lucha de los pueblos!, ¡Arriba la lucha feminista! (Nota Editora, Natalia Pravda)

Declamación Urgente: Cuerpos y territorios libres contra el terrorismo de estado.

Por Feministas con la lucha mapuche.

Como feministas decimos ¡Tenemos que llegar al Fin! No podemos pensar en un futuro distinto como el imaginado durante el estallido social, si no acabamos con este presente que autoriza y perpetúa prácticas esclavistas desde la conquista de Abya Yala, hace más de 500 años. Hoy se cumplen más de 100 días de huelga de hambre del machi Celestino Córdova y de otros 8 presos políticos mapuche. Hoy el sistema judicial nuevamente deja en evidencia su carácter racista y colonial al negar la posibilidad de volver a su Rewe al Machi.

El dictador Sebastián Piñera y los anteriores gobernantes desde la vuelta a la “democracia”, convirtieron al Wallmapu en territorio militar, a luchadores y luchadoras mapuche en prisioneros políticos, así como ayer asesinó entre 50 a 70 mil personas en la pacificación de la Araucanía, a más de 170 mapuche durante la dictadura militar y en las tres últimas décadas, a más de 16 mapuche, incluida la defensora de la tierra Macarena Valdés, Camilo Catrillanca, Alex Lemún, Matías Catrileo. Hoy, las mujeres mapuche, que anteponen sus cuerpos a la represión, están siendo objeto de acoso, humillación, invasión a sus hogares, amedrentamiento militar y violencia sexual.

Como feministas denunciamos al modelo colonizador, neoliberal y patriarca que sobrevive hasta nuestros días, violando nuestros cuerpos, tierras, territorios, ejerciendo terrorismo de estado y manipulando las luchas feministas a su favor, transformando en enemigas todas las luchas sociales. Este terrorismo nos persigue y encarcela por  ponernos a su proyecto masculino/wingka de “justicia, igualdad y progreso” que para millones de personas sólo significa abuso, hambre, pobreza, deudas, zonas de sacrificio, desplazamientos obligados, aniquilación territorial, aislamiento social.

La liberación de las mujeres va de la mano con la de los pueblos. Este sistema necesita de la violencia contra las mujeres para perpetuarse, aquella que arrebata la vida de miles de mujeres como Ámbar, Antonia, Joane, Macarena y muchas más. Debemos terminar con el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado, ejes fundantes de las violencias que nos oprimen a todas y todos. Es hora de entrecruzar todas las luchas.

Hoy, se cumplen 100 días de una huelga de hambre que pone en riesgo de muerte a prisioneros políticos mapuche y como feministas insistimos ¡Tenemos que llegar al Fin!

Por esto nuestro apoyo total e irrestricto a las mujeres mapuche y su pueblo en resistencia y exigimos:

Liberación inmediata de todos los prisioneros políticos mapuche

Devolución de los territorios usurpados al pueblo mapuche

Justicia, Territorio y Autodeterminación, como principios ineludibles de una autonomía que decide con sus términos y no con los del colonizador.

Desde muchos territorios de Chile,

Enviado a CT 13 de agosto 2020. 


Registros de las manifestaciones realizadas hoy a pocas horas de conocer la resolución de la Corte Suprema

Rancagua: Intervención en la Municipalidad de Rancagua

Pasado el medio día de este jueves, grupos feministas realizaron una toma de la municipalidad de Rancagua en apoyo a los presos políticos mapuche y al machi Celestino Córdova, quien lleva más de 100 días en huelga de hambre y se encuentra en una situación crítica de salud.
La acción se prolongó por 15 minutos aproximadamente, donde leyeron una declamación, desplegaron lienzos y gritos en apoyo a la causa mapuche y exigiendo la aplicación del convenio 169 de la OIT, que permita que el machi Celestino pueda ejercer su rol de líder espiritual, respetando la cosmovisión mapuche y pueda estar en prisión domiciliaria para recobrar las energías y el equilibrio en su comunidad.

Fuente:https://www.facebook.com/RadioManque

Santiago: Frente a la posibilidad de muerte de un machi o de algún PPM la sociedad no puede ser indiferente.

Fuente: https://www.facebook.com/LaRadio19deAbril       

Valparaíso: Declamación Urgente

VALPARAÍSO, 102días | Acción #feminista en apoyo a la lucha #mapuche, en el día 102 de la #huelgadehambre . «Cuerpos y territorios libres contra el terrorismo de estado». Acción coordinada en valparaíso, santiago y rancagua

Fuente: https://www.facebook.com/PerioElIrreverente

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.