Contra la lesbofobia: En memoria de Leslie Velásquez y Ana Cook.

De acuerdo al último informe sobre homofobia elaborado por la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), el año 2017, si bien existe un considerable avance en las leyes que protegen a las personas que adscriben una orientación sexual no heterosexual, la homofobia y lesbofobia siguen actuando en distintas partes del mundo. Todavía hay 72 Estados que criminalizan las relaciones sexuales de personas del mismo sexo adultas,  existiendo en algunos el castigo de pena de muerte.

No sólo los Estados son violentos, también lo son diversas instituciones así como sabemos lo son individuos. Por ejemplo, burlas, prejuicios y otro tipo de discriminaciones son reproducidas una y otra vez en los medios de comunicación, en las escuelas y en la calle, todas expresiones que van construyendo una valoración social distinta de las vidas, de los cuerpos e incluso de las muertes.  Hay muertes que duelen menos en esta sociedad y seguramente eso es lo que ha pasado en el caso de Leslie Velásquez, lesbiana y pobre, quien fue apuñalada cuando defendía a su compañera de una agresión sexual  este lunes recién pasado y es lo que por años ha pasado con  Anna Cook, joven lesbiana asesinada el 2 de agosto del 2017. Con esta publicación, queremos aportar al enorme esfuerzo que hacen las organizaciones de lesbianas y feministas en búsqueda de la verdad y contra la impunidad no solo judicial sino y por sobre todo, social. Compartimos con uds. una declaración difundida el día de ayer sobre el crimen de Leslie y una nota que recuerda a Ana Cook  y  denuncia su asesinato. (Nota Editora, Natalia Pravda)

Declaración pública por lesbicidio de Leslie Velásquez.

Denunciamos el lesbicidio -femicidio de acuerdo a Ley Gabriela- de Cynthia Leslie Velásquez. El asesinato de «El Chico Leslie» -como escogió nombrarse- ocurrió la madrugada del lunes 11 de agosto en la comuna de Lo Espejo, mientras defendía a su compañera de un ataque sexual que, según relataron sus familiares, intentaba perpetrar Iván Poblete Arévalo conocido en la comunidad como “El Guatón Iván”. Según relatan testigos, Poblete Arévalo habría provocado un apagón para abusar sexualmente de la compañera de Leslie, por lo que ésta al defenderla es apuñalada por la espalda, perforando uno de sus pulmones y con ello la muerte. Denunciamos también que pese a los antecedentes entregados a la policía, el sujeto regresó a su hogar, aún cuando testigos manifestaron que le vieron arrastrando el cuerpo agónico de Leslie.

El asesinato del Chico Leslie, así como la agresión sexual contra su compañera, son crímenes de odio motivados no sólo por la orientación sexoafectiva, sino que también por la expresión de género. Este ataque de lesbotransodio se vuelve violencia institucional cuando a más de 24 horas no existe aún orden de detención en contra del principal sospechoso, Poblete Arévalo, pese a los antecedentes.

Esto evidencia, una vez más, la negligencia estructural de un sistema que vulnera el debido proceso de diversas comunidades políticas enfrentadas al odio y múltiples violencias. Prisioneros políticos mapuche como el Machi Celestino Córdova, se encuentran al borde de la muerte por el racismo estatal: un fenómeno similar aparece en el asesinato de Leslie y de otras lesbianas como Nicole Saavedra, Anna Cook; la agresión contra Carolina Torres; de niñas y mujeres como Ámbar Cornejo y Antonia Barra, otras corporalidades no hegemónicas y comunidades, cuyas existencias y demandas son invisibilizadas e ignoradas por las autoridades del Estado.

Por lo mismo exigimos:

Que la Fiscalía aplique la Ley Gabriela al formalizar al asesino de Leslie, por tratarse de un femicidio motivado por su orientación sexual y expresión de género.Que el Tribunal Oral en Lo Penal condene a presidio perpetuo efectivo al asesino.Respeto del derecho a un debido proceso y pertinencia investigativa en todos los casos de violencia que afectan a nuestra y otras comunidades políticas.

Finalmente, denunciamos que las disidencias sexogenéricas, mujeres y otras comunidades políticas, enfrentamos todas las violencias de manera interseccional, desde nuestras identidades, territorios y clases: la justicia chilena es una paradoja contradictoria que hoy nos enfrenta nuevamente a un cobarde lesbicidio, en que se normaliza con criterios de clase que su asesino se mantenga en libertad, mientras los prisioneros políticos mapuche, empobrecidos al igual que Leslie, están en serio peligro de muerte.

No más lesbo odio

No más trans odio

No más crímenes de odio

No más sexismo, racismo, ni clasismo

¡Justicia para El Chico Leslie!

APOYAN: ABOFEM – Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio – Asamblea Lesbofeminista RM – Asociación Organizando Trans Diversidades, OTD Chile – Colectiva Feminista de Lo Espejo – Mujeres Libres Chile – Las3 Abisales – Lesbofeministas Antirracistas Tierra y Territorio – Reconstruyendo Espacios – Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

12 de Agosto, 2020.
Fuente: https://www.facebook.com/ximenariffo/posts/10158642211009901

¿Quién era Anna Cook?

Anna Cook fue una mujer lesbiana, Dj, Diseñadora Gráfica y artista, que a la edad de 26 años, fue violada en la casa donde arrendaba una habitación. Posteriormente es encontrada sin vida, con marcas en su cuerpo, circunstancias que hasta la fecha no han sido esclarecidas.

La gran pasión de Anna fue la música, lo que la llevó a la creación de Viniloop, proyecto que llevaba junto a un amigo. De esta manera, Anna pudo recorrer ciudades de Chile y Europa, produciendo y tocando su música, la cual transmitía mucha alegría al público.

Fuente: https://justiciaparaannacook.com/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.