Machi Celestino supende extensa huelga hambre. Presos de Angol y Lebú continúan. [+ videos]

Tras 107 días Celestino Córdova depone su huelga de hambre: podría visitar su rewe por 30 horas.

Por Resumen. cl.

Tras una extensa huelga de hambre que lo ha llevado a él y a los presos políticos de la cárcel de Angol a una situación de salud crítica tras meses de no ser escuchados por el gobierno, Celestino Córdova aceptó suspender la huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Subsecretario de Justicia.

El hecho fue confirmado a Resumen por Cristina Romo, vocera del Machi.

El acuerdo de 8 puntos considera el traslado de Córdova al Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación; luego de ello podrá postular a la posibilidad de ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo; tras esto podría solicitar la salida a su rewe por 30 horas máximo.

El acuerdo contempla también que los presos políticos mapuche en huelga de hambre no serán sancionados disciplinariamente por Gendarmería; que por ser miembros de pueblos originarios podrán optar a ser trasladados a Centros de Educación y Trabajo; se oficiará a la Defensoría Penal Pública para que pidan solicitudes de revisión de medidas cautelares y su pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario; Módulos especiales para presos políticos mapuche y se continuará con los diálogos interculturales penitenciarios que permitirían modificar paulatinamente el respeto a la pertinencia cultural en la reinserción laboral y educación, salud, alimentación y asistencia espiritual.

Durante esta jornada, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ONU DD.HH. en América del Sur y el Colegio Médico realizaron un punto de prensa para referirse al acuerdo zanjado entre el Gobierno y el Machi Celestino Córdova.

En este, presentaron que el estado de salud de Córdova es «complejo», no solo por su gran cantidad de pérdida de peso, sino que también por el proceso de realimentación que comenzará. En este sentido, se indicó que es un proceso delicado y que debe realizarse de forma adecuada. De lo contrario, podría fallecer.

Respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, los representantes plantearon que el acuerdo zanjado entre el Gobierno y Córdova considera que las 30 hrs. dispuestas para que asista al Rewe se refiere a un proceso de sanación.

En este sentido, la autorización de asistir es parte de un tratamiento y no debiera considerarse como un privilegio en base a la visión intercultural de la medida, plantearon en el punto de prensa.

Por su parte, el resto de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol continúan con su huelga de hambre.

La noticia fue confirmada por Rodrigo Curipan, vocero de los comuneros de Angol en huelga, planteando que el acuerdo entre Celestino y el Gobierno no son vinculantes para la situación del resto de los presos políticos.

Así, continúan exigiendo la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT.

18 de Agosto, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/tras-107-dias-celestino-cordova-depone-su-huelga-de-hambre-podria-visitar-su-rewe-por-30-horas


Punto de prensa hospital intercultural de Nueva Imperial vocería Machi Celestino.

18 de Agosto, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/347011163329064


Huelga de Hambre PPM en Angol continúa

Por Periodico el Pueblo. 

Rodrigo Curipán confirma que la huelga de hambre de los PPM continúa en Angol: «el gobierno ha acordado con el machi Celestino Córdova, pero no con la situación de Angol».

«Ya van 107 días de huelga y esperamos que el gobierno pueda tener un acercamiento y podamos resolver esta situación lo antes posible», señaló el werkén de los ocho prisioneros políticos mapuche que exigen conversaciones con el Ministro de Justicia para resolver sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que dispone medidas alternativas a la prisión en caso de condenas que se aplican a miembros de los pueblos originarios.

Los huelguistas denuncian además que entre los ocho prisioneros mapuche, la mayoría ni siquiera tiene condenas dictadas, sino que se encuentran en prisión preventiva a la espera de los juicios, pudiendo decretarse medidas alternativas.

18 de Agosto 2020.
Fuente: https://www.facebook.com/periodicoelpueblo2011/posts/1562307147281619

Presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu continúan en huelga de hambre

Por Aukin. 

El vocero de los 11 presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, Auka Liwen Castro, afirmó que el acuerdo al que llegaron el machi Celestino Cordova y el gobierno no es vinculante con la movilización que llevan adelante los huelguistas de Lebu y por ende, mientras el ejecutivo no responda a sus demandas, el ayuno continua.

Castro añadió que siguen esperando un pronunciamiento oficial por parte del gobierno en cuanto a las demandas de los presos politicos mapuche de las cárceles de Angol y Lebu respecto de la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT.

Precisar que este miércoles los presos mapuche de la cárcel de Lebu cumplen 45 días en huelga de hambre.

19 de Agosto, 2020.

Fuente:https://www.facebook.com/aukinlavken/videos/298970391360723


Sergio Micco por acuerdo con machi Celestino Córdova: “Este solamente es un pequeño paso”.

Por Tomás González/Diario U de Chile. 

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos admitió que el entendimiento es un pequeño avance en la línea de que los derechos humanos del pueblo mapuche sean plenamente respetados y aseguró que constituirá un equipo permanente para garantizar que se respete lo firmado.

Luego de 107 días de ayuno el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre tras firmar un acuerdo con el Gobierno a cambio de una visita a su rehue por 30 horas, entre otros ocho compromisos firmados por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Un entendimiento que terminó con más de tres meses de ayuno de la autoridad ancestral mapuche y que se logró luego de semanas de conversaciones, en las que mediaron diversos actores políticos, médicos y de la defensa de los derechos humanos. Entre ellos, como garantes de los diálogos que sostenían el machi y los representantes del Ejecutivo, estuvieron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico (Colmed) y la oficina regional para América Latina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ACNUDH).

En ese contexto, a horas de firmado el documento, los representantes de las organizaciones se refirieron a su participación y a los compromisos que adquirieron en torno al acuerdo. El director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que el INDH velará por el cumplimiento y respeto de lo acordado.

“Tomando las experiencias de otras oportunidades en que hemos llegado a acuerdos, pero ellos por distintas razones no se han cumplido, queremos informar que el INDH, junto con el Colegio Médico y junto con la oficina regional para América Latina de la ACNUDH, vamos a ser garantes. Es decir, nos constituimos como un equipo permanente para que el acuerdo que aquí se ha firmado, sea completamente respetado”, enfatizó Micco.

Asimismo, el director del INDH señaló que el organismo buscará que no suceda lo que ha pasado en otras ocasiones, luego de llegar a este tipo de entendimientos entre el pueblo mapuche y el Gobierno de Chile, y afirmó que éste es solo un pequeño avance para que los derechos humanos del pueblo mapuche sean respetados.

“En otros diálogos por la región, nos dicen en todas partes, ‘bueno ahí quedó el pacto de Nueva Imperial en 1999, qué pasó con el pacto Reconocemos la Diversidad, qué pasó con la Comisión Asesora Presidencial, qué pasó con el Acuerdo Nacional por la Paz y la Justicia en La Araucanía’. Y la respuesta es que muchas veces fueron palabras y faltó la voluntad de ejecutarlas“, ejemplificó el director del ente garante del respeto a los derechos humanos.

“El INDH va a mantener su voluntad de prestar sus mejores oficios para lograr que esos acuerdos se respeten. Las brechas en materia de derechos humanos se mantienen, no se respetan muchas veces los derechos de participación, los derechos culturales, los derechos lingüísticos de nuestros pueblos indígenas, particularmente el mapuche. Este solamente es un pequeño paso en la línea de que esos derechos sean plenamente respetados”, indicó.

En la misma línea, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza,  recalcó que todas las organizaciones garantes del acuerdo coinciden en aquél diagnóstico. “Es el primer paso de un largo camino que vamos a tener que recorrer todos en conjunto para lograr la paz en La Araucanía”, insistió Meza. “Este ejercicio de diálogo ha permitido llegar a un buen entendimiento (…) pero creo que estamos todavía en deuda con muchas comunidades“, agregó.

Por su parte, el representante de la oficina regional de ACNUDH, Jan Jarab, señaló que el equipo de la Alta Comisionada “está convencido que el diálogo es el camino correcto” y que “para nosotros también fue un honor haber participado en este proceso de construcción de confianzas”. “Este fue un proceso largo no exento de dificultades, pero también fue un proceso valioso de aprendizaje para todos. Quiero reconocer la buena fe de ambas partes”, agregó Jarab.

“Somos todos hijos de la misma tierra”

Minutos antes de las palabras de los organismos garantes del acuerdo alcanzado, desde el Gobierno confirmaron la firma y ratificaron los compromisos adquiridos con el machi Celestino Córdova. Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien desde las oficinas de su cartera anunció el entendimiento.

Se ha abierto un espacio al diálogo”, dijo el secretario de Estado. “Somos todos hijos de la misma tierra, debemos respetarnos y escucharnos”, agregó.

El titular de Justicia valoró la decisión de la autoridad ancestral mapuche de deponer la huelga, señalando que les preocupa la salud de las personas que toman ese camino. “Las huelgas de hambre causan deterioro en la salud de las personas, y para el Estado, que tiene la custodia de estas personas, es un primer deber el de preocuparse de que estas personas tengan la salud y cuiden su vida como corresponde, por eso, para nosotros es motivo de satisfacción que se haya puesto término a esta huelga de hambre”, sostuvo Larraín.

En la misma línea la autoridad destacó que a raíz de las conversaciones se logró abrir un proceso de diálogo. “En lo fundamental, esta propuesta procura mejorar las condiciones de la permanencia de personas privadas en libertad pertenecientes al pueblo mapuche y originarios para que sientan el respeto de vida incluso en condición penitenciaria“, indicó. “Hemos abierto caminos para que se logre facilitar el cumplimiento de objetivos, para que se logren acceder a beneficios penitenciarios a privados de libertad de pueblos originarios, y para lograr modificar la normativa penitenciaria, y así el día mañana dar el más estricto cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, que establece reglas y condiciones con los cuales el Estado debe respetar a los pueblos originarios”, agregó el secretario de Estado.

Finamente, el ministro señaló que aún continúan las conversaciones con los otros 26 comuneros que se mantienen en huelga de hambre y que están privados de libertad en las cárceles de Temuco, Lebu y Angol. “Esperamos muy luego alcanzar una solución que permita continuar en este proceso con ellos“, concluyó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/08/18/sergio-micco-por-acuerdo-con-machi-celestino-cordova-este-solamente-es-un-pequeno-paso/

 

 

 

1 Comment

  1. ¿Qué haríamos como pueblo chileno – ricos y pobres – si nuestras tierras, nuestras materias primas, nuestros derechos como pueblo, fueran usurpadas por fuerzas extranjeras, constreñidos a vivir de acuerdo a las leyes de esas fuerzas extranjeras?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.