Pueblo de Chile, trabajadores, no olvidar: Hay presos políticos mapuche que continúan huelga de hambre [+Videos].

Desde la cárcel de Angol: más de 110 días de ayuno.

por Equipo de Señal 3 de la Victoria.

Un equipo de Señal 3 la Victoria ha llegado hasta el campamento que sostienen familiares y amigos de los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol – pertenecientes a distintas comunidades autónomas. El cual han sido levantado a las afueras del penal de la Araucanía, donde 8 presos políticos mantienen una huelga de hambre desde el 04 de mayo, la cual hoy cumple 110 días. El objetivo de este campamento es visibilizar la lucha de los comuneros y hacer un acompañamiento constante y permanente a estos, los cuales continuarán con la huelga de hambre como medida de presión.

Los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol  – que aún se encuentran en huelga de hambre – acusan que estarían siendo imputados de forma injusta,  por delitos donde el ministerio público les ha atribuido responsabilidad, y en la que denuncian que hay una situación de persecución política de parte del Estado y el gobierno, haciéndose parte en las querellas contra los comuneros. Acusaciones que consideran expresión de la persecución política que recae sobre el pueblo mapuche.

Tales son los casos de Danilo Nahuelpi acusado de atacar fuerzas especiales por lo cual terminó siendo imputado por intento de homicidio frustrado a carabineros, Reinaldo Penchulef quién siendo absuelto en un juicio por incitación a la violencia, producto de haber publicado un estado de facebook donde llamaba a acabar con la presencia de las forestales en la zona, siendo luego detenido por robo y porte de armas y Juan Queipul, quien habría sido acusado interceptar la camioneta en que se movilizaban los trabajadores forestales.

Buscan con la medida de presión que el gobierno responda a la demanda de creación de una mesa de trabajo mediante la cual se puedan buscar mecanismos y formas para la aplicación del convenio 169 de la OIT, donde el Estado garantice que los tribunales de justicia puedan aplicarlo cada vez que un miembro del pueblo Mapuche lo solicite a su defensa, haciéndose responsable de la aplicación de los convenios y tratados internacionales a los que se ha comprometido.

Por otra parte, su médico de confianza, Luís Umaña, señala que estos ocho presos políticos se encuentran en una situación lamentable en términos de salud; muy débiles físicamente, con una baja de peso considerable (en torno a los 27 kg.), en un proceso en el que tuvieron que asistir varias veces al hospital, dados los síntomas generados por el ayuno. Pero que, sin embargo, desde el punto de vista espiritual están bastante bien, están con convicciones muy firmes.

Fotografía de Carla Riveros.

Su vocero – Rodrigo Curipán señala que “los peñis están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, en una huelga de hambre que ya ha pasado los cien días. Si se ha aplazado mucho el tiempo de resolución ha sido por la falta de voluntad política del gobierno, por la demora que han tenido en abordar con claridad en cómo se puede resolver la huelga (…) partieron una huelga donde no están dispuestos a negociar su libertad – su condición de mapuche – por unas cuantas migajas que viene a ofrecer el Estado”.

Fuente: https://canal3lavictoria.cl/presos-politicos-mapuche-en-la-carcel-de-angol-mantienen-huelga-de-hambre/


Desde el Wallmapu. Reportes de Radios Plaza Dignidad y 1ro de Mayo.

Desde Temuco entrevista en directo con Juan Carlos Tralkal hijo de uno de los Presos Políticos Mapuche. Transmisión conjunta de Radio 1º de mayo y Radio Plaza de la Dignidad.

Doctor Luis Umaña, relatando el estado de salud de los comuneros en huelga de hambre desde el campamento en el exterior de la cárcel de Angol… Radio Plaza de la Dignidad y Radio Primero de Mayo desde el corazón de la Revuelta (21-08-2020).

Desde la cárcel de Angol hoy a 110 días de la huelga de hambre de los compañeros mapuches, con el vocero de los PP Rodrigo Curipan (21-08-2020).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.