Detenidos/as Desaparecidos/as: La defensa de los DD. HH. no se transa. [+video]

¿Qué transformaciones profundas, qué cambios reales se pueden lograr bajo las sombras de tantos y tantas desaparecidas? ¿Se pueden lograr acuerdos si persiste la impunidad, la negación, la mentira? ¿Si muchos de los responsables de tanto dolor durante estos años han podido ser parlamentarios, alcaldes, ministros, presidentes? ¿Se puede pensar en un proceso constitucional liderado por los mismos responsables de desapariciones en democracia? (Natalia Pravda, Editora CT).

¿Dónde están?

por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Durante los primeros años de la Dictadura en Chile, y frente a los numerosos casos de personas que habían sido detenidas tras el golpe de Estado y cuyos paraderos aún eran desconocidos, las mujeres fueron las primeras en organizarse en la búsqueda de verdad y justicia, emprendiendo una lucha que hoy lleva más de 45 años en algunos casos.

La organización primero fue espontánea, y reunía principalmente a madres, esposas y hermanas de las víctimas, que juntas comenzaron a exigir públicamente información sobre sus seres queridos desaparecidos por agentes del Estado.

En un clima de represión imperante, la lucha y organización de las mujeres fue clave en la visibilización de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura y en la lucha por la recuperación de la democracia. Y lo que en un inicio fueron juntas espontáneas fuera de los lugares de detención y espacios públicos, dio paso a la conformación de organizaciones como la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos en los primeros años del régimen.

En 1983 surge Mujeres por la Vida, agrupación de mujeres que se sumaría activamente a la lucha por la democracia, la verdad y la justicia, realizando innumerables intervenciones en las calles para denunciar aquello que los medios oficiales buscaban ocultar.

Este extracto documental muestra una manifestación organizada por Mujeres por la Vida para honrar la memoria de los detenidos desaparecidos, exiliados, presos políticos y víctimas de la represión política en Chile, la cual es violentamente reprimida por la policía.

30 de Agosto, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/MuseodelaMemoriaChile/posts/10157908732979671


Antecedentes vincularían a Carabineros de Chile con desaparición de joven de Talcahuano en 2008.

Por Resumen.cl.

El joven de 23 años, Ramón Pacheco Giacomozzi, se encuentra desaparecido desde junio de 2008. A comienzos de agosto de este año se confirmó que una osamenta encontrada en la Bahía de San Vicente en 2009 pertenece a su cuerpo. RESUMEN revisó diversos documentos y conversó con su padre, Exequiel Pacheco, confirmando que existen antecedentes que vincularían a funcionarios de Carabineros con la desaparición del joven.

El 22 junio de 2008 el joven de 23 años, Ramón Elías Pacheco Giacomozzi, salió de su vivienda en la comuna de Talcahuano y no regresó.

Durante años, su familia mantuvo su búsqueda en la intercomuna a través de una red de comunicación entre organizaciones, instituciones y amistades.

El pasado viernes 7 de agosto, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó que un fémur encontrado en 2009 en el sector de San Vicente de Talcahuano pertenecía al joven.

Esta situación, lejos de esclarecer los hechos, trajo consigo más dudas. Las irregularidades del Servicio Médico Legal y los procesos de investigación sobre el paradero de Ramón son elementos que aún se encuentran en discusión, como también las personas presuntamente involucradas en su desaparición.

Sin embargo, existe un hito clave que se remonta a junio de 2008: ¿Dónde fue visto por última vez Ramón Pacheco Giacomozzi?.

Es acá donde la aparición de Carabineros de Chile en el caso se torna clave, debido a que -según testigos- el joven fue divisado siendo subido a un carro policial en la comuna de Hualqui.

Para profundizar en esta situación, RESUMEN conversó con Exequiel Pacheco Gallegos, padre de Ramón, además de revisar documentación y prensa para constituir el escenario que aún se encuentra abierto.

El caso de Ramón Pacheco Giacomozzi

Fotografía: Archivo, búsqueda de Ramón Pacheco Giacomozzi | Fuente de origen: Radio Biobío (biobiochile.cl)

Recurrentemente, Ramón salía de su casa ubicada en Talcahuano. A diferencia de lo que plateaban medios de la época, que catalogaban al joven con «retardo mental severo«, su padre asegura que era mudo.

«El Gaviotita«, como era conocido por diferentes personas en la Vega Monumental, salió de su domicilio el 22 de junio de 2008.

Sin embargo, a diferencia de sus salidas anteriores, no regresó a su hogar.

Luego de extensas horas sin saber de su paradero, la familia ingresaría una denuncia por presunta desgracia, generándose un amplio proceso de búsqueda.

Desde ese momento, se realizó una incesante búsqueda de parte de familiares y organizaciones, que conllevaría la reiterada solicitud a nivel judicial de realizar investigaciones.

En este marco, indagaciones dieron cuenta de que el joven de 23 años fue visto por última vez en la comuna de Hualqui, siendo subido a un furgón de Carabineros.

Aviso de diario El Sur, enero de 2010. Búsqueda de Ramón Pacheco Giacomozzi | Enlace: https://bit.ly/2QilOHN

Rol de Carabineros de Chile

Exquiel Pacheco asegura que Ramón era conocido por funcionarios policiales de Talcahuano, quienes en más de una ocasión fueron a dejarlo a la casa tras sus salidas.

Esto generaría un comportamiento pasivo y confiado de parte del joven hacia los funcionarios. Exequiel comenta que «mi hijo se daba con Carabineros. Decena de veces Carabineros lo ayudaba a él. Él sabía que lo protegían (…) se sentía seguro«.

La noche del 22 de junio el joven fue visto por última vez en la comuna de Hualqui. Testigos y el mismo padre de Ramón comentan que al final del recorrido de buses, el joven bajó de la micro y se acercó a un grupo de personas.

Su condición de mudo le generaba problemas para comunicarse. Ante esto, Exequiel comenta que «los jóvenes llamaron a Carabineros. Llegó la patrulla y se bajaron dos carabineros, más uno que estaba en el volante«.

La intención del llamado fue darle aviso a los funcionarios policiales de Hualqui, quienes asistieron y, de acuerdo a los antecedentes presentados, subieron al vehículo policial a Ramón.

Sin embargo, no se tuvo noticias de su paradero.

La periodista Marianela González ha hecho seguimiento a la investigación. En este contexto, ha contribuido a la comprensión de las diferentes irregularidades y contradicciones del caso.

En los documentos que ha presentado, información tratada también con Exequiel Pacheco en conversación con RESUMEN, se identifica claramente a Carabineros involucrados.

Uno de los testigos clave identificaría al Cabo 2do. Mauricio Daniel Delgado Guzmán, funcionario de la Tenencia de Carabineros de Hualqui, como una de las personas que subió a Ramón Pacheco al vehículo policial.

Documento caso Ramón Pacheco Giacomozzi| Fuente: @ianela

A Delgado, debido a que en su declaración oficial no reconoció su participación en procedimiento alguno en relación a Pacheco Giacomozzi, se le solicitaron nuevamente declaraciones.

Este proceso se encuentra documentado, comenta Exequiel Pacheco, padre de Ramón, a través una carta de respuesta que recibió firmada por el exGeneral Director de Carabineros Hermes Soto Isla, quien también se desempeñó en la Región del Biobío como Jefe de la VIII Zona y prefecto de la unidad de Concepción.

Sin embargo, no se llegó a resolución alguna sobre su participación.

Contradicciones y antecedentes del caso

Diversos elementos del caso han entrado en contradicción durante estos ya 12 años desde que desapareció «El Gaviotita«.

Los documentos presentados por González dan cuenta de la contradicción en los relatos y fechas de la investigación.

En un primer lugar, testigos aclararían que vieron al joven Ramón Pacheco Giacomozzi en julio de 2008 en la comuna de Hualqui siendo subido a un carro policial.

Documento PDI, caso Ramón Pacheco Giacomozzi | Fuente: @ianela

Sin embargo, Carabineros de Chile declaró consecutivamente la falsedad de los hechos en base estos no habrían asistido al lugar.

Documento PDI, caso Ramón Pacheco Giacomozzi | Fuente: @ianela

Fue en 2010, fundamenta González, que el Fiscal Adjunto Andrés Cruz solicitó que Carabineros hiciera entrega de una copia del sumario de investigación realizado en la institución policial a partir de una denuncia interpuesta por Exequiel Pacheco, padre del joven desaparecido, para conocer la participación de los funcionarios policiales.

Sin embargo, el informe entregado adjunta una nueva declaración del testigo, quien dijo «haberse equivocado» y que los hechos narrados son del año 2007.

Documento caso Ramón Pacheco Giacomozzi | Fuente: @ianela

Pese a esto, los documentos dados a conocer por la periodista muestran que, ante la solicitud realizada a la Tenencia de Carabineros de Hualqui sobre registros de procedimiento con Ramón Pacheco Giacomozzi entre los meses de junio a septiembre de 2007, estos plantearon que «verificada la totalidad de libros, archivos, registro de detenidos, se estableció, que no existe registro de los antecedentes solicitados«.

Con estos antecedentes, que muestran una serie de irregularidades y negligencias, el proceso se ha visto entrampado en diferentes episodios durante los últimos años.

Tal es la declaración del propio Fiscal Adjunto, Andrés Cruz, al presentar que «tales hechos no son constitutivos de delito» y que «la víctima regresó al domicilio en buenas condiciones de salud«, sumado a la solicitud de aprobar la «decisión de no iniciar la investigación«, pese a los irregulares antecedentes de la situación.

Documento caso Ramón Pacheco Giacomozzi | RUC: 0701146710-K

}

Documento caso Ramón Pacheco Giacomozzi | RUC: 0701146710-K

Pese a contar con una batería de antecedentes que daban cuenta de una serie de negligencias en las investigaciones, fue en marzo de 2014 que el Fiscal Adjunto de Talcahuano, Cristian Oróstica, cerró la investigación.

Situación actual: justicia para Ramón Pacheco Giacomozzi

En septiembre de 2018, la comunidad penquista y nacional se remeció. Los restos de Sergio Mardoff, desaparecido en marzo de 2005, fueron identificados en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, donde se encontraba bajo la categoría de N.N. desde abril de 2015.

Estos alarmantes antecedentes obligaron a reabrir la investigación respecto a presunta desgracia sobre Ramón Pacheco. En la misma línea su padre, Exequiel, tuvo que asistir por instrucción de la Fiscalía de Talcahuano a que se le fuera tomada una muestra biológica e ingresar su huella genética.

Sin embargo, el cotejo enviado por el Departamento del Registro Nacional de ADN, en esa ocasión, no presentó coincidencias, por lo que el Ministerio Público no perseveró.

Fue en 2020 que Exequiel Pacheco recibió la noticia de que una osamenta que el SML tenía desde 2009, calzaba con el ADN de su hijo.

Los restos óseos fueron encontrados en la Bahía de San Vicente el año 2009, un año después de su desaparición.

La situación actual del caso considera que a partir de julio de 2019, la Fiscalía de Talcahuano declaró la causa de investigación temporalmente cerrada en base a los pocos avances en el proceso.

Sin embargo, tras confirmarse la identificación de la osamenta, la Fiscalía Regional planteó la realización de diligencias investigativas.

Mientras tanto, la familia continúa esperando saber quienes estuvieron involucrados en la desaparición de Ramón Pacheco Giacomozzi.

27 de agosto, 2020.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/antecedentes-vincularian-a-carabineros-de-chile-con-desaparicion-de-joven-de-talcahuano-en-2008

 

Nota de la Editora N. Pravda: para ver otros casos de detenidos desaparecidos pinche aquí.

 

1 Comment

  1. Es tan permanente la ignominiosa impunidad con que han actuado y actúan las fuerzas represivas en Chile que el Estado Nacional ha perdido completamente su sentido. Los gobiernos vienen siendo solamente una máscara para encubrir la acumulación de riqueza privada y oprimir a la gran masa marginada. Ojalá se esté creando desde el fondo de la injusticia una fuerza capaz de refundar la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.