Chile por arriba: Viene la fiesta empresarial del «yo apruebo», «tu apruebas».. «todos aprobamos».

En la foto: Nicolás Luksic (Quiñenco), Bernardo Larraín (Colbún), Juan Sutil (Empresas Sutil) y Rosario Navarro (Sonda) suscribieron la carta que apoya el proceso constituyente.

Empresarios por el Apruebo en el plebiscito: quiénes y por qué.

A 57 días del plebiscito, ya se decidieron. Son hombres y mujeres de negocios que votarán Apruebo el 25 de octubre. Diecisiete hombres y mujeres de negocios tienen listo su voto. José Luis del Río (Falabella), Daniel Undurraga (Cornershop), Claudia Bobadilla y Leo Prieto son algunos de la lista.

“Soy un empresario que cree que las cosas pueden mejorar, y la actual Constitución, aunque haya funcionado bien, tiene una percepción de ilegítima. Cualquier cambio va a ser por dos tercios, por lo que no entiendo este temor de los sectores más conservadores a que vamos a escribir una Constitución tipo Venezuela”, plantea el socio de Falabella y Friosur, José Luis del Río Goudie.

Desde Temuco, donde ha pasado la cuarentena, Eduardo Gras, socio fundador de la inmobiliaria Socovesa, viajará a Santiago a votar “por una nueva Constitución que sea redactada por personas elegidas democráticamente”.Y advierte: “Si no se da una salida a las inquietudes de los chilenos, es como inflar un globo que, al final, revienta”.

“Apoyo la opción apruebo, porque la ciudadanía quiere ser partícipe del lineamiento del futuro de Chile. Será un proceso muy positivo para encauzar un nuevo proyecto país, pensado en las futuras generaciones”, afirma Christoph Schiess, socio y presidente del holding Tánica, dedicado a las inversiones inmobiliarias y hoteleras. La alemana Jeannette von Wolfersdorff, fundadora del valorado Observatorio de Gasto Fiscal, que vive en Chile desde que se casó con Schiess, opina que “por encima de lo fragmentadas, desiguales, violentas y desconfiadas que pueden ser las relaciones actuales entre los distintos segmentos de nuestra sociedad, encontrar un proyecto común y un norte hacia el cual trabajar, da esperanza”.

El ex CDF Matías Claro, gerente general y socio del Grupo Prisma, afirma que “veo una gran oportunidad en el proceso constitucional, como una terapia país, donde podamos dialogar y llegar a grandes acuerdos”.

Los emprendedores

Del mundo del emprendimiento, Sebastián Valín, creador de Comparaonline, asegura que “es una oportunidad de encontrarnos en nuestras diferencias y soñar juntos con el Chile del futuro”. José Manuel Moller, fundador de Al Gramo, dice que no hay que destruir los avances del país, “pero sí correr el límite de lo posible para responder a la tremenda desigualdad”.

En el consulado de San Francisco, California, votará Daniel Undurraga, cofundador de la cotizada Cornershop. “Me parece importante una Constitución de la cual todos nos sintamos parte y se escuchen todas las voces”. En Miami lo hará Luis Ahumada, creador de Mediastream -que como nunca ha transmitido conciertos online- para quien “es importante escuchar y respetar lo que queremos los chilenos más que lo que quiere la clase política”.

A título personal, como socio de Foris y Deep Legal, y no por la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett valora la oportunidad de dialogar, manteniendo lo bueno y eliminando lo malo de la actual Constitución. “Y si esto sale mal, está el plebiscito de salida”.

Conocido como emprendedor serial, dado que ODD Industries -destinada a mejorar la productividad con inteligencia artificial- es su quinta empresa, Leo Prieto asegura que cualquiera que se dedique a la innovación “no puede no votar apruebo”. Y agrega: “es una señal de los tiempos construir una Constitución de forma colaborativa”.

Inversionista de start-up después de vender Blue Company, creadora de la clave única del Registro Civil y muchas bases de datos, Paolo Colonnello afirma que “esta Constitución tiene muchos amarres: el agua como bien privado, un solo tipo de familia, cuoteos políticos en las instituciones, y el mundo cambió”.

Los ex Concertación y otros

“Somos un pueblo sensato, que quiere apostar a una Constitución que nos integre de manera inclusiva. Saldremos de este desafío siendo un mejor país”, dice Máximo Pacheco, ex vicepresidente de International Paper.“Si todas las instituciones están en crisis es porque la casa matriz no está funcionando”, apunta Jorge Awad, ex mandamás de la Asociación de Bancos y dedicado a su sociedad familiar (Inversiones Fabiola).
Miembro del grupo Independientes por el Apruebo, Rodrigo Jordán, socio de Vertical, asegura que“es tanto lo que ha cambiado el país que la Constitución actual no da respuesta a necesidades como el reconocimiento a los derechos a la salud y educación”.

La crisis social hizo entrar en una profunda reflexión a la directora de empresas Claudia Bobadilla, quien plantea que “mediante el debate y el diálogo necesitamos acordar una nueva Constitución que determine cuál es la sociedad que queremos ser”.

Públicamente, el socio y presidente de la AFP UNO, Ignacio Alvarez, declaró a La Tercera que la Constitución actual “se hizo en un período en que no había democracia”, por lo que es positivo que “se bote ese libro por su ilegitimidad” y se construya uno nuevo.

Los hombres y mujeres de negocios que aparecen aquí fueron contactados por La Segunda y ratificaron su opción.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, a quien se intentó contactar pero no respondió, dijo el 28 de enero: “inicialmente, estoy por el apruebo”. Y Andrónico Luksic el pasado 13 de noviembre dijo en Twitter “Sí a una nueva Constitución”, aunque no ha aclarado su voto en el plebiscito.

Fuente: http://www.jec.cl/articulos/?p=142522


Reformismo, pero sin refundación: El «nuevo equilibrio» propuesto por líderes empresariales de cara al Plebiscito.

por Felipe Vargas, Emol.

Un grupo de 19 directores y fundadores de compañías firmaron una carta en la cual llamaron a los emprendedores a asumir el proceso como una oportunidad para diseñar una nueva hoja de ruta para el país. 08 de Septiembre de 2020 | 09:54 | Por Felipe Vargas, Emol 184
Nicolás Luksic (Quiñenco), Bernardo Larraín (Colbún), Juan Sutil (Empresas Sutil) y Rosario Navarro (Sonda) suscribieron la misiva.
Un llamado a jugar un rol activo en el proceso constituyente que se abrirá en el país hicieron este martes un grupo de 19 líderes empresariales, quienes convocaron a sus pares a ser actores importantes en la creación de una nueva hoja de ruta y no ser parte del coro de personas que piden refundar todo o mantener el status quo.
El texto, publicado hoy en El Mercurio, fue firmado por Andrés Meirovich (fundador y presidente de Genesis Ventures), Arístides Benavente (presidente de Komax), Bernardo Larraín (director de Colbún), Carmen Assadi (fundadora y socia de E-Press), Christoph Schiess (presidente de Tánica) y Daniela Lorca (fundadora de Babytuto).
También lo suscribieron Diego Fleischmann (fundador de Migrante), Eduardo Della Maggiora (CEO de Burn to Give), Gonzalo Said (director de Embotelladora Andina), Ignacio Canals (fundador y socio de Lemontech), Javier Álvarez (fundador y presidente de Pares y Álvarez) y Jorge Pacheco (cofundador y director ejecutivo de Oxxean).
Completan el grupo José Antonio Garcés (director de Embotelladora Andina), Juan Sutil (presidente de Empresas Sutil), Juan Santa Cruz (presidente de Lipigas), Matías Claro (CEO de Grupo Prisma), Nicolás Luksic (director de Quiñenco), Paulo Carrasco (fundador Inmobiliaria Tierras Australes) y Rosario Navarro (vicepresidenta de Sonda).
En el documento, los empresarios manifestaron que «estamos a menos de dos meses del plebiscito y vivimos un momento crítico. El estallido y la pandemia nos dejan una profunda crisis económica y social, y la reconstatación de brechas sociales, institucionales y culturales que arrastrábamos y que no hemos sabido resolver».
«Quienes suscribimos esta carta somos empresarios y emprendedores unidos por la vocación de seguir haciendo empresa en Chile, y confiamos en que la encrucijada que vivimos, lejos de anticipar una catástrofe, representa una oportunidad para re-establecer un nuevo equilibrio político, económico y social», añadieron.
En ese contexto, indicaron que «no nos sumaremos al coro que responsabiliza solo a la política del estado actual del debate. Tampoco, a ese otro que se conforma con el discurso autoflagelante y polarizante. Chile no necesita más dedos acusadores, ni espectadores opinando en la galería. Chile hoy nos llama a ser un solo equipo, cuya suma activa, visionaria y optimista será determinante en el resultado de este gran partido».
«Invitamos a todos los emprendedores y empresarios a ser parte de la construcción de un Nuevo Equilibrio, que incluye pero trasciende el proceso constitucional, y se expresa en una hoja de ruta de largo plazo. Que comienza con la recomprensión del Chile actual, y termina con un país más desarrollado, abierto, justo, inclusivo y sustentable, donde las personas puedan potenciar con libertad y éxito sus talentos, y enfrentar con resiliencia las contingencias», enfatizaron.
Fundamentos del «nuevo equilibrio»
Los firmantes recalcaron que «adherimos a un reformismo decidido, que se distancie de la refundación, que desconoce lo que se ha construido en estos 30 años. Y rechazamos el inmovilismo o las defensas del statu quo, porque solo acrecientan la crisis».
«Es así como nos comprometemos con dos importantes espacios, en cuya planificación ya estamos activamente trabajando. En la dimensión económica y social, asumiremos con valentía la recuperación, con acciones desafiantes e innovadoras para generar empleos dignos, y con la misión de transitar hacia una economía más abierta, competitiva, innovadora, sustentable y resiliente», aseveraron.
Asimismo, en lo político-institucional, manifestaron que «nos comprometemos con una visión optimista y constructiva del proceso de nueva Constitución o de reforma a la actual, según cualquiera sea la alternativa que definan los chilenos en octubre. Y sobre todo, nos comprometemos a propiciar un diálogo activo y profundo sobre los mínimos comunes que deben estar en la Constitución».
«Advertimos con responsabilidad y franqueza que la Constitución no resolverá todas las brechas sociales, económicas, territoriales, culturales e institucionales que se arrastran por décadas; que las respuestas simples a problemas complejos tarde o temprano frustrarán las expectativas ciudadanas; que si no asumimos un compromiso más decidido con el orden público y la paz social, no podremos transformar esta crisis en oportunidad, y que únicamente con una recuperación económica sustentable y resiliente, las chilenas y chilenos contarán no solo con asistencia estatal, sino que, sobre todo, con dignidad y futuro», indicaron.
Finalmente, se comprometieron «a darle contenido y acción al concepto de un ‘Nuevo Equilibrio’. Superado el que tuvimos desde el retorno a la democracia, es el momento de construir otro, sobre la base de un país distinto al de ayer. El punto de partida está en nuestras manos: el que seamos muchos los empresarios y emprendedores que nos comprometamos con un proceso dinámico para identificar lo que nos une, sin temor a visibilizar también nuestras diferencias».

«Queremos nutrir ese reformismo decidido tanto en el Estado como en la empresa. Nos proponemos superar así a los que consideran todo insuficiente, como también a los que se resisten a cualquier cambio, atrincherados en la defensa del pasado. A diferencia de ellos, que se inmovilizan en un debate polarizado, los firmantes preferimos tomar la decisión de avanzar colaborando para que esa esquiva armonía política, económica y social coexista con una sociedad diversa, incierta y compleja», concluye la misiva.

Fuente:  https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/09/08/997329/Empresarios-Plebiscito-Equilibrio.html

———-

No olvidar también:

Presidente de la Sofofa va por el «apruebo» y dice que Constitución actual no tiene “suficiente legitimidad”.

por Publimetro.

Bernardo Larraín Matte sostuvo que no concuerda con que la actual Carta Magna no requiere modificaciones.

Por cómo fue gestada la actual Constitución  y el «modelo» que consagra, se podría suponer la posición de los empresarios frente al proceso constituyente, sin embargo, el presidente de la Sofofa rompe el molde.

Bernardo Larraín Matte aseguró que, pese a que opina que los gremios empresariales no debieran tomar una postura al respecto, personalmente  “lo dije inicialmente, que estaba por el apruebo”.

En entrevista con Tele13 Radio, el controlador de la Cmpc sostuvo que ambas opciones frente a una Carta Magna son legítimas, por lo que llamó a  “a dejar atrás el debate de idealizar una opción y estigmatizar otra”.

Además Larraín Matte reconoció que la Constitución que nos rige hoy no tiene “suficiente legitimidad” y añadió que no concuerda con que «no requiere ninguna modificación”, ya que esto va a “profundizar esta crisis”.

En este sentido, el líder de la Sofofa confesó que espera que “tengo esperanza que a través de un apruebo y un proceso constituyente que se dé en paz y libertad, podemos generar una Constitución que goce de mayor legitimidad”.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/01/28/bernardo-larrain-matte-sofofa-constitucion-apruebo.html

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.