Chile verso, música y Resistencia: Patricio Manns y Alejandra Lastra.

En la foto: Alejandra Lastra, esposa de Patricio Manns, falleció este miercoles 9 a consecuencia de un cáncer de colon avanzado en etapa 4. Patricio Manns, de 83 años, se encuentra internado desde hace cuatro días en la Clínica Reñaca por complicaciones de su salud, derivados de su diabetes, y su compañera se encontraba internada en el mismo centro médico.

Patricio Manns entra a pabellón y cercanos inician campaña económica para ir en su ayuda.

por El Desconcierto.
El delicado estado de salud por el que atraviesa el artista chileno, sumado a la muerte de su compañera de toda la vida, Alejandra Lastra, movilizó al ambiente musical nacional. Este miércoles será operado debido a una herida en su pie que se agravó considerablemente producto de su diabetes, lo que complicó más aún su panorama económico. Por eso, amigos y colegas iniciaron una campaña para ir en su ayuda.

El cantautor chileno Patricio Manns atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su vida luego de que, tras varios días de agonía, su compañera Alejandra Lastra falleciera este miércoles de cáncer.

El artista, de 83 años, estuvo hasta el último instante con ella, debido a que permanecía hospitalizado en la misma pieza, a causa que una herida en su pie lo obligó a internarse.

Lo anterior, a causa de las complicaciones que enfrenta por la diabetes con la que convive.

Reedición de Manns a 40 años de la guitarra indócil - La Tercera

Pasadas las 14:00 horas de este miércoles se programó una complicada cirugía que busca salvar su extremidad, una intervención que conlleva riesgos debido a su complejo estado.

Crisis económica

Lucio Parada, cercano a la familia, confirmó a Culto que la pareja, producto de la pandemia del COVID-19, había entrado en crisis por la imposibilidad de tocar y de generar recursos en otras actividades.

A esto se suma que nuevamente no se consideró a Patricio Manns para recibir el Premio Nacional de Literatura ni en el de Música, pese a su importante legado.

Estas situaciones y su internación en una clínica privada, han motivado a cercanos, en especial a Inti Illimani Histórico, a iniciar una campaña económica de recaudación de recursos para apoyarlo.

La iniciativa se masificó en redes sociales, donde junto a los mensajes de respaldo por el fallecimiento de su compañera eterna, Alejandra Lastra, se está pidiendo una colaboración económica para el artista.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/09/patricio-manns-entra-a-pabellon-y-cercanos-inician-campana-economica-para-ir-en-su-ayuda/

Tras varios días internada, murió Alejandra Lastra, esposa de Patricio Manns.

De acuerdo a Radio Bío Bío la mujer falleció tras varios días internada en la Clínica Reñaca por diversas complicaciones de salud, aunque ninguna asociada al Covid-19.
Día del matrimonio de la pareja, en Gibraltar, el 31 de enero de 1983. Imagen tomada del libro «Conversaciones con Patricio Manns», de Horacio Salinas y Patricio Manns.

Durante las últimas horas se confirmó la muerte de Alejandra Lastra, esposa del cantautor Patricio Manns, informó este miércoles Radio Bío Bío.

De acuerdo al medio antes citado, la mujer falleció tras varios días internada en la Clínica Reñaca por diversas complicaciones de salud, aunque ninguna asociada al Covid-19.

Manns permanece internado en dicho recinto de salud por problemas con su diabetes. Radio Bío Bío afirma que el artista será sometido a una operación hoy a las 2 de la tarde.

Inti Illimani se refirió a la muerte de Lastra señalando: “Queridos amigos comunicamos la partida de la amada compañera de Pato Manns, la querida Alejandra Lastra”.

En tanto, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, señaló que “expreso mi pesar a Patricio Manns por el fallecimiento de su querida compañera Alejandra Lastra. ¡Fuerte abrazo querido Compañero!”.

Alejandro Navarro hizo lo propio, recordando el trabajo de Lastra en Ginebra.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/09/09/tras-varios-dias-internada-murio-alejandra-lastra-esposa-de-patricio-manns/


«Los Amantes del Camino de Tavernay»: La historia de amor de Patricio Manns y su compañera eterna, Alejandra Lastra.

por Cristian Neira/El Desconcierto.

El ambiente musical chileno se vio impactado por el estado de salud del cantautor Patricio Manns, quien hasta este miércoles estaba internado junto a su compañera de toda la vida, Alejandra Lastra, pero que lamentablemente el cáncer se la llevó de su lado, falleciendo en horas de la madrugada. Esta es la historia de amor que los unió para siempre.

Un duro golpe recibió el cantautor nacional Patricio Manns, luego que su inseparable compañera Alejandra Lastra falleciera este miércoles a causa de un avanzado cáncer al colon.

El autor de ‘Arriba en la cordillera’ y pieza fundamental de lo que se conoció como la Nueva Canción Chilena, se encuentra hospitalizado grave en la Clínica Reñaca, donde estaba junto a la mujer que conoció en 1979 y de la cual no se separó más, hasta sus últimos minutos de vida en el recinto.

«Los Amantes del Camino de Tavernay»: La historia de amor de Patricio Manns y su compañera eterna, Alejandra Lastra

La historia de amor que los unió comenzó cuando ambos debieron irse al exilio en medio de la dictadura militar.

En el mismo año que cruzaron sus vidas, se mudaron a Ginebra, ciudad donde estuvieron hasta 1984, cuando se establecieron en Échevenex, en la frontera de Suiza con Francia.

El romanticismo con el que tanto Manns como Lastra se expresaban su amor desde el primer momento que cruzaron sus miradas, quedó reflejado en las circunstancias que marcaron su matrimonio.

Amantes de la música, decidieron contraer nupcias en la misma iglesia donde se casaron John Lennon y Yoko Ono. De hecho, según reseña una nota de prensa subida por la Biblioteca Nacional Digital, Pato Manns pidió pararse en el mismo lugar que el mítico integrante de The Beatles.

Sus vivencias y compañerismo quedaron para la eternidad en la canción “Balada de los Amantes del Camino de Tavernay” que, en Ginebra, Manns le compuso a su esposa, quien tuvo un rol protagónico en su carrera, siendo la principal promotora del trabajo del cantautor.

En el Viejo Continente, Alejandra Lastra se dedicó efusivamente a promover la carrera de Manns, como su manager y principal difusora de la Nueva Canción Chilena, forjándose entre ellos un vínculo indestructible, trabajando codo a codo en diversos proyectores culturales.

Su vuelta a Chile

Con el regreso de la democracia al país, también vino el reencuentro con Chile de la pareja Manns-Lastra, siguiendo su camino inseparable a través de la música. Un par de presentaciones en el Estadio Víctor Jara y en TVN, servirían de corto receso, pues debió regresar a Europa debido a que su situación judicial, en ese entonces, no estaba aclarada.

Es recién en el año 2000 que la pareja decide volver definitivamente al país, radicándose en Concón, donde prosiguieron con esta historia de amor, la cual quedó claro que ni la muerte logrará derrumbar y que fue inmortalizada en la “Balada de los Amantes del Camino de Tavernay”.

1 Comment

  1. Hermoso homenaje a la pareja Manns-Alejandra. Ambos queridísimos amigos, con Manns desde siempre y con Alejandra desde que llegaron a Chile. Estamos, mi mujer y yo, en triste comunicación constante con una hija de Patricio, informándome de su proceso de curación, y de los restos mortuorios de su querida esposa Alejandra. Mantengo la esperanza que el Premio Nacional de Arte le será concedido a Patricio el próximo año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.