Chile del interés propio: Fracasó acuerdo por primarias; cocinas opositoras a todo vapor.

El día después: oposición llora sobre la leche derramada tras fracaso en negociación de primarias y sigue con cruce de acusaciones.

por El Mostrador.

Esta jornada, en el día después del fracaso de las negociaciones para conseguir un pacto amplio para primarias de gobernadores y alcaldes, en el bando opositor siguieron las recriminaciones cruzadas. La Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) continuó apuntando hacia el Frente Amplio, la DC dirigió sus dardos hacia el PC, mientras RD advertía que “lo peor que podemos hacer es empezar a apuntar con el dedo”. En medio de este espectáculo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que “pese a que le conviene más a Chile Vamos, yo hubiese preferido, en términos de una buena calidad de la política, que la oposición llegara a un acuerdo”. El panorama pinta gris para la oposición de cara al proceso constituyente y así lo señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde, admitiendo que, de repetirse la división, se están generando las condiciones para una “sobrerrepresentación” del Rechazo en la elección de los integrantes de la Convención Constitucional en abril próximo.

El día después del fracaso en la negociación para alcanzar un acuerdo amplio para ir a primarias de gobernadores y alcaldes, en la oposición siguen rasgando vestiduras.

Mientras en la derecha alcanzaron un acuerdo para ir en un único pacto, con primarias en 6 regiones para gobernadores y 37 comunas para alcaldes, la oposición fue incapaz de alcanzar un acuerdo e inscribió dos pactos por separado: por un lado, el Frente Amplio, y por otro el bloque Convergencia Progresista, más la DC, en un revival de la Concertación que también incluye al Pro y Ciudadanos, bajo el nombre “Unidad Constituyente”, que competirá solo a nivel de gobernadores.

Esta jornada, en el bando opositor siguieron las recriminaciones cruzadas, mientras hasta en el Gobierno comentaron esta desunión de la centroizquierda y la izquierda. “Pese a que le conviene más a Chile Vamos, yo hubiese preferido, en términos de una buena calidad de la política, que la oposición llegara a un acuerdo”, dijo esta mañana el ministro vocero Jaime Bellolio en Radio Duna.

El día después: oposición llora sobre la leche derramada tras fracaso en negociación de primarias y sigue con cruce de acusaciones

Recriminaciones cruzadas

En la oposición ha sido una jornada para llorar sobre la leche derramada. Desde Convergencia Progresista insisten en apuntar los dardos hacia el Frente Amplio, reclamando que desde este sector pidieron blindajes en ciertas regiones. Pero, en otra arista de la polémica, en la DC se responsabilizó al PC. «El acuerdo que me exigían es que yo bajara a tres candidatos para blindar a los candidatos comunistas. Yo dije que en esas condiciones no firmaba el acuerdo», confidenció Fuad Chahin en Radio Pauta.

Además, desde la ex Concertación no ceden en la versión de que el Frente Amplio fue “a escondidas” al Servicio Electoral a inscribir sus primarias, mientras aún se negociaba en la sede del PS en plena negociación. «Eso yo no lo había visto nunca», fustigó el timonel socialista Álvaro Elizalde, una versión que fue secundada por Chahin: «Mientras estaban supuestamente conversando para buscar una alternativa de primarias amplias, ellos estaban inscribiendo sus primarias propias en el Servel, así es imposible conversar”, dijo el timonel DC.

De acuerdo al relato de Elizalde, “estábamos en nuestra sede y había bilaterales, hasta que en un momento, poco pasado las 4 (de la tarde), señalamos que concurran todos los presidentes y secretarios generales para ver si podemos seguir arrimando un acuerdo y acercando posturas, y en ese momento llegan todos los partidos, pero nos llamó la atención que ningún presidente ni secretarios generales del FA. Preguntamos y (nos dijeron) que están en el Servel (…) y eso no lo había visto nunca», dijo a Radio Cooperativa.

En respuesta, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, indicó que “decir que fuimos escondidos al Servel es faltar a la verdad». Y respecto al actual momento de la oposición sostuvo que “lo peor que podemos hacer es empezar a apuntar con el dedo”.

En cuanto a las razones de la falta de un acuerdo, la diputada remarcó que “Chile nos exige unidad con contenido y tenemos que seguir empujando hacia allá” y que desde el Frente Amplio “hicimos mucha presión para que mínimos programáticos, éticos, fueran considerados”, lo que no fue posible.

Preocupación constituyente

«La división siempre da lugar al adversario», añadió la presidenta RD, en un panorama que pinta gris para la oposición de cara al proceso constituyente.

Así lo admitió el timonel PS, al señalar que “quienes creen que división es virtuosa, son funcionales a sectores que se oponen a cambios que Chile demanda”.

Elizalde advirtió que si no se logra unidad en toda la oposición, podría provocar que en la eventual elección de convencionales en abril próximo se deje en bandeja la posibilidad de una «sobrerrepresentación» de los sectores de están por el Rechazo. De hecho, recordó que en la última elección parlamentaria, ante una oposición dividida, con el 37% de votos, la derecha eligió 47% de la Cámara y ahora el panorama podría repetirse en el órgano que marcará la pauta del debate constitucional.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/10/01/el-dia-despues-oposicion-llora-sobre-la-leche-derramada-tras-fracaso-en-negociacion-de-primarias-y-sigue-con-cruce-de-acusaciones/


Los candidatos de “Unidad Constituyente” para las primarias de gobernadores: 53 en total, varios rostros conocidos y solo 7 mujeres.

por El Mostrador.

El pacto inscrito por Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), junto a la DC, el PRO y Ciudadanos surgió como “Plan B” tras el fracaso de las negociaciones con el Frente Amplio y el Partido Comunista para abrochar un acuerdo más transversal.

Ex ministros como Álvaro Erazo y Helia Molina; ex intendentes como Claudio Orrego, Nora Barrientos y Valentín Volta; el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el ex fiscal Leonardo de la Prida, los exdiputados Juan Carlos Latorre y Patricio Vallespín, el exsenador Eugenio Tuma y el exsubdere Ricardo Cifuentes, entre otros, figuran en el listado de candidatos a gobernadores para las primarias inscritas por el pacto bautizado como “Unidad Constituyente”.

Tras el fracaso de las negociaciones con el Frente Amplio y el Partido Comunista para converger en un acuerdo más transversal, ayer en la tarde surgió un “Plan B” y el bloque Convergencia Progresista, integrado por el PS, el PPD y el PR, decidió inscribir un pacto de primarias sólo para gobernadores, junto a la DC, en un «revival» de la Concertación. Al acuerdo se plegaron el PRO y Ciudadanos.

Los candidatos de “Unidad Constituyente” para las primarias de gobernadores: 53 en total, varios rostros conocidos y solo 7 mujeres

Por regiones, estos son los inscritos ante el Servel, que deberán medirse en las primarias contempladas para el próximo 29 de noviembre. En total, son 53 candidatos y solo 7 de ellos son mujeres:

Arica y Parinacota: Jacqueline Castillo (PR), Jorge Díaz (DC).

Tarapacá: Rubén Berrios (PS), Marco Pérez (PPD), Norma Córdova (DC).

Antofagasta: Valentín Volta (PPD), Arturo Molina (DC), Ricardo Díaz (PRO).

Atacama: Ruth Vega (PS), Gladys Cortés (PR), Carlo Pezo (DC).

Coquimbo: Rodrigo Bravo (PPD), Ricardo Cifuentes (DC).

Valparaíso: Aldo Valle (PS y PPD), Cristian Mella (DC).

Región Metropolitana: Álvaro Erazo (PS), Helia Molina (PPD), Claudio Orrego (DC).

O’Higgins: Pablo Silva (PS), Fernando Verdugo (PR), Juan Carlos Latorre (DC).

Maule: Rodrigo Hermosilla (PS), Pablo del Río (PR), Cristina Bravo (DC), Alberto Martínez (Ciudadanos).

Ñuble: Óscar Crisóstomo (PS), Cristian Ortiz (PR), Hernán Álvarez (PPD), Herex Fuentes (DC).

Bío Bío: Enrique Inostroza (PS), Juan Sebastián Reyes (PR), César Arriagada (PPD), Eric Aedo (DC), Jonatan Díaz (PRO).

La Araucanía: Nora Barrientos (PS), Eugenio Tuma (PPD), Eduardo Vicencio (DC).

Los Ríos: Luis Cuvertino (PS), Eduardo Rosas (PR), Marcos Cortéz (PPD), Exequiel Silva (DC).

Los Lagos: Francisco Reyes (PS), Nofal Abud (PR), Leonardo de la Prida (PPD), Patricio Vallespin (DC).

Aysén: Andrea Macias (PS), Gustavo Villarroel (PR), Humberto Marín (PPD), Felipe Klein (DC), Luis Cortés (PRO).

Magallanes: Jorge Flies (PR), Juan Francisco Miranda (DC).

 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/10/01/los-candidatos-de-unidad-constituyente-para-las-primarias-de-gobernadores-53-en-total-varios-rostros-conocidos-y-solo-7-de-ellos-son-mujeres/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.