Chile Chong: Si le hicieron esto a la Fiscal, qué queda pa’ lxs militantes sociales.

Dos motoristas entregan carta con amenazas a fiscal Chong mientras su domicilio era merodeado por teniente coronel de Carabineros.

Por lbuitrarcia/El Ciudadano.

Durante las últimas horas, la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien lidera el caso del adolescente lanzado desde el puente Pío Nono, ha vivido dos episodios de amenazas.

Durante las últimas horas, la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien lidera el caso del adolescente lanzado desde el puente Pío Nono, ha vivido dos episodios de amenazas.

Mientras se llevaba a cabo la formalización de investigación del carabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado en contra del adolescente A.A. de 16 años, Chong fue hostigada en redes sociales y su propia familia recibió mensajes de amedrentamiento en Instagram y otras plataformas.

Asimismo, durante la noche del martes, antes que un punto fijo de la PDI custodiara su hogar, dos individuos en moto rondaron la calle en que vive la fiscal Chong y su familia, haciendo sonar el motor de sus vehículos hasta que se bajaron y tocaron la puerta de la investigadora.

De acuerdo con una denuncia tramitada este miércoles ante la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE), el hijo mayor de la fiscal recibió a los sujetos, y éstos sin sacarse los cascos que portaban le dijeron que tenían una carta “para su mamá”.

El joven, entonces, les pidió que la dejaran en el buzón que está instalado para tales efectos y uno de los desconocidos tras dejar la misiva le pidió al adolescente: “Asegúrate que la fiscal lo lea”. Luego se retiraron del lugar, reseñó La Tercera.

Según este medio, conocedores de la indagatoria sostuvieron que en la carta hay una imagen de la investigadora y el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos «preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”.

La misiva plantea que «corruptos” como la investigadora “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”.

Asimismo, incluye una clara amenaza a la integridad psicológica y física de Chong

“Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, plantea el texto en que se invita a la funcionaria a “corregir su actuar a la brevedad”.

La situación gatilló que el fiscal jefe Francisco Jacir ordenara las primeras diligencias para dar con los motoristas que fueron hasta la casa de la persecutora a concretar la amenaza en contra de una autoridad. Junto con esto, personal de la PDI se apostó durante toda la noche en los alrededores de la casa de Chong.

Sin embargo, las amenazas no quedaron allí, ya que este miércoles a las 8:00 de la mañana se registró un segundo episodio que es indagado por el Ministerio Público.

«Un sujeto también en moto se dio dos vueltas por la casa de la investigadora y luego se detuvo frente a su puerta. Fue entonces cuando los policías decidieron hacer un control de identidad, situación a la que el individuo se opuso en más de una ocasión. Sin embargo, una vez que entregó su cédula y al ingresar el RUT al sistema, los policías -según señalan quienes conocen la investigación- se dieron cuenta que se trataba de un teniente coronel de Carabineros», reportó La Tercera.

Aunque el episodio de anoche y el de esta mañana no se pueden vincular aún, los dos hechos están siendo investigados por el Ministerio Público.

El fiscal Jacir confirmó al citado medio que la indagatoria. “Efectivamente a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de Redes Sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos”, sostuvo el fiscal jefe de la zona Centro Norte.

Fuente: https://www.elciudadano.com/justicia/dos-motoristas-entregan-carta-con-amenazas-a-fiscal-chong-mientras-su-domicilio-era-merodeado-por-teniente-coronel-de-carabineros/10/07/


Abbott llama a Interior tras nuevas amenazas contra fiscal Chong: Coronel ronda su casa y le hacen llegar carta intimidatoria.

Por Carolina Ceballos.

Jorge Abbott, máxima autoridad del Ministerio Público, se comunicó este miércoles con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para ponerlo al tanto de episodios sufridos por la fiscal Ximena Chong en los alrededores de su casa. En específico, y de acuerdo a lo que publica La Tercera, estos hechos involucrarían a un alto oficial de Carabineros, controlado por la Policía de Investigaciones (PDI) tras detener su motocicleta frente al domicilio de la jefa de Alta Complejidad Centro Norte.

Desde el Ejecutivo, la respuesta fue que recopilarían antecedentes.

Paralelamente, en el Ministerio Público se ha intensificado la preocupación por Chong, quien en las últimas horas ha enfrentado dos episodios que obligaron a la PDI a otorgarle custodia permanente afuera de su domicilio para protegerla.

En primera instancia, la fiscal se opuso a que se le otorgaran medidas de seguridad pese a que el domingo, durante la formalización de Sebastián Zamora por homicidio frustrado en contra del adolescente arrojado al puente Pío Nono el viernes, fuera hostigada en redes sociales.

A este hecho, se suman los episodios que ha enfrentado su propia familia, quien recibió mensajes de amedrentamiento a través de Instagram y otras plataformas.

Los hechos denunciados por Abbott

En relación a lo sucedido, este martes en la noche, previo a que se determinara que un punto fijo de la PDI custodiara su domicilio, dos individuos en moto estuvieron rondando la calle en que vive la fiscal Chong y su familia, haciendo sonar el motor de sus vehículos hasta que se bajaron y llamaron a la puerta.

Quien los recibió fue su hijo mayor y de acuerdo a la denuncia que tramita la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE), sin despojarse de sus cascos, le comunicaron que portaban una carta “para su mamá”.

El joven solicitó que la dejaran en el buzón respectivo, momento en el que uno de los desconocidos, luego de depositarla, le dijo al adolescente que procurara que la misiva llegara a destino. “Asegúrate que la fiscal lo lea”, le pidieron antes de retirarse.

Quienes se encuentran al tanto de la indagatoria aseguraron al medio citado que la carta incluye una imagen de Chong y el remitente alude a un grupo de ciudadanos «preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”.

Adicionalmente, en la carta se habla de «corruptos” como ella, que “no tienen cabida en nuestra nación”. Paralelamente, agregan que tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”.

En la parte final, agregan un mensaje que no deja lugar a dudas respecto del propósito: “Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”. Y a renglón seguido, la convocan a “corregir su actuar a la brevedad”.

Personal de la PDI custodia a la fiscal

La gravedad de los hechos redundó en que el fiscal jefe Francisco Jacir, diera curso a las primeras diligencias para llegar hasta los motoristas que fueron a la casa de la persecutora a amenazarla.

A esta acción indagatoria, se adicionó la orden de que personal de la PDI se apostara durante toda la noche en los alrededores de la casa de Chong.

Lamentablemente, este miércoles se generó otra situación del mismo tenor. Específicamente, a las 8:00 AM en un nuevo episodio investigado por el Ministerio Público, un sujeto que también circulaba en moto se dio dos vueltas por el domicilio de la persecutora para, posteriormente, detenerse frente a su puerta.

Los policías que se encuentran de punto fijo en el lugar, decidieron someterlo a un control de identidad, trámite al que el hombre se opuso reiteradamente. Una vez que entregó su cédula y al ingresar el RUT al sistema, los policías se percataron de que se trataba de un teniente coronel de Carabineros.

Pese a que lo sucedido este martes y lo de esta mañana no se puede vincular aún, lo cierto es que ambos episodios son investigados por el Ministerio Público.

Fiscal confirma indagatorias derivadas de ambos hechos

En conversación con el medio citado, el fiscal Jacir confirmó el sumario. “Efectivamente, a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de redes sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono, se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes están detrás de estos hechos”, aseguró al respecto el profesional jefe de la zona Centro Norte.

De manera paralela, el fiscal nacional transparentó su preocupación a las autoridades por lo sucedido, particularmente por el episodio que involucraría a un uniformado. “Efectivamente el fiscal nacional Jorge Abbott se comunicó, pasadas las 13:00 horas, con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y en particular de la fiscal Ximena Chong”, aseguraron desde la Fiscalía Nacional.

En apreciación de Abbott, “de constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados”.

De acuerdo al mismo medio, luego del llamado, Víctor Pérez se comprometió a recabar todos los antecedentes del caso.

Fiscales apoyan a Chong

En tanto, durante la tarde de este miércoles, el gremio de fiscales salió a apoyar a Ximena Chong e hizo un llamado al gobierno para que investigue los hechos.

«El gobierno y las autoridades pertinentes deben investigar en profundidad estos graves hechos y entregar los antecedentes que permitan determinar la participación de todos los posibles involucrados en las amenazas conocidas», dijo Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales. «Expresamos nuestro absoluto respaldo al trabajo de la fiscal Ximena Chong, así como a todos los fiscales que durante estos años han sido víctima de situaciones similares, venciendo estas amenazas y cumpliendo con el deber de seguir adelante con la persecución penal», agregó.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/10/07/abbott-llama-a-interior-tras-nuevas-amenazas-contra-fiscal-chong-coronel-ronda-su-casa-y-le-hacen-llegar-carta-intimidatoria/amp/


Teniente coronel de Carabineros que fue sorprendido afuera de la casa de la fiscal Chong niega haber querido amedrentarla.

Por El Mostrador.

En medio del revuelo tras haber sido controlado por personal de la PDI a las afueras del domicilio de las fiscal Ximena Chong, quien investiga los hechos ocurridos el pasado viernes en Puente Pío Nono., el teniente coronel de Carabineros, Freddy Vergara, negó haber querido amedrentar a la persecutora. El funcionario policial aseguró que vive en Nuñoa y que siempre utiliza la misma vía. El teniente informó además que todo su trayecto fue registrado por una cámara y se mostró abierto a poner las imágenes a disposición para esclarecer los hechos.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/10/07/teniente-coronel-de-carabineros-que-fue-sorprendido-afuera-de-la-casa-de-la-fiscal-chong-niega-haber-querido-amedrentarla/

1 Comment

  1. El Poder tiene de su parte la Ley y el Orden, aunque con éstos atropelle los más elementales derechos de sus ciudadanos. Y cuando estos últimos, cansados de los atropellos, oponen resistencia, son penados por faltar a la Ley y el Orden. Al parecer, así nace, crece y se organiza la rebelión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.