Chile, la alegría ya viene…: piruetas en la elite del Apruebo salvan a Mañalich.

Ministra Rubilar junto a Jaime Mañalich: "Se necesita mucho más para romper con el cariño" [31 de Mayo de 2020 /Fuente: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/05/31/987710/Rubilar-fotografias-Manalich-carino.html]

Con estos aliados de seguro vamos por los otros 30 ladrones-años. El tufillo a cazuela añeja se huele por doquier. Como en 1988, otra vez las elites están imponiendo una solución por arriba, arrastrando a grandes franjas del Pueblo con falsas esperanzas…. Responsables de estas ilusiones, las burocracias partidarias y gremiales de izquierda, durante 30 años afanadas en obtener el reconocimiento «republicano» e integrar la administración del modelo, han capitulado una y otra vez frente a una supuesta franja democrática/progresista que no ha trepidado en defraudarlas repetidamente como ocurrió hoy. Sorprenderse por estas piruetas, de supuestas traiciones, es a esta altura del partido, simplemente un acto cínico. [Editor CT].

Coletazos del fracaso de la acusación constitucional contra Mañalich: otra vez la oposición hace «harakiri» por división de votos.

por El Mostrador.

El rechazo del libelo acusatorio generó inmediatas reacciones de varios parlamentarios de oposición. «Lo que más me llama la atención son las abstenciones, porque los argumentos fueron sólidos, con datos objetivos expuestos», graficó la diputada radical Marcela Hernando, encargada de sostener el libelo contra el exministro ante la Cámara. Tras la votación, desde el Frente Amplio calificaron lo sucedido como una “vergüenza”, la bancada del PC evitó culpar a toda la DC, mientras la diputada Maya Fernández (PS) lamentó «la falta de unidad frente a la necesidad de respuestas y responsabilidades”. Pero uno de los que inclinaron la balanza, Pepe Auth, desechó este discurso de la unidad, señalando que “inhabilitar a un exministro por 5 años es un sucedáneo pobre de la unidad de la oposición, que debe buscarse en torno a propuestas comunes y candidaturas que representen a tod@s”. Otro diputado que optó por la abstención, el DC Gabriel Silber, también dio explicaciones. «Una cuota de sentido común es buena en la oposición».

Una vez notificado el resultado de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich –rechazada por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones–, estalló la ola de recriminaciones al interior de la oposición.

En especial, los dardos fueron dirigidos a los siete parlamentarios que optaron por la abstención (y que en la práctica se suman al rechazo): Pepe Auth (independiente), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (ex DC), Fernando Meza (ex PR), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS) y Daniel Verdessi, jefe de bancada DC. A ellos se sumó el DC Jorge Sabag, quien derechamente votó en contra del libelo.

En la oposición quedaron con un gusto amargo, porque, si bien cuenta con la mayoría suficiente para haber aprobado la acusación constitucional, una vez más la decisión de varios de los suyos de correr con colores propios hizo fracasar un libelo presentado en la Cámara.

«Lo que más me llama la atención son las abstenciones, porque los argumentos fueron sólidos, con datos objetivos expuestos», graficó la diputada radical Marcela Hernando, encargada de sostener el libelo contra el exministro ante la Cámara. Pero Pepe Auth justificó en Twitter su postura y señaló que “yo sólo habría votado una AC a los negacionistas de la Pandemia Trump, Bolsonaro y Boris Johnson antes del contagio. Lo de Chile es un debate de política pública y de desacuerdo con un estilo de gestión, no da para cargarle a Mañalich los fallecidos e inhabilitarlo x 5 años”.

Según Auth, “inhabilitar a un ex ministro x 5 años es un sucedáneo pobre de la unidad de la Oposición, q debe buscarse en torno a propuestas comunes y candidaturas q representen a tod@s”.

Otro diputado que optó por la abstención, el DC Gabriel Silber, también dio explicaciones. «Una cuota de sentido común es buena en la oposición», dijo a Emol.

Frente Amplio: «Una vergüenza»

Para el Frente Amplio se repite la película, porque nuevamente una acusación impulsada desde sus huestes termina condenada al fracaso. Así ocurrió en 2018, cuando tampoco fueron capaces de sacar adelante el libelo contra el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, o el fallido intento de acusación en contra de los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema el mismo año.

Desde ese sector se manifestó el diputado Giorgio Jackson (RD), quien acusó que «entre oficialismo y algunos sectores de ‘oposición’ declaran inadmisible la acusación constitucional y dejan libre de responsabilidad política (formal) a Mañalich».

En tanto, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, expresó que «faltaron 7 votos para aprobar la #AcusaciónConstitucional contra #Mañalich. Pese a la excelente exposición de @MarcelaHernando algunos deciden seguir mirando hacia el lado. Una vergüenza, es indignante».

Por otra parte, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) consideró que «la irresponsabilidad política no puede quedar impune. Fiscalía y la Justicia deberán dar respuesta ante la manipulación, las mentiras. Qué vergüenza el Congreso».

Además, el también RD, Jorge Brito, recalcó que «un ministro que escondió cifra de compatriotas fallecidos NO TENDRÁ ni una condena política en este Congreso. Hay momentos que se necesita UNIDAD, pero la de verdad. No solo para una papeleta. Lamentable».

No toda la DC

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS) lamentó «la falta de unidad frente a la necesidad de respuestas y responsabilidades en una gestión de pandemia que fue y sigue siendo abismantemente deficiente», mientras el diputado Ricardo Celis (PPD) sostuvo que “cientos de chilenos y chilenas debieron pagar el costo de un mal manejo de la autoridad sanitaria durante su ejercicio al inicio de la pandemia, pues acá se debió cautelar la vida y el bien común de todos».

En la búsqueda de responsables, la diputada comunista Karol Cariola, en tanto, expresó que “hace mucho rato que hay sectores de la oposición que, lejos de buscar unidad, que lejos de poner los intereses de la ciudadanía en el centro, lo que buscan son mezquindades personales”.

Sin embargo, evitó culpar a la DC. “No podemos hablar de toda la Democracia Cristiana porque el rol del presidente de la comisión que llevó la cuestión previa, el diputado (Iván) Flores, fue impecable. No podemos hablar de todos los parlamentarios de otros sectores, porque hubo un rol importante de otros actores y me parece que en eso es importante hacer la diferencia. Acá no hay una sola oposición y eso lo sabemos hace mucho rato”, afirmó la diputada Cariola.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez –quien además es presidenta de la Comisión Investigadora sobre fallecidos por COVID-19– criticó el resultado de la votación, indicando que “un tema tan sensible como este no puede quedar en el aire, no puede quedar en una votación que lamentamos por algunos votos que podrían haber permitido que los cargos públicos no estuvieran en manos de quienes hoy no tienen las competencias”.

Asimismo, recordó que existe una querella contra el exministro Mañalich y dijo que espera que sea esa querella más el trabajo de las tres comisiones investigadoras lo que permita finalmente esclarecer los datos sobre la real magnitud de los fallecidos en esta pandemia.

“El alcalde Daniel Jadue tiene en sus manos, junto a las tres comisiones investigadoras, la posibilidad de llevar la verdad a la ciudadanía y que los diputados que se abstuvieron, que carguen en sus conciencias las muertes o la omisión de aquellas muertes de ciudadanos chilenos y chilenas”, finalizó.

A su vez, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, expresó que “a pesar de los datos duros, antecedentes indesmentibles y argumentos importantes que entregaron especialistas en el tema y que fueron corroborados con estadísticas y con cifras, esta acusación fue desechada y lo lamentamos, porque es política pública que estableció de manera equivocada el exministro Mañalich, con lo que perjudicó a miles de personas y territorios como el que represento”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/10/13/coletazos-del-fracaso-de-la-acusacion-constitucional-contra-manalich-otra-vez-la-oposicion-hace-harakiri-por-division-de-votos/


Cariola y rechazo de acusación contra Mañalich: «Después nos preguntamos por qué la ciudadanía no cree en las instituciones»

por Agencia Uno / El Desconcierto.
Cariola y rechazo de acusación contra Mañalich: «Después nos preguntamos por qué la ciudadanía no cree en las instituciones»
Karol Cariola / Fotografía de Agencia Uno

La diputada Karol Cariola (PC) insistió en la importancia de haber presentado la acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich, ya que aunque fue rechazada, permitió a la ciudadanía conocer el detalle de las acciones que implementó el gobierno en esta pandemia y que pusieron en riesgo la vida de miles de personas.

“En esta oportunidad, los que decidimos llevar adelante esta acusación constitucional lo hicimos sin tener la certeza de que podíamos tener los votos, pero lo importante de esto, más que la aprobación o el rechazo en particular en este caso de la acusación constitucional, es que la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer a fondo cada una de las acciones que llevó adelante este gobierno en el manejo de la pandemia en las que puso en riesgo la vida de los chilenos y chilenas”, indicó.

Además, Cariola lamentó que exista un doble discurso en sectores de la oposición, que fue lo que llevó a que se rechazara en sala esta acusación.

“Yo lamento que una vez más haya sectores de oposición que tengan un discurso para afuera, pero que actúen de una manera absolutamente vergonzosa internamente, y es lamentable porque después nos preguntamos por qué la ciudadanía no cree en las instituciones, por qué la ciudadanía no cree en la cámara de diputados, por qué somos una de las instituciones con mayor desprestigio… es por esto, es porque a pesar de tener la evidencia sobre la mesa, hay parlamentarios que deciden mirar para el lado”, enfatizó.

En ese sentido, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse al tanto del quehacer de los parlamentarios que se abstuvieron y que votaron en contra la acusación a Jaime Mañalich. Esto, ante posibles futuras vinculaciones con el gobierno a razón de esa votación.

“Yo hago un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a fiscalizar cada uno de los actos y de los pasos que se lleven adelante por parte de los parlamentarios que rechazaron o se abstuvieron, y lo digo así porque no me parecería raro que después de esto viéramos consecuencias en relación a su vinculación con el gobierno. Creo que este tipo de cosas no pueden seguir ocurriendo porque manchan la fe pública de nuestro país y por eso es que quiero decir que no podemos seguir aceptando que esta institución siga siendo cómplice de la impunidad que se ha llevado adelante tanto del manejo de la pandemia como en la violación de los Derechos Humanos cuando se rechazó la acusación constitucional contra el Presidente de la República”, sostuvo Cariola.

Consultada sobre en qué pie queda la oposición luego de esta votación, la diputada aseveró que hace mucho que hay sectores que no buscan la unidad ni ponen los intereses de la ciudadanía en el centro.

“Creo que hace mucho rato que hay sectores de la oposición que lejos de buscar unidad, que lejos de poner los intereses de la ciudadanía en el centro, lo que buscan son mezquindades personales. No podemos hablar de toda la democracia cristiana porque el rol del presidente de la comisión que llevó la cuestión previa, el diputado Flores, fue impecable. No podemos hablar de todos los parlamentarios de otros sectores porque hubo un rol importante de otros actores y me parece que en eso es importante hacer la diferencia. Acá no hay una sola oposición y eso lo sabemos hace mucho rato”, afirmó la diputada Cariola.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez quien además es presidenta de la Comisión Investigadora sobre fallecidos por COVID-19, criticó el resultado de la votación que favoreció a Mañalich, indicando que “un tema tan sensible como este no puede quedar en el aire, no puede quedar en una votación que lamentamos por algunos votos que podrían haber permitido que los cargos públicos no estuvieran en manos de quienes hoy no tienen las competencias”.

La parlamentaria valoró la defensa del libelo que hiciera la diputada Marcela Hernando, indicando que sus palabras permitieron aliviar en parte el dolor de muchas familias que perdieron un ser querido producto del COVID-19.

“Quiero agradecer especialmente a la diputada Claudia Mix que me invitó a ser parte de esta acusación por su fuerza y su coraje y también quiero hacer un gran reconocimiento a la doctora y diputada Marcela Hernando, porque efectivamente la sensibilidad de sus palabras fueron las que llegaron a cada uno de los hogares chilenos que perdieron a algún pariente, a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública que perdieron a algún compañero o compañera entregaron un poco de tranquilidad, una sensación de contención en sus palabras”, afirmó.

Por último, la diputada Santibáñez recordó que existe una querella contra el ex ministro Mañalich y dijo que espera que sea esa querella más el trabajo de las tres comisiones investigadoras lo que permita finalmente esclarecer los datos sobre la real magnitud de los fallecidos en esta pandemia.

“El alcalde Daniel Jadue tiene en sus manos junto a las tres comisiones investigadoras, la posibilidad de llevar la verdad a la ciudadanía y que los diputados que se abstuvieron, que carguen en sus conciencias las muertes o la omisión de aquellas muertes de ciudadanos chilenos y chilenas, porque efectivamente, cuando defendemos los derechos de las mujeres a veces tenemos mucha fuerza, pero cuando se trata de cuestiones políticas, parece que eso se reduce”, finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.