Maipú: Asamblea territorial repudia conducta de candidato a alcalde en acto de memoria.

Foto: Lienzo desplegado por la Asamblea Territorial Villa Los Héroes en la jornada político cultural realizada este 15 de noviembre 2020.

Inauguran memorial en homenaje de Abel Acuña y todxs lxs caídxs en la Revuelta Popular.

por Asamblea Territorial Villa Los Héroes de Maipú. 

Este domingo 15 de noviembre, como Asamblea territorial Villa los Héroes de Maipú, llevamos a cabo un importante y significativo acto político cultural. Se inauguró un memorial por todxs lxs asesinadxs durante la revuelta popular, particularmente, en memoria de nuestrx vecinx Abel Acuña Leal, joven que con 29 años fue a Plaza Dignidad hace un año, exigiendo lo que tantas y tantos pedíamos en las calles: una mejor vida. Abel en medio de la manifestación sufrió un paro cardiorespiratorio provocado por el ataque constante de bombas lacrimógenas y carros lanza aguas. Ese mismo actuar represivo impidió que fuera atendido por las brigadas de salud. Mientras este actuar homicida se llevaba a cabo, en el Congreso los partidos políticos pactaban el famoso “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”. Proclamaban la paz mientras asesinaban a nuestro vecino. Proclamaban la paz mientras reprimían brutalmente a quienes se manifestaban.

A un año de estos hechos, el acto realizado en Maipú mostró la capacidad que tiene un pueblo organizado. Este pueblo puede construir un memorial con sus recursos, con sus talentos y sin permiso; puede armar un hermoso acto cultural con la colaboración y solidaridad de tantos y tantas creadoras, artistas comprometidxs que apuestan a que sus escenarios son las calles del pueblo; con convicción pueden tomarse una plaza, una calle, un sector y hacer un acto político, en definitiva puede manifestar clara y categóricamente un ejercicio de poder por fuera de toda institucionalidad.

Foto: Acto de cierre de jornada político cultural 15 de noviembre 2020. Villa Los Héroes, Maipú.

Compartimos con uds., nuestra declaración leída en el acto de este domingo 15 de noviembre y una carta aclaratoria sobre los intentos de aprovechamiento y tergiversación que realizó el concejal de la comuna y candidato a alcalde, Ariel Ramos, militante del Partido Comunista (PC).

Somxs claros, no podrán atrapar la fuerza que se desarrolla sin permiso, con rebeldía y organización independiente.

Declaración Asamblea Territorial Villa Los Héroes a un año del asesinato de Abel Acuña Leal.

Vecinos y Vecinas, Compañeros y Compañeras:

Como resultado de la Revuelta Popular y ante la crisis del gobierno, las castas políticas y las instituciones del estado capitalista neoliberal surge La Asamblea Villa Los Héroes, como órgano de expresión, organización y movilización que nos dimos desde octubre del año 2019; durante este año de vida nunca hemos abandonado las calles, muy por el contrario nuestro compromiso de lucha se expresó aún en tiempos de pandemia; levantamos centros de acopio, llevamos apoyo a las familias más aporreadas por la crisis y  la cesantía, desarrollamos jornadas de agitación, estuvimos presente en ollas comunes, solidarizamos con las familias migrantes de camino Melipilla, sostuvimos la articulación con otras asambleas de Maipú, caceroleamos, encendimos barricadas, nos movilizándonos con la lucha de pueblo mapuche, las mujeres y los presos políticos, porque estamos convencidos de que la decisión que tomamos el 18 de octubre como pueblo, es la correcta, y no nos cabe duda; que solo el pueblo libera al pueblo.

La asamblea es nuestra forma de organización, de lucha, de solidaridad, de creación y de poder, y está abierto a todos y todas los que deseen trabajar por construir nuestro camino de Dignidad, Justicia, y Poder popular.

Tenemos presente que las respuestas dadas por el Estado, el gobierno de turno y toda la institucionalidad han sido más represión, han preferido invertir enormes sumas de dinero en mecanismos de mayor control y vigilancia social y en sofisticados armamentos para Carabineros, que responder a las demandas que como pueblo hemos plasmado en la calles. Esa misma represión que desde finales de los noventa se ha implementado en el Wallmapu, asesinando a una veintena de mapuche, entre ellos Camilo Catrillanca, asesinato que en el día de ayer [14 de noviembre] cumplió dos años y que dejó en evidencia los montajes, las mentiras que construyen los poderosos para justificar sus actos asesinos. Esto nos habla del clasismo y del racismo impregnado en todo el Estado. 

Hoy, también conmemoramos y recordamos a los más de 40 compañeros y compañeras caídos desde el 18 de octubre del 2019, y particularmente a nuestro vecino Abel Acuña Leal, quien fue asesinado por las fuerzas represivas del estado terrorista de Sebastián Piñera, que en una actitud criminal impidieron que se le diera asistencia de emergencia para salvar su vida.

Con este memorial deseamos construir memoria de dignidad y rebelión de un pueblo que no debe rendirse, ni claudicar, sino que deben mantener su lucha por los caídos, por los prisioneros políticos y por cada uno de nosotros, por los que están y los que vendrán.

La Revuelta Popular no ha terminado, los cambios exigidos hace un año no tienen respuestas en las salidas por arriba; nuestros sueños no caben en sus acuerdos ni componendas, nosotrxs y solo nosotrxs organizados, solidarios, movilizados y con autonomía construiremos nuestro futuro.

La dignidad se alcanza luchando, no nos dejemos engañar con promesas ni cantos de sirenas…ya tuvimos bastante de eso, ahora solo nos queda mantenernos conscientes, alertas, fortalecer la organización, articularnos, luchar y vencer.

Exigimos:

Justicia para Abel y todos los caídxs

Juicio y castigo al criminal y genocida Piñera

Libertad a todxs lxs presxs políticxs de la revuelta y mapuche


Carta a la comunidad maipucina

Por Asamblea Territorial Villa Los Héroes, Maipú.

Tenemos claro que en este tiempo abierto por el plebiscito constituyente, muchxs sectores políticos tratarán de engañar, de encantar al pueblo, haciéndose partícipes de diversas acciones que se levantan desde los territorios. También tenemos claro, que tratarán de invisibilizar las acciones que de manera autónoma y autogestionada se levantan desde organizaciones populares, porque tanta autonomía popular los pone nerviosos, pone en riesgo su “capital político” basado en la seguridad que les otorga la democracia liberal del individuo votante. Tenemos claro todo lo anterior, porque ha sido la práctica tradicional de estos sectores de rostro bonito y de discursos tramposos que plantean ser parte del pueblo, pero cuando las cuotas de poder institucional que han obtenido se ponen en riesgo, no dudan en llegar a consensos con los sectores más recalcitrantes de este país, o no dudan  en pedir, casi rogar que se les incorpore en acuerdos espurios como el alcanzado hace un año. Repudiamos todas esas prácticas y por ello, rechazamos el actuar del concejal y candidato a la alcaldía de Maipú  Ariel Ramos, militante del PC y de todo otro dirigente político o social, de cualquier sector y organización, que busqué cooptar, tergiversar, invisibilizar las acciones políticas autónomas y autogestionadas. 

A continuación describimos claramente las prácticas que repudiamos y denunciamos:

  1. Ariel Ramos transmitió en directo parte de la actividad que realizamos el día domingo 15 de noviembre en memoria de todxs lxs caidxs en la Revuelta Popular y particularmente de nuestro vecino Abel Acuña Leal, asesinado por Carabineros de Chile hace un año. En ningún momento el actual concejal explica dónde se realizaba ni quién organizaba la acción. Esta omisión, ¿es fortuita?. La consideramos alevosa, toda vez que quien graba sabe perfectamente la información omitida. Un respeto mínimo por las acciones realizadas en los territorios implica reconocer quiénes son los que levantan las iniciativas.  
  2. La omisión de información es un intento de invisibilizar a organizaciones autónomas, como nuestra asamblea, y es un intento de arrogarse el acto con fines políticos. Sabemos que él, como muchos otros, persigue la alcaldía desde hace años.
  3. Ni él, ni su partido y ninguno de los políticos que hoy están en el poder son legitimados por nuestra asamblea.

ARIEL RAMOS Y NINGÚN MIEMBRO DE LA CASTA POLÍTICA PROGRESISTA, LIBERAL, SOCIALDEMÓCRATA PUEDE APROPIARSE DE LAS ACCIONES POLÍTICAS LEVANTADAS POR ORGANIZACIONES POPULARES Y AUTÓNOMAS. EL MEMORIAL POR ABEL ACUÑA FUE REALIZADO POR LA AUTOGESTIÓN DE LA ASAMBLEA TERRITORIAL LOS HÉROES Y NO TUVO NINGUNA PARTICIPACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS. TODOS LOS QUE TRATEN DE ARROGARSE SOLAPADAMENTE LA REIVINDICACIÓN DE NUESTRO TRABAJO TERRITORIAL SERÁN DENUNCIADOS. 

16 de Noviembre, 2020.

Fuente: Enviado por Asamblea Territorial Los Héroes a nuestro correo. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.