Brasil: Asesinato de obrero afroamericano desata ola de manifestaciones.

Voces de condena y repudio ante el asesinato de João Alberto Silveira Freitas en Porto Alegre.

Por Resumen Latinoamericano. 

Miles de personas convocadas por organizaciones del movimiento por los derechos de la población afrodescendiente se congregaron frente al supermercado y demandaron justicia. Líderes políticos, personalidades y ciudadanos brasileños en general condenaron este viernes la muerte a golpes de un hombre negro, en la noche del jueves, en un supermercado de la cadena Carrefour en Porto Alegre, estado Río Grande do Sul (sureste).

João Alberto Silveira Freitas, obrero soldador de 40 años, fue atacado por un policía militar y un guardia de seguridad de la tienda, tras un desacuerdo con un empleado al que, según informes, el cliente amenazó.

Videos filmados en las afueras del supermercado y difundidos a través de las redes sociales muestran cómo conducen hasta allí a Silveira Freitas y le propinan una golpiza. Con posterioridad, lo dejan abandonado e inconsciente, hasta su rescate por un equipo del Servicio Móvil de Emergencias, que trató de reanimarlo sin éxito.

La Policía de Homicidios y Protección Personal en Porto Alegre detuvo en el acto a los dos violentos, quienes son investigados por homicidio calificado.

No se hicieron esperar las reacciones al grave incidente, ocurrido en vísperas del Día Nacional de la Conciencia Negra que celebra Brasil desde el año 2003.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó: «Nos despertamos molestos por las brutales escenas de agresión contra João Alberto Freitas, un negro, muerto a golpes en Carrefour. El racismo es el origen de todos los abismos de ese país. Es urgente que interrumpamos este ciclo».

A través de la misma red social, el teólogo y profesor Leonardo Boff declaró que en un día de reflexión contra el racismo y a favor del reconocimiento de la dignidad de la población negra en Brasil (más de la mitad de la población), fue cobardemente asesinado, golpeado y asfixiado (…) el negro João Alberto Freitas (…) Las escenas muestran una brutalidad y una cobardía indescriptibles y revelan todo el racismo presente en sectores de la sociedad…».

El presidente del Senado y del Congreso Nacional, Davi Alcolumbre, se refirió al hecho como asesinato, que «aterroriza y abre la necesidad de luchar contra el terrible racismo estructural que erosiona nuestra sociedad».

El senador por el estado de Amazonas, Plínio Valério, dio a conocer su indignación ante «el brutal asesinato de João Alberto Freitas en Porto Alegre».

El también periodista expresó su deseo de que «la loca violencia de los agresores (…) sea castigada y rigurosamente», y llamó a actuar siempre con conciencia, y a volcar respeto y humanismo en el trato con todas las personas, ya sean negras, morenas o blancas.

Este viernes, la bancada negra electa para el Ayuntamiento de Porto Alegre en los recientes comicios municipales, organizó una conferencia de prensa frente al supermercado de Carrefour, repudiaron el crimen y se solidarizaron con la familia de la víctima.

Una de las concejalas electas, Bruna Rodrigues, del Partido Comunista de Brasil, comentó que no se trata de un caso aislado, sino que es expresión del racismo estructural, y exigió al Estado y a Carrefour asumir sus responsabilidades.

Lamentó además que durante esta jornada lloren a João Alberto Freitas en lugar de celebrar que, por primera vez, los residentes en esa urbe hayan seleccionado a varias personas negras para trabajar como servidores públicos.

Al finalizar la tarde, miles de personas convocadas por organizaciones del movimiento por los derechos de la población afrodescendiente se congregaron frente al supermercado y demandaron justicia.

Por su parte, el vicepresidente brasileño Hamilton Mourão declaró este viernes que «en Brasil no hay racismo». Ante la insistencia de periodistas que quisieron conocer su opinión sobre la muerte de João Alberto Freitas, el funcionario insistió en que lo ocurrido no tuvo motivaciones raciales.

Agregó que esa es una realidad ajena al país y que desean importar a Brasil, aunque no mencionó quién o quiénes están interesados en hacerlo. Eso ocurre en Estados Unidos, pero no en Brasil, afirmó.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/11/21/brasil-voces-de-condena-y-repudio-ante-el-asesinato-de-joao-alberto-silveira-freitas-en-porto-alegre/


Brasil. Presidente de Carrefour admite el racismo negado por Mourão y Bolsonaro.

Por Resumen Latinoamericano.

«Las medidas internas fueron tomadas de inmediato por el Grupo Carrefour Brasil, principalmente en relación a la empresa de seguridad contratada. Estas medidas son insuficientes. Mis valores y los valores de Carrefour no concuerdan con el racismo y la violencia», dijo Alexandre Bompard.

El director general global de Carrefour, el francés Alexandre Bompard, afirmó el pasado viernes por la tarde que la empresa «no está de acuerdo con el racismo y la violencia» y que pidió al Grupo Carrefour Brasil hacer una «revisión completa de las acciones de formación de la empleados y terceros».

Bompard publicó una serie de mensajes en Twitter y clasificó las imágenes que mostraban a João Alberto Silveira Freitas, un hombre negro de 40 años, muerto a golpes por dos guardias de seguridad blancos de Carrefour el jueves como «insoportables».

Según Bompard, las medidas internas fueron tomadas de inmediato por el Grupo Carrefour Brasil, principalmente en relación con la empresa de seguridad tercerizada, pero estas medidas, a juicio del ejecutivo, son insuficientes.

El consejero delegado pidió la revisión de la formación de los empleados y la colaboración de la empresa con la Justicia para que «salgan a la luz los hechos de este horrible acto».

Los primeros análisis del Instituto General de Medicina Legal de RS (IGP-RS) apuntan a la posibilidad de asfixia como causa de la muerte de João Alberto Silveira Freitas. Magno Braz Borges y Giovane Gaspar da Silva, guardias de seguridad captados por las imágenes de las cámaras, fueron detenidos en el acto y decretaron la custodia preventiva.

Reacciones en la redes

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/11/22/brasil-presidente-de-carrefour-admite-el-racismo-negado-por-mourao-y-bolsonaro/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.