Chile, punta´ sin hilo: Candidatos y sus equipos, los aprontes de la carrera a La Moneda.

Presidenciables: primer grupo: Lavín, Matthei Sánchez, Muñoz y Vidal.

Lavín, Matthei, Sánchez, Muñoz y Vidal, los presidenciables. Parte I.

Mientras Lavín ya tiene un nuevo trío de samuráis, Matthei se apoya en su equipo municipal más cercano. En el PPD, Vidal y Muñoz han optado por comandos con figuras señeras de la centroizquierda. Sánchez, la más indecisa, se ha rodeado de colaboradores en clave constituyente.

Los samuráis 2.0 de Lavín

Ha sido a propósito que Joaquín Lavín no ha querido construir un equipo todavía, pero lo cierto es que entre el expresidente UDI, Ernesto Silva; el asesor y columnista político, Gonzalo Müller; y el exalcalde Francisco de la Maza, el actual edil de Las Condes va configurando un nuevo team de samuráis detrás de su precandidatura.

Según El Mercurio, sería una fundación creada por Silva en 2016 la que por ahora serviría de plataforma para converger material académico y de políticas públicas para una futura campaña. Quienes conocen los planes del candidato explican que en un futuro, él debiera levantar su propio lugar. Las mismas fuentes explican que Silva es quien más cerca está del futuro candidato gremialista, alguien en quien el alcalde confía plenamente y a quien además puso a liderar la propuesta constitucional.

Así, sin orgánica, Lavín mezcla el trabajo edilicio y las varias apariciones televisivas con la preparación de lo que será su tercer intento por llegar a La Moneda. Reuniones por zoom, encuentros presenciales en cafés y harto teléfono es la manera cómo Lavín sobrelleva esta etapa. Y nada periódico, sino que apegado al trabajo “on demand”, es decir, cuando requiere algo, consulta y encuentra disposición inmediata. Asimismo, Lavín posee línea directa con La Moneda, lo que incluye al presidente Sebastián Piñera y a su equipo del segundo piso, cuya ala liberal, ha intensificado su relación con el presidenciable. Quienes lo conocen recalcan que uno de los alcaldes favoritos de Lavín es quien hoy cumple el rol de Ministro de Interior, Rodrigo Delgado, con quien mantiene comunicación permanente.

Así, sin orgánica, Lavín mezcla el trabajo edilicio y las varias apariciones televisivas con la preparación de lo que será su tercer intento por llegar a La Moneda. Reuniones por zoom, encuentros presenciales en cafés y harto teléfono es la manera cómo Lavín sobrelleva esta etapa. Y nada periódico, sino que apegado al trabajo “on demand”, es decir, cuando requiere algo, consulta y encuentra disposición inmediata.

1 de octubre del 2020/SANTIAGO. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversa con el alcalde de Las Condes, Joaquin Lavín, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al finalizar la ceremonia de firma del proyecto de ley de envejecimiento positivo, con beneficios para los adultos mayores. Foto: Agencia Uno

Matthei, municipal total

Haber realizado un trabajo puerta a puerta con la candidata a alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, terminó siendo clave en las primarias del domingo 29 de noviembre. Evelyn Matthei se dio el lujo de apoyar a una carta de Evópoli, en vez de a la figura de su partido Pablo Zalaquett. Porque así es como Matthei diseña, incluso, su propia candidatura: a su pinta, sin órdenes de partidos ni estructuras obligadas. Según explican en su entorno, por ahora se apoya en su grupo de confianza en la municipalidad de Providencia. Procura realizar reuniones relativas a una futura candidatura los días viernes en la tarde o el fin de semana, donde participan su jefa de gabinete, Patricia Espinoza; la abogada Evópoli y administradora municipal, Paulina Lobos y Silvia Leiva, gerenta del Club Providencia y quien colaboró en los equipos programáticos en su campaña presidencial de 2013. Al grupo se suelen sumar el encargado de comunicaciones, Cristián Torres, y el influyente asesor gremialista, Gonzalo Cornejo.

Pese a que hay sectores en la UDI que señalan la candidatura de Matthei como una aventura testimonial que busca disputar espacio a la de Lavín, ella y su entorno lo descartan con énfasis y explican que prueba de lo contrario es que el equipo ya trabaja en una propuesta constitucional y tributaria.

Pese a que hay sectores en la UDI que señalan la candidatura de Matthei como una aventura testimonial que busca disputar espacio a la de Lavín, ella y su entorno lo descartan con énfasis y explican que prueba de lo contrario es que el equipo ya trabaja en una propuesta constitucional y tributaria. Su vínculo con Evópoli tiene en alerta a algunos sectores de la UDI, que ven en Matthei una aliada de ese centro político más que del gremialismo.

Foto: Agencia Uno

Sánchez, en clave constitucional 

Para dolor de cabeza de muchos en el Frente Amplio, su excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, le ha hecho el quite a definir si será o no otra vez abanderada. Y mientras no haya una definición, su entorno insiste en que su única prioridad es la nueva Constitución. Es por ello que la presidencia del centro de pensamiento Saberes Colectivos, le absorbe buena cantidad de tiempo elaborando contenidos. Pero en esa labor no está sola, ya que entre los colaboradores más cercanos se encuentran el abogado y aspirante a constituyente, Fernando Atria, además de dos académicos referentes del sector, como Jaime Bassa y Claudia Heiss. A ellos, hay que sumar a la asesora legislativa de la bancada parlamentaria de Revolución Democrática (RD), Javiera Ascencio. Todos, según cercanos a Sánchez, son fuentes de consulta permanente para ella en la materia.

Para el plebiscito, la periodista fue coordinadora nacional del comando Que Chile Decida, integrado por independientes, organizaciones sociales y partidos del FA. Hace algunas semanas, Sánchez le dio continuidad a ese trabajo y levantó, junto al bloque, presencia territorial a partir de cabildos regionales que espera lanzar en los próximos días. Según explican desde el conglomerado, a Sánchez se le verá recorriendo Chile para rescatar la opinión de las bases y organizaciones ciudadanas sobre qué se espera de una nueva Constitución. ¿Las bases para una campaña territorial? No son pocos los que esperan que así sea.

Para dolor de cabeza de muchos en el Frente Amplio, su excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, le ha hecho el quite a definir si será o no otra vez abanderada. Y mientras no haya una definición, su entorno insiste en que su única prioridad es la nueva Constitución. Es por ello que la presidencia del centro de pensamiento Saberes Colectivos, le absorbe buena cantidad de tiempo elaborando contenidos.

22 de Noviembre de 2020/SANTIAGO. Beatriz Sánchez en presentación de la candidatura de Fernando Atria para la Convención Constitucional. Foto: Agencia Uno

Muñoz y su comando “hecho y derecho”

Previo al lanzamiento de su precandidatura presidencial, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se reunió virtualmente con su equipo de consulta política, a quienes tiene a la mano para escucharlos. Sin duda, entre quienes ya han anunciado intención de llegar a La Moneda, Muñoz es el más adelantado en la conformación de lo que podría ser un comando.

Es así como el grupo de cercanos al excanciller está integrado por el senador Guido Girardi (PPD), el exdiputado Marco Antonio Núñez; el exministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insulza; y el exministro de Economía, Álvaro García. Muñoz. Meticuloso a la hora de trabajar en ideas, también agrupó a personas para adelantar tareas programáticas. Este equipo está coordinado por el exintendente Metropolitano, Víctor Barrueto, donde participa el exministro de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena; y su excompañera de gabinete, entonces titular de Transporte, Paola Tapia.

Meticuloso a la hora de trabajar en ideas, también agrupó a personas para adelantar tareas programáticas. Este equipo está coordinado por el exintendente Metropolitano, Víctor Barrueto, donde participa el exministro de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena; y su excompañera de gabinete, entonces titular de Transporte, Paola Tapia.

Pero existe un tercer grupo de coordinación comunicacional y que está dirigido por su jefa de campaña y exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili. Este equipo lo integra el exembajador Fernando Ayala, el secretario municipal del PPD, René Jofré, y Barrueto. La mayor parte de las reuniones de sus equipos se realizan por Zoom y por teléfono, pero la comunicación es minuto a minuto vía grupos de Whatsapp.

28 de Octubre de 2020/SANTIAGO. El excanciller Heraldo Muñoz anuncia su pre candidatura a la Presidencia de la República, con un acto en el restaurante El Hoyo en Estación Central. Foto: Agencia Uno

Vidal, equipo para las primarias 

Francisco Vidal no solo tiene una candidatura proclamada, también tiene a un equipo especialmente conformado para trabajar a su lado y cumplir uno de sus principales objetivos: empujar las primarias en su partido.

Desde hace un mes y medio, está trabajando junto a dirigentes y militantes del PPD para impulsar su precandidatura. Entre ellos se encuentran al menos siete autoridades del partido, la subsecretaria internacional Ximena Rivillo; la vicepresidenta Johanna Escanilla; la secretaria de la mujer Yolanda Pizarro; el vicepresidente nacional de Pueblos Indígenas Domingo Namuncura; una miembro de la directiva nacional, Alicia Barrera; la presidenta regional metropolitana, Cristina Soto; y el expresidente del PPD, Gonzalo Navarrete. También se unen el presidente de la Fundación Chile 21, Juan Eduardo Faúndez y su exjefe de gabinete, Jaime Rojas. Además, participan exautoridades del segundo gobierno de Michelle Bachelet y figuras de la Concertación como la exdiputada María Antonieta Saa y las exministras Paulina Saball y Adriana Delpiano. De estas personas, Vidal recibe consejos y sugerencias en lo referente a las áreas territorial, de contenidos programáticos y comunicaciones, entre otras.

Francisco Vidal no solo tiene una candidatura proclamada, también tiene a un equipo especialmente conformado para trabajar a su lado y cumplir uno de sus principales objetivos: empujar las primarias en su partido. 

Durante el último mes, el exministro ha participado en conversatorios y entrevistas en radio y televisión regionales. Desde hace semanas, además, realiza “De vuelta a clases con el profe Pancho”, clases de historia y educación cívica por Instagram.

24 de enero de 2019/SANTIAGO. El exministro, y ahora vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, llega al Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

 

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/12/03/parte-i-presidenciables-y-sus-equipos-los-aprontes-de-la-carrera-a-la-moneda/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.