Chile digno: La diferencia entre un preso político y un político preso.

Preso Político de la Revuelta. 3 de Diciembre 2020. Fotografía: @Mariana.Soledad

¿Se han fijado?

Por Daniel Labbé.

¿Han visto las imágenes de los presos políticos de la revuelta cuando dejan la cana? ¿Por dónde salen? ¿Por una puerta trasera o por aquella en donde cualquiera los puede ver? ¿Se han fijado en sus caras y expresiones? ¿Los han visto con la cabeza gacha, mirando al suelo, escondiéndose bajo las carpetas de sus abogados, subiéndose a un auto ya andando para salir quemando neumáticos?

No po. Después de un año en prisión preventiva aparecen con la cabeza en alto, mirando de frente a los familiares que los esperan afuera, con una sonrisa, levantando el puño.

¿Alguien vio a Jaime Orpis así? ¿Dónde se metió Marta Isasi? ¿Cuántos gendarmes se necesitaron para salvarle el pellejo a Andrónico Luksic afuera de los tribunales cuando fue a declarar por su lío con el diputado Rivas? ¿Puede Piñera caminar tranquilo por el Paseo Ahumada o dejar La Moneda el 11 de marzo de 2022 con la cabeza en alto?

Con tranquilidad se sale de la cárcel cuando no te has robado nada; cuando sabes que por más que la prensa te califique así, no eres un delincuente; cuando se tiene la convicción de que tu actuar ha sido el que correspondía, por un bien colectivo, que trasciende a tu persona, fraterno, consecuente.

Los presos políticos salen con la cabeza en alto porque no sienten vergüenza por lo que hicieron o por haber estado allí encerrados… Y eso es finalmente lo que hace la diferencia entre un preso político y un político preso.

4 de noviembre, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/radiomino/posts/386453339442531


Concepción: Presos políticos del caso UdeC vuelven a sus hogares tras meses de prisión.

Por Colectiva Zarzamora.

La tarde de este jueves 3 de diciembre, se dictó el cambio de medida cautelar, para cuatro de los compañeros que se mantenían recluidos en la cárcel El Manzano desde septiembre de este año, gracias a una querella presentada por la Universidad de Concepción en su contra.

Durante la audiencia que había sido pospuesta al menos dos veces, se determinó la prisión domiciliaria de los jóvenes, que aún se mantenían privados de libertad en El Manzano, tras la persecución impulsada por la UdeC, luego de las protestas realizadas entre febrero y marzo del 2020.

Los jóvenes salieron del encierro a eso de las 4 de la tarde y fueron recibidos por sus familiares, quienes les esperaban con gritos de apoyo a las afueras de la cárcel.

 

Hablamos con la prima de uno de los jóvenes que hoy pudo volver a su casa, luego de casi 3 meses de prisión preventiva:

Yo personalmente como prima de uno de los presos en la cárcel de el Manzano, no tenía tanta esperanza o ilusión con la audiencia del cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, que al final sigue siendo cárcel porque no pueden salir de sus casas, pero obvio en un contexto mucho más favorable que dentro de la cárcel.

Mi primo había apelado varias veces y se les había cancelado la audiencia dos veces en menos de un mes, entonces hoy día quizás iban a cancelarla también. Cuando nos avisaron que la audiencia ya estaba andando, ya fue como: genial algo más, la están haciendo! Que eso ya era harto. (Familiar de PP caso UdeC)

Quisimos saber también como habían recibido la noticia luego de todo este tiempo y sus reacciones como familia:

Después nos avisaron inmediatamente que les cambiaron  la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria y ahí fueron muchas emociones, llamándonos todos los familiares, los primos, las primas, los tíos, las tías. Esperamos mucho, se supone que iban a salir entre 3 y 3:30 y salieron a las 5 de la tarde. Nosotros somos una familia muy achoclonada así que habíamos muchos ahí contentos, mucha emoción, mi tía fue la primera en abrazarlo, ella estaba muy muy triste, ha estado muy mal estos casi 3 meses, así que estamos felices. (Familiar PP caso UdeC)

Sobre lo que se viene ahora, luego de este cambio de medida cautelar, las familias se mantienen firmes en la lucha por la libertad de todxs lxs presxs políticxs:

Nos dedicamos a celebrar hoy día y mañana seguimos, porque esto no ha terminado, la Universidad de Concepción sigue con su querella junto a la Intendencia, pero vamos a seguir en el ayuno rotativo, que estará hasta el 10 de diciembre en el colegio profesores, como familiares seguimos,  porque hay más presos, no son sólo los 11 del caso udec que ya están en arresto domiciliario, hay más presos por el estallido social que están en la cárcel El Manzano, entonces el ayuno rotativo sigue ahí en tucapel 240 en el Colegio de Profesores, mañana seguimos con todo ahora a descanzar. (Familiar PP caso UdeC)

El emblemático caso de Concepción, que tiene por característica el hostigamiento y la persecusión política, ejercida esta vez desde una institución “educativa”, mantiene actualmente en prisión domiciliaria total y bajo proceso a 11 jóvenes, menores y mayores de edad, quienes tendrán que esperar en sus hogares, hasta el juicio en el que se buscará su absolución total.

Fotografías: Mariana.Soledad.

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2020/12/04/concepcion-presos-politicos-del-caso-udec-vuelven-a-sus-hogares-tras-meses-de-prision/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.