Chile encarcelado. ¡Libertad inmediata y sin condiciones a todos los presos políticos! [+Videos].

En el marco del día internacional de los DD.HH. y las jornadas de lucha anticarcelaria.

Comunicado de la Coordinadora 18 de octubre ante la Amnistía.

Llevamos ya varias semanas discutiendo junto a presxs y ex presxs políticxs, agrupaciones de sus familiares y organizaciones anti carcelarias de todo el país sobre lo que significa la salida de nuestrxs compañerxs que hoy se encuentran privadxs de libertad por luchar. Desde aquí, definimos nuestro apoyo a la iniciativa de amnistía como salida, dentro del marco de la legalidad burguesa, para la libertad de nuestrxs compañerxs, por lo que declaramos lo siguiente:

  1. Hoy tenemos que ser conscientes de lo que significa que desde distintos sectores del poder se estén planteando buscar una salida a la demanda callejera y popular por la libertad a lxs presxs políticxs, esto no por su “buena voluntad” o “buenas intenciones”, sino que se ha instalado en su agenda por la relevancia que se le ha dado desde la calle con las masivas movilizaciones y presiones que han existido durante este último tiempo.
  2. Consideramos fundamental una salida política ante la práctica sistemática de la prisión política contra quienes luchamos por una vida digna por fuera de los intereses empresariales. Es nuestro deber luchar por las vías por las que podamos conseguir la tan ansiada libertad para nuestrxs compañerxs, y es en ese camino en el que definimos nuestro qué hacer y acciones a tomar.
  3. La Amnistía es una figura legal que corresponde a un período de tiempo delimitado y que dice relación con que se reconoce que hubo un contexto excepcional donde se desarrollaron los hechos, por lo que se borra la existencia del delito. Esta iniciativa ya tiene un borrador de proyecto de ley, donde se consideran los delitos por los que hoy están siendo perseguidxs nuestrxs compañerxs, sin embargo, aún falta el tiempo desde el que debería regir la amnistía. Consideramos que debería ser desde el 06 de octubre del 2019, fecha en que iniciaron las evasiones del metro, hasta la fecha en que se promulgue la ley.
  4. Ciertos sectores de la izquierda parlamentaria han decidido trasladar sus esfuerzos hacia el “indulto”, lo que tan solo beneficiaría a quienes ya hayan sido declarados culpables de los delitos (22 compañerxs), dejando fuera a todxs quienes llevan meses en prisión preventiva. En consecuencia, más que una solución real, esto tan solo sería una medida simbólica “beneficiando” tan solo a una minoría de todxs nuestrxs compañerxs presxs de la revuelta. Por otra parte, debemos considerar que el indulto al eliminar la condena y no el delito, mancharía de por vida los antecedentes de nuestrxs compañerxs, no así la amnistía.
  5. Esto no es un intercambio de prisioneros. no es de suyo un “perdonazo” para ambas partes, no pensemos que es “necesario” anmistiar a los agentes del estado que puedan ser imputados o procesados, por que no lo es. Apostamos a la disolución de las Policías, todos los pacos son asesinos, luchamos por la Libertad de nuestros compañeros y nuestras compañeras encarceladxs, por el fin de la sociedad carcelaria.
  6. No pretendemos negociar nuestras exigencias con el poder, definimos que la calle es nuestro espacio donde estas quedan claras y no tenemos nada que transar. Decimos, tal como nuestros compañeros recluidos en Santiago 1, que aquí el rol de la casta política es exclusivamente administrativo, por lo que tienen que responder ante la presión popular que lucha por la libertad de lxs presxs políticxs. No aceptaremos ni negociaciones ni pactos ni acuerdos, mucho menos que quieran hacer ver que le están haciendo un favor al pueblo al votar por esta iniciativa que sabemos también les incomoda.
  7. Seguiremos luchando por la libertad de todxs lxs presxs políticxs, desconfiando y denunciando a lxs oportunistas, y teniendo claro que la amnistía es una salida posible y real para que nuestrxs compañerxs vuelvan a las calles junto a nosotrxs a seguir luchando.

Libertad a todxs lxs presxs políticxs.

¡Amnistía sin condiciones ahora!

Derogación del decreto 321 y cumplimiento del convenio 169 de la OIT.

D

Coordinadora 18 de Octubre por la libertad de lxs presxs políticxs.


PRESXS POLÍTICXS A LA KALLEpor Vladimir Cerda.
Libertad inmediata e incondicional a todxs lxs Presxs Políticxs.
Fuera Piñera y toda la casta político-empresarial.
Asamblea Constituyente libre y soberana que barra con la institucionalidad neoliberal.
Por nuestrxs muertxs, heridxs, mutiladxs, reprimidos, encarcelados… a no soltar las calles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.